lunes, 24 de diciembre de 2012


Diputado de RN y un balance en rojo tras el “terremoto Larraín”: “No me pareció que la UDI tuviera que opinar respecto a nuestro trato con el gobierno”

Por Guillermo Arellano
En diálogo con Cambio21, el diputado de RN Joaquín Godoy sostuvo que la renuncia y posterior retorno de Carlos Larraín a la mesa del partido, intervención de Andrés Allamand mediante, “no le hizo bien ni al partido, ni al gobierno ni a la política en general”.
La polvareda que levantó la renuncia y posterior retorno de Carlos Larraín a la presidencia de Renovación Nacional, debido a la salida de Teodoro Ribera del ministerio de Justicia (a raíz del "caso acreditaciones"), como también la intervención del precandidato Andrés Allamand y sus críticas al gobierno de Piñera, aún tienen nublado el ambiente en el oficialismo.
Este viernes la mesa de RN se reunió con el jefe de gabinete, Andrés Chadwick, en La Moneda, donde las propuestas fueron claras: incluir al PRI en la coalición, terminar con la "instalación del gobierno" en regiones donde aún hay militantes de la Concertación, crear "un equipo e ideas" que sirva para enfrentar la campaña 2013 y agendar "reuniones periódicas" con La Moneda.
A la espera de la respuesta del Ejecutivo, el diputado de RN Joaquín Godoy señaló en diálogo con Cambio21 que el balance tras el escándalo es "negativo y malo".
"La gente espera que nosotros trabajemos por solucionar sus problemas y no generar problemas por desavenencias que hay entre unos y otros. Estas cosas no le hacen bien ni al partido, el gobierno ni a la política en general y son cuestiones que se tienen que conversar privadamente", sostuvo.
El parlamentario dice que más que un divorcio entre la entidad y el gobierno, "uno de los problemas que ha producido este tema es justamente que ha comenzado una seguidilla de calificativos respecto de cuáles son las relaciones entre RN y el gobierno. Y ante esto, siento que tales relaciones no son como se han planteado. Conozco a varios parlamentarios que tienen la mejor de las relaciones con La Moneda y trabajamos permanentemente con ellos".
"Siempre hay temas que a uno le gustaría tratar de otra manera. Pero, bueno, hay algunos que gobiernan y otros que legislamos y complementamos la labor que hace el gobierno. Yo creo que hay que entenderlo así. Y el que no lo capta, está equivocado en la forma cómo se actúa en política", agrega.
Godoy también niega que esto "se trate de una cosa eminentemente personal entre Larraín con Piñera. Ahora, uno entiende que desde un principio que nunca fueron muy buenas sus relaciones, por lo que entonces uno no podría haber esperado una cosa muy diferente".
Eso sí, en su opinión, "hay gestos que no se le pueden pedir al presidente. Lo primero es hacer un mea culpa desde donde uno está. RN tiene que aprender a relacionarse bien con el gobierno y viceversa. Pero no pasa por el presidente, es una coordinación con los ministerios. Él toma las decisiones y la última instancia y está en una posición distinta".
El arte del silencio
Otro flanco de diferencias que quedó abierto tras el episodio de esta semana lo mencionó el vocero de RN Mario Desbordes, quien les pidió -como gesto- a los dirigentes emblemáticos de la UDI que no intervinieran en la polémica, lo cual no fue cumplido por su timonel Patricio Melero y los diputados Gustavo Hasbún e Iván Moreira.
Éste último mantuvo una guerra de declaraciones con el vicepresidente de RN Manuel José Ossandón, quien asegura que la UDI es la "dueña de la agenda".
En respuesta, Moreira contraatacó: "Yo no sé qué está haciendo en la Alianza. Cuando hablamos de que este gobierno 'tiene un contrato comercial con la gente', o que 'en LAN no hubiera ocurrido porque las personas ya estarían fuera', eso es insolente. Es inaceptable y una vergüenza que siga insultando al presidente. Después de esta grosería, el señor Ossandón no debiera pisar La Moneda", sentenció.
Lejos de intimidarse, el actual precandidato a senador por Santiago Oriente dijo en la antesala de la reunión que sostuvo la cúpula de RN con Chadwick que "cerrar las puertas es de matones".
Según detalló radio Cooperativa, Moreira estaba en el patio de Los Cañones de La Moneda cuando hacía ingreso la cúpula de RN y realizó irónicos comentarios ante la ausencia de Ossandón. Para su pesar, el ex edil llegó diez minutos tarde, ante lo cual el dirigente UDI "le dio la espalda". La Segunda complementó que Ossandón intentó hablan con él y que al no ver una reacción disparó: "¿Ven? Son pura boca".
Para Godoy, "a mí no me pareció que la UDI tuviera que opinar respecto a nuestro trato con el gobierno. Es una cuestión que salió gratis, porque la UDI ha producido varios conflictos y no lo ha hecho de la mejor manera y nosotros hemos mostrado mucho más prudencia en las opiniones que hemos vertido. Por ende, es esa reflexividad la que se le pide a ellos".
"Son nuestros socios y es parte importante de la coalición y como siempre ha intentado obtener beneficios y mejorar en su posición en todo el trabajo que hacen", complementó.
 
FUENTE:CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario