miércoles, 19 de diciembre de 2012

Caos cunde en la derecha: secretario RN afirma que la oposición doblaría al menos en 20 distritos en próxima elección de diputados. Sepa cuales son

Por Pilar González
Según el secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, perderían una veintena de diputados, por ello llama a la unidad de su sector. Consultando diversas fuentes, las predicciones de Desbordes no parecen ser tan alejadas de la realidad.
Cuando el senador Carlos Larraín decide dejar la presidencia de Renovación Nacional, el terremoto dentro de la derecha es mucho mayor de lo que se cree.

Así al menos lo dio a entender el secretario general del partido, Mario Desbordes, quien dijo que "tiene que ver con situaciones puntuales que nos van preocupando y algo muy importante para nosotros es tener un criterio común para enfrentar lo que se viene. Nosotros con absoluta y total sinceridad, tal vez demasiada, tenemos una evaluación compleja de lo que se viene en las parlamentarias. Si uno proyecta fríamente, sin hacer ni un otro cambio y viendo el resultado de concejales en las municipales estamos enfrentados a un posible doblaje en 20 distritos"

"Hemos hecho un diagnóstico duro sobre lo que viene, desde la coalición del frente (Concertación), también están sacando las cuentas. Si llegaran a unirse verdaderamente estamos en un escenario como el del año 1964 donde liberales y conservadores quedaron reducidos a la mínima expresión", señaló en entrevista con radio Cooperativa.

Así de tajante fueron las declaraciones de Desbordes, entonces lo que queda es tratar de descifrar cuales serían estos 20 distritos, a continuación, algunos de los que aparecen como más posibles:

Distrito 22 Santiago: en este tienen aspiraciones el ex dirigente estudiantil Giorgio Jackson y otro de los nombres que suena es el de la ex ministra Laura Albornoz. Hasta el momento no se han conocido el reemplazo de Alberto Cardemil (RN), quien tienes aspiraciones senatoriales, al igual que el diputado Felipe Harboe quien anunció su carrera al Senado por la Circunscripción Octava Cordillera.

Distrito 31 Alhué, Curacaví, El Monte, Isla de Maipo, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Peñaflor, San Pedro y Talagante: quien tiene aspiraciones para llegar a este distrito es el ex alcalde de Isla de Maipo David Morales (DC), quien podría lograr un doblaje junto a la actual diputada Denisse Pascal (PS), ya que recordemos que el diputado de la derecha es el UDI Cristian Letelier, quien llegó de reemplazo en el cupo de Gonzalo Uriarte también de la UDI que fue designado en  el  Senado para reemplazar a Evelyn Matthei cuando asumió como ministra del Trabajo.

Distrito 20 Cerrillos, Estación Central y Maipú: quien aspira ser el diputado es el ex dirigente estudiantil Camilo Ballesteros (PC), quien obtuvo el 45.21 % en su carrera por la alcaldía de Estación Central, con lo cual quedó con un buen piso de votación. El actual diputado de la Concertación es Pepe Auth (PPD), mientras que de la derecha es la UDI Mónica Zalaquett.

Distrito 30 Buin, Calera de Tango, Paine y San Bernardo: Ramón Farías (PPD) y José Antonio Kast (UDI) son los actuales diputados. Pero este distrito se está quedando sin rostros ya que Farías se trasladaría al 25 y Kast quiere llegar al Senado, por ende los cupos están abiertos. Hasta el momento suena el del abogado Marcelo Drago (DC) y Jaime Bellolio por parte de la UDI, hay que ver que otros nombres de peso llegan.

Distrito 60 Antártica, Cabo De Hornos, Laguna Blanca, Natales, Porvenir, Primavera, Punta Arenas, Río Verde, San Gregorio, Timaukel y Torres Del Paine: ambos parlamentarios actuales Carolina Goic (DC) y el independiente Miodrag Marinovic tienen aspiraciones senatoriales. Por ello quien suena como candidato es el ex edil de Punta Arenas Vladimiro Mimica quien es independiente y cuenta con el apoyo de la Concertación. Con un buen compañero de lista el doblaje será más que posible.

Distrito 59 Aysén, Chile Chico, Cisnes, Cochrane, Coyhaique, Guaitecas, Lago Verde, O'Higgins, Río Ibáñez y Tortel: en la actualidad los diputados son el independiente René Alinco y el UDI David Sandoval. Quien tiene aspiraciones por llegar a la Cámara baja es el líder social de Aysén Iván Fuentes. De ser efectivo, es probable que logre un doblaje en esta austral zona y que favorezca a la oposición, ya que Fuentes ha declarado ser de izquierda. Solo le falta un compañero que aporte para vencer al sistema binominal.

