lunes, 24 de diciembre de 2012

¿Y qué pasa con la renovación? Nueve de cada 10 diputados van a la reelección en el Congreso

10 diputados afirmaron no tener aún resuelto su futuro, evalúan una carrera senatorial o ir a la reelección por la Cámara Baja.
El 91 por ciento de los actuales 120 diputados (109) buscará un escaño en alguna de las dos ramas del Congreso en las elecciones parlamentarias del próximo año.

Según un sondeo realizado por el diario La Tercera a los miembros de la Cámara Baja y fue publicado este lunes. Sólo ocho diputados han decidido retirarse definitivamente del Parlamento: Jorge Burgos (DC), Gabriel Ascencio (DC), Patricio Hales (PPD), Ximena Vidal (PPD) María Angélica Cristi (UDI), Eugenio Bauer (UDI), Roberto Delmastro (ex RN) y Sergio Aguiló (Izquierda Ciudadana y ex PS).


Mientras que dos -Giovanni Calderón (UDI) y Rosauro Martínez (RN)- dijeron no tener claro si irán a la reelección, mientras que la PPD Cristina Girardi no respondió.


Además otros 13 diputados, ya tienen decidido que no volverán a postular a la Cámara, pero sí buscarán dar un paso al Senado. Las altas pretensiones senatoriales obligarán a partidos como la UDI a realizar primarias. En Santiago Oriente, Iván Moreira decidió competir con Ena von Baer para ser candidato a senador en Santiago Oriente.


En tanto, 10 diputados afirmaron no tener aún resuelto su futuro, evalúan una carrera senatorial o ir a la reelección por la Cámara Baja. Según el sondeo, en total son 32 diputados los que mantienen -aunque sea mínima- una aspiración al Senado en 2013, independiente de si declaran que probablemente repostularán o no para un nuevo período en la Cámara Baja.


Otros 86 diputados adelantaron que irán a la reelección con seguridad o alta probabilidad (lo que equivale a un 71 por ciento).


Señala el diario, que estas cifras no distan mucho de lo que han sido procesos anteriores, ya que en cada elección es habitual que sólo un tercio de la Cámara se renueve, incluyendo a quienes se retiran, a los que dan un salto al Senado y a los que son desbancados por un nuevo diputado.


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario