lunes, 24 de diciembre de 2012

Los por qué de Bachelet. Para los que añoran su retorno definitivo, un vistazo a los cuestionamientos que rondan a su candidatura

Por Luis Casanova R.
El favoritismo que tiene la ex presidenta de cara a las próximas primarias de la oposición provoca como una idea fuerza que marzo sea el mes de retorno definitivo para la actual encargada de la ONU-Mujeres. “Quienes más insisten con que vuelva pronto y sea candidata son la dirigencia de derecha. Sería raro y paradójico seguir eso”, dice vicepresidente del PPD. “La única manera de conseguir adhesión es señalando cuáles son los puntos que distinguen a una candidatura de la otra”, advierten en la DC, que en enero elegirá a su abanderado.
El reloj y el calendario avanzan a la velocidad del rayo, sobre todo para los partidos de la oposición de cara al proceso presidencial que debiera darse por iniciado -en serio- apenas la ex mandataria Michelle Bachelet manifieste si continúa o no al mando de la secretaría ejecutiva de ONU-Mujeres por dos años más.
Si bien se intuye que la ex jefa de Estado renunciará al puesto internacional para hacerse cargo de una candidatura a La Moneda que es vista como un salvavidas para la Concertación y la centro-izquierda, es claro que mientras la pediatra no de el "sí de las niñas" todo seguirá estando en la nebulosa y en la duda constante.
A la espera de la entrega de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), a la larga el único barómetro político que sigue de pie, todo lo que ronda al "fenómeno Bachelet" es tema digno de análisis por mucho que haya dirigentes de todos los partidos, incluidos de gobierno, que creen que la carrera por la banda tricolor ya tiene una ganadora y que la única lucha que va quedando es la elección parlamentaria.
La pregunta es obvia: ¿por qué doña Michelle debe esperar hasta marzo? Quizás las respuestas no lo sean tanto, más aún ahora que está en Chile hasta la primera semana de enero.
¿Seguir al rival?
El experto electoral y vicepresidente del Partido por la Democracia René Jofré, apela al sentido común para contestar la pregunta del millón. "Diciembre, enero y febrero son meses donde los chilenos piensan más bien en vacaciones que en las votaciones que vienen. Además, estamos saliendo de una elección municipal, por lo tanto, desde marzo en adelante se vuelve a retomar el debate más fuerte, sobre todo para la presidencial", declaró a Cambio21.
En su opinión, "no hay ninguna razón política de peso para que se venga hoy. Es más, quienes más insisten con que retorne pronto y sea candidata es la dirigencia de derecha. Sería raro y paradójico seguir eso".
Por otro lado, el analista niega que el actual clima de negociación programática que viven los partidos opositores sea otro factor que impida el adelantado viaje de Bachelet. "Todas las colectividades tienen que elaborar sus propuestas y presentar sus ideas. Es parte del juego democrático. Se debe generar un programa único; hay que reunirse. Me parece muy bien que se estén dando todas esas instancias. Y, cuando corresponda, los partidos le ofrecerán su trabajo interno a la candidata o candidato que resulte ganador(a) en la primaria de junio", explicó.
Jofré también destaca que "ahora que Adimark bruscamente se vino al suelo y salió fuera de circulación, le encuesta CEP constituye un referente para ver lo que está ocurriendo con la ex mandataria y sus competidores".
Evitar la fatiga
La experiencia que están viviendo los dos precandidatos del oficialismo, Laurence Golborne (UDI) y Andrés Allamand (RN), en el sentido de protagonizar una extensa y agotadora campaña de primarias que totalizará ocho meses (sin contar junio en adelante), provocó una cierta tranquilidad en la oposición.
A nivel de hoja de ruta, en el seno del bacheletismo se consensuó que tres meses de despliegue territorial (abril, mayo y junio) "bastan y son suficientes" para sociabilizar su nombre en las bases concertacionistas. Sin ir más lejos, esa era la iniciativa original del timonel de la UDI, Patricio Melero, cuando se planteó la salida adelantada de los ministros del gabinete de Piñera en noviembre pasado.
No hay que olvidar que la Democracia Cristiana, el Partido Radical y los sectores del PPD y la DC que están en el comando de Andrés Velasco recibirán el posible anuncio de fin de año de la ex presidenta tras extensas semanas de viajes y recorridos por el país promocionando a sus propios precandidatos.
Fue por eso que el recientemente reelecto jefe máximo del PS, Osvaldo Andrade, aclaró que marzo es el "momento adecuado" para el desembarco de Bachelet en Chile y no en enero como han indicado otras fuentes cercanas al partido de calle París.
No al fuego amigo
La primera definición presidencial de la Concertación vendrá de parte de la DC el próximo 19 de enero, cuando con la modalidad "un militante un voto" se escoja entre Claudio Orrego y Ximena Rincón al abanderado que representará al partido en la primaria opositora de fines de junio.
Para diferenciar posiciones, la senadora por la región del Maule Sur ha expresado críticas a la ausencia de Bachelet de los grandes temas de interés público. Por su parte, el saliente alcalde de Peñalolén prefiere usar como flanco de ataque a los "voceros" de la ex gobernante y las "malas prácticas" del arcoiris.
Consciente de lo que implicaría una campaña agresiva contra la funcionaria de Naciones Unidas estando en Chile, el diputado y vicepresidente de la entidad de Alameda 1460, Fuad Chahín, sostiene que "lo importante es que en vez de preocuparnos de lo que hace o de cuándo llega o no llega Bachelet, tenemos que estar realmente involucrados en nuestro proceso de elecciones".