Distrito 25 La Granja Macul y San Joaquín: aquí el actual diputado Ramón Farías (PPD) quiere llegar a reemplazar a Ximena Rivas (PPD), quien no repostulará a la Cámara de Diputados. Además, el ex alcalde de La Granja Claudio Arriagada (DC) tiene serias intenciones de ganar un cupo de diputado, el doblaje entonces no se ve tan lejano.

Distrito 26 La Florida: Carlos Montes (PS) y Gustavo Hasbún (UDI) son los actuales diputados y es la ex dirigente estudiantil Camila Vallejo (PC) quien llega a postular por un cupo en la Cámara Baja. Si bien Montes ha manifestado sus intenciones de llegar al Senado no se descarta que junto a Vallejo logren doblar.

Distrito 57 Calbuco, Cochamó, Maullín y Puerto Montt: Marisol Turres (UDI) y Patricio Vallespín (DC), son los actuales parlamentarios, y quien también postula para llegar al Congreso es el ex alcalde de Puerto Montt Rabindranath Quinteros (PS), por lo cual el doblaje de la Concertación es casi un hecho.

Distrito 44 Chiguayante, Concepción y San Pedro De La Paz: Enrique Van Rysselberghe (UDI) y José Miguel Ortiz (DC) son los actuales diputados, donde se postula es la secretaria general de las Juventudes Comunistas Karol Cariola, estudiante de la Universidad de Concepción. Alcanzó gran renombre en las movilizaciones estudiantiles, por lo cual podría obtener una buena votación y así doblar junto a Ortiz.

El análisis de los expertos

Frente a este tema Cambio21 conversó con el experto electoral René Jofré quien señaló que "creo que a un año de unas elecciones que van a hacer completamente distintas a las pasadas municipales, lo que está haciendo el secretario general de Renovación Nacional es bien obvio. Está tratando de sembrar el pánico en sus filas para poder solucionar la tremenda crisis en que están sumidos. Es una buena táctica pero es más bien de aterrorizar a los propios para tratar de que se alíneen".

"La elección parlamentaria próxima es primera vez que se hace con voto voluntario, y ya vimos que en las municipales se produjeron muchas sorpresas. Probablemente va a votar un poco más de gente que en la municipal, entonces es muy temprano todavía como para hacer ese tipo de cálculo. Entonces lo veo más bien a que él esté haciendo una predicción electoral como una táctica política", señaló.

Por su parte el sociólogo y secretario nacional de la Democracia Cristiana Víctor Maldonado dijo a Cambio21 que "creo que el comportamiento del electorado ha sorprendido completamente a la derecha, porque los perjudicó, o sea, a nivel municipal había prácticamente un empate alcaldicio entre la oposición y el gobierno y ahora la oposición se desmarcó completamente, ya que tiene muchos más alcaldes y concejales y eso no era esperable".

"Tampoco era esperable que el electorado votara más por motivación que por otra cosa, por ejemplo como lo que ocurre en otros países donde votan más lo que tienen más estudios, o más plata y eso favorece a la derecha y aquí no ocurrió. Creo que están hablando mucho desde el susto sin control, por eso Desbordes hace esos cálculos", dijo Maldonado.

Por último, el dirigente político analiza: "La derecha pasa por un problema grave de indisciplina, de personas independientes que consideran que es mejor irse por fuera, pero principalmente de presidentes de partido que consideran que son lo que tienen permiso para indisciplinarse más cuando deben velar por el bien común. Es increíble que instituciones públicas como lo es un partido esté manejada con mentalidad de criador de ovejas; los militantes no son ovejas, no se cuentan ni son propiedad de nadie y deben estar al servicio del partido y eso nunca lo han entendído en Renovación Nacional", manifestó.

Por su parte, la diputada María Antonieta Saa (PPD) dijo a Cambio21 que "me encantaría que se dieran estos 20 doblajes que dice Mario Desbordes y creo que la gente se ha dado cuenta lo que es la derecha y siempre ha tenido peleas muy grandes. Creo que es posible que se dé el doblaje en Santiago y en otros distritos, porque en las municipales nos fue muy bien".

"Creo que la gente ya no quiere más derecha, está más atenta a las candidaturas y más atenta a lo que se propone. No sé si sean 20 doblajes pero creo que nosotros tenemos posibilidades de hacerlo en muchas partes, depende de nuestros candidatos, la unidad que podamos mostrar y las primarias que realicemos. Las primarias en las municipales fueron muy sanas y es importante que la oposición aborde este tema de manera clara porque la ciudadanía no quiere que se impongan nombres", concluyó.

FUENTE:CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario