lunes, 17 de diciembre de 2012

Crisis en el partido de Piñera: Tras salida de Teodoro Ribera del ministerio de Justicia, Carlos Larraín renuncia a la presidencia de RN

El senador y timonel de Renovación Nacional dio a conocer su dimisión a la mesa del partido. Según dirigentes, "es producto de una relación tirante" con el gobierno, "que se ha extendido por largo tiempo". Larraín había expresado en que sentía que su colectividad "está siendo ninguneada".
El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, dejó esta tarde su cargo como máxima autoridad del partido oficialista.
Según informó La Tercera, si bien no se ha oficializado aún su renuncia en el partido, miembros de la Mesa confirmaron que el senador dejó su cargo como timonel de la tienda, en medio de la molestia por la dimisión de Teodoro Ribera.
Carlos Larraín desistió de acudir al comité político de los lunes en La Moneda, en medio del malestar que se levantó en la tienda de calle Antonio Varas por la salida del abogado de Renovación Nacional, quien fue cuestionado en medio de las investigaciones por CNA.
La salida de Ribera fue tema también de una reunión de emergencia convocada por el propio Carlos Larraín, tras la cual se emitió una declaración pública en la cual se expresaba su pesar por la determinación de aceptar la salida de Teodoro Ribera de la cartera en la cual se desempeñaba desde 2011.
José Ignacio Pinochet, miembro de la comisión política de RN, dijo que "estamos consternados y preocupados por la relación del partido con el gobierno".
"La renuncia de Carlos Larraín es un hecho político que no se produce de un día para otro, es producto de una relación tirante, que se ha extendido por largo tiempo. Claramente, hay un problema estructural que queremos trabajar de forma urgente", dijo.
Reunión de la directiva
Hasta horas de esta noche se mantenía reunida la mesa directiva de Renovación Nacional (RN) para analizar las versiones sobre la renuncia de su presidente, Carlos Larraín.
Los integrantes de la instancia discuten las consecuencias de la virtual crisis desencadenada por la renuncia del ministro de Justicia, Teodoro Ribera.
De acuerdo con lo informado por Emol, hasta el momento no se conoce oficialmente en el partido la existencia de una carta en la que Larraín habría manifestado su intención de alejarse de su cargo como timonel de la colectividad. Así lo enfatizaron en comunicaciones de RN.
La Tercera informó que tras la cita de la mesa directiva, el senador y vicepresidente de la colectividad, Francisco Chahuán, dijo que "le hemos pedido que recapacite. Él renunció por una serie de desavenencias con el gobierno en torno a nuestro proyecto de futuro".
"Para él ha habido oídos sordos en los temas de futuro, en como desempeñar trabajos en equipos. No existe que el presidente renuncie y le hemos pedido que recapacite", agregó el vicepresidente de RN.
Chahuán, en todo caso, aclaró que la renuncia de Larraín "no tiene que ver con el nombramiento de Patricia Pérez, sino con la salida de un ministro de RN, que es el alma de nuestro partido".
Mientras, el secretario general de la tienda, Mario Desbordes, afirmó que "le hemos planteado que recapacite porque hay desafíos importantes para RN en el corto plazo".
"El presidente (Carlos Larraín) presentó la renuncia a la mesa directiva. Conversamos con él para que revierta la decisión, pero mantiene su postura y esperamos que decline su decisión", acotó el dirigente.
En esa línea, también precisó que "la declaración de nuestro partido es bastante clara: ha habido varios conflictos con el gobierno importantes que no se han resuelto, y la salida del ministro motivan al ministro a renunciar".
No aceptan la renuncia
Desbordes aclaró que "Carlos Larraín sigue siendo el presidente, porque no le aceptamos la renuncia".
"Ahora, si insiste con su postura, los estatutos dicen que asume el primer vicepresidente hasta el consejo general, donde se designará el nuevo presidente", aseveró.
 
FUENTE:CAMBIO21



No hay comentarios:

Publicar un comentario