"Es lógico que uno pueda presentar discrepancias. Las campañas son para eso, dado que la única manera de poder conseguir adhesión es señalando cuáles son los puntos que distinguen a una candidatura de la otra. Eso es natural, es obvio y no hay que tener la piel tan sensible. Estamos en una actividad en la que se tiene todo el derecho a poder discrepar", alertó en conversación con este medio.
Para la estadística: de acuerdo a las estimaciones previas, Orrego aventaja a Rincón e incluso se comenta al interior de la falange que "saldría mirando para atrás", más aún después que la senadora Soledad Alvear declarara públicamente su apoyo al otrora ministro de la Vivienda. Veremos si la ex intendenta logra repuntar en las urnas.
Se sabe quién gana
Acelerar el arribo de Bachelet es "inconducente", afirman en el PPD, que renunció tempranamente a presentar precandidatos (se mencionó en su momento a quien fuera su ex vocero, el senador por Valparaíso Ricardo Lagos Weber), a causa de un resultado que parece ser lógico y evidente.
Y otra cosa, "pensar en un confronte entre ambos era inimaginable desde un comienzo", admite un miembro de la directiva nacional.
Por otro lado, el también senador Eugenio Tuma reiteró en este semanario que marzo "es el mes", por mucho que "todos quieran que se venga antes. Aunque suene torpe, ella va a venir cuando tenga que venir. Y eso ocurrirá cuando termine su misión en la ONU".
El legislador por La Araucanía fue enfático: "Este proceso se realizará en un ambiente muy grato, porque se sabe de antemano quién será la ganadora y quién actualmente está tirando el carro de la voluntad mayoritaria de los ciudadanos".
"Esta ceremonia o ritual de la primaria -como la llama Tuma-, servirá para poder sopesar las posturas de los partidos y de sus candidatos y así enriquecer lo que será su programa de gobierno. Y eso creo que es bueno, porque va a obligar a todos a mostrar las propuestas en educación, reforma tributaria y previsional, derecho laboral, etc. Será la única oportunidad para debatir nacionalmente y en profundidad los temas que les preocupan a los chilenos".
Lejos del club de la pelea
¿A quién debería darle el favor Bachelet ante una disputa política, histórica, valórica, religiosa, de derechos humanos, económica o de un determinado proyecto de ley entre la Democracia Cristiana y el Partido Comunista que pueda suscitarse en plena campaña presidencial? Complejo.
Para evitar este polo de conflicto y buscar equilibrios y tratar de no dejar a nadie con la cara larga, la ex ministra de Salud y Defensa decidió de forma igualitaria y a su debido momento mandar cartas de saludo y apoyo a ambos partidos en sus respectivos cónclaves.
Una de las últimas misivas llegó a propósito del centenario que cumplió el PC hace algunos días, instancia en la que aprovechó de propiciar una reforma al sistema binominal y de felicitar la "legítima representación parlamentaria" que alcanzó la colectividad "en el marco de un acuerdo amplio de las fuerzas democráticas".
La piedra en el zapato en este ambiente de "buena onda" opositor lo provocó el timonel DC Ignacio Walker, quien afirmó que la entidad que dirige "no va a formar parte de una coalición con el PC".
Las palabras del congresista por la Quinta Región Cordillera causaron malestar en sus pares PS y PC Osvaldo Andrade y Guillermo Teillier, y también levantaron polvo en la falange. "EL futuro programa de gobierno no puede incluir sólo los puntos de vista de la izquierda", disparó el senador del Biobío Hosaín Sabag.
Para suavizar los ánimos se agendó una reunión entre Walker y Teillier que algunos tildaron como "histórica", dado que se iba a realizar en la sede central de la DC, en Alameda 1460, pero que finalmente terminó efectuándose en la sede santiaguina del Congreso Nacional.
Lejos de discutir sobre lo que los divide, los dirigentes hablaron de "unidad" y "convergencia" tomando como antecedente el favorable resultado de la elección municipal. Eso sí, Walker puso sobre la mesa tres puntos: primaria abierta y vinculante sin exclusiones de ningún tipo; acuerdo parlamentario que borre los efectos del binominal; y avanzar en ciertas definiciones programáticas, pero "sin saltarse etapas, de menos a más, paso a paso y viendo los puntos de divergencia".
"Nuestra política de alianzas es la Concertación, por ende, más que formar parte de una misma coalición política es profundizar un camino a partir de la especificidad, el perfil y la identidad de cada cual", aseveró.
"Nos faltan definiciones, pero es evidente que vamos avanzando y que vamos construyendo. Nosotros, por ejemplo, todavía no sabemos si vamos a llevar o no candidato presidencial. Queremos ver cómo será la situación respecto del programa y de las ideas programáticas", retrucó Teillier, el cual en aras de la paz suavizó sus dichos sobre el rol de la DC en el golpe de Estado de 1973.
"No vamos a sacar todo lo que ha ocurrido anteriormente. Cada partido tiene su pasado y su responsabilidad antes, después y ahora. Como lo dijo muy bien Patricio Aylwin: es un tema discutible. Y de allí yo creo que parten, de esa experiencia dolorosa, las reflexiones que hacen los dos partidos. Por eso es necesario reunirse para perfeccionar un planteamiento sobre DD.HH. para el futuro de Chile", concluyó.
¿Hasta cuándo estará encendida la pipa de la paz? Sólo Ignacio y Guillermo lo saben.
FUENTE: CAMBIO21
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario