miércoles, 19 de diciembre de 2012

Gobierno condena acoso a periodistas que investigan la dictadura de Pinochet

Gobierno condena acoso a periodistas que investigan la dictadura de Pinochet

Ministra portavoz habló de "actos de delincuencia" y dijo que se establecieron medidas de apoyo con los afectados para que puedan "realizar su trabajo con total normalidad".

Miércoles 19 de diciembre de 2012| por Nación.cl - foto: UPI (Archivo)
Una declaración de condena emitió la ministra vocera de Gobierno Cecilia Pérez a raíz de los sospechosos robos y los actos de acoso sufridos por periodistas que investigan violaciones de derechos humanos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.
"Como Gobierno, condenamos enérgicamente los actos de delincuencia que han afectado a corresponsales de prensa en nuestro país", aseveró la vocera.
Añadió que "confiamos en la investigación que está desarrollando la Fiscalía y esperamos que los Tribunales actúen para que estos delincuentes enfrenten a la justicia y reciban las condenas que corresponden".

LOS PERIODISTAS AMENAZADOS

El periodista Mauricio Weibel, corresponsal de la agencia alemana DPA y presidente de la Asociación de Corresponsales Extranjeros, presentó un recurso de amparo preventivo en la Corte de Apelaciones de Santiago, debido a los 3 robos que ha sufrido, en los últimos días, en su hogar de la comuna de La Reina.
Además de Weibel, otros 4 periodistas, han sido víctimas de robos y llamados telefónicos anónimos. Ellos son la corresponsal de New York Times, Pascale Bonnefoy; Javier Rebolledo, autor del libro "La Danza de los Cuervos"; Carlos Dorat, coautor del libro de Weibel; y Juan Cristóbal Peña, quien escribió capítulos de la serie "Los Archivos del Cardenal".
La ministra aseguró que  el Gobierno se contactó con los afectados y estableció medidas de apoyo para que puedan "realizar su trabajo con total normalidad".
En el recurso de amparo presentado por Weibel se solicita a la Corte de Apelaciones de Santiago que ordene informes sobre estos hechos a ambas policías, al Ministerio Público, a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), y a la Dirección de Inteligencia Nacional del Ejército (DINE).

FUENTE:LA NACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario