domingo, 30 de diciembre de 2012

Piñera está como la cumbia "quieren que siga" la derecha y repasa a la Concertación: "No es el camino que se necesita para alcanzar el desarrollo y derrotar la pobreza”

“Yo espero que este país que avanza firme y fuerte hacia el desarrollo y la sociedad de oportunidades, siga por ese rumbo. Y sería, a mi juicio, un tremendo error volver atrás y perder esa fuerza, ese ímpetu, ese ritmo y ese rumbo", señaló en su última entrevista del año en el diario de Agustín Edwards
En una extensa entrevista con El Mercurio, el presidente Piñera hace un balance del 2012, donde, según el diario de Agustín Edwards se pasea satisfecho por palacio porque dice que consiguió algo que no había logrado durante todo su gobierno: juntar a todos sus hijos y nietos para Navidad. Eso lo hace estar animado, también el rumor que circula en el gabinete de que la encuesta CEP, que debería conocerse la próxima semana, debería venir con resultados auspiciosos para él.

En el balance de Piñera también engloba el casi trienio que lleva en el poder, dibuja los ejes del 2013 e incluso se asoma un poco más allá, en ese período que se le abrirá después del 11 de marzo de 2014, cuando vuelva a ser un ciudadano más.

"En 2010 recibimos un país que estaba terremoteado, que había perdido los equilibrios macroeconómicos y que tenía déficits muy grandes, estructurales, en materia fiscal. Que además había perdido el dinamismo y el liderazgo y estaba dejando de crecer o crecía cada día menos, creaba cada día menos empleo. Las inversiones estaban cayendo, las exportaciones se estaban estancando, la productividad se había transformado de positiva en negativa, es decir, había pasado de ser un motor a un lastre", señala.

"Hoy día el país está creciendo con fuerza en torno al 6%. Está entre los países de mayor crecimiento en el mundo y el de mayor crecimiento de la OCDE, hemos logrado crear más de 700 mil nuevos empleos, y más de 70 mil nuevos emprendedores, lo cual es una cifra que nos ha permitido acercarnos al pleno empleo, la inflación está bajo control, los equilibrios macroeconómicos se han recuperado y ahora estamos acercándonos nuevamente al equilibrio fiscal estructural y hemos logrado reposicionar los fondos de ahorro de Chile en el extranjero, que se habían visto muy disminuidos en el año 2009. La clasificación de riesgo chileno volvió a ser mejorada".

En cuanto a las relaciones entre la derecha, Piñera comenta "la política nunca es fácil. Las relaciones son complejas, porque hay visiones distintas, personalidades distintas, egos distintos, roles distintos, y eso es difícil de armoniza".

"Un ministro me acaba de mandar una entrevista antigua a la ex Presidenta Bachelet en que hablaba de una campaña de 'femicidio' a la figura presidencial, por los cuestionamientos a su liderazgo, a sus resultados, a su forma de gobernar, etcétera, y por tanto uno se da cuenta que esto nunca ha sido fácil y nunca va a ser fácil. Así es la política. Dada esta dificultad, es muy importante hacer un gran esfuerzo para que la Alianza de gobierno funcione bien".

"Es muy importante que una coalición de gobierno comprenda que a veces hay que apoyar al gobierno incluso cuando éste tome medidas impopulares pero necesarias. Y sobre todo es muy importante entender que la unidad y la lealtad dentro de la coalición de gobierno son dos atributos fundamentales para el éxito, no solamente del Gobierno, sino que de la Coalición, de los partidos y de los candidatos que enfrentarán la elección presidencial y parlamentaria el próximo año", comenta.

"Como Gobierno esperamos un apoyo firme y decidido de ambos partidos y también estamos perfectamente claros que ese apoyo tiene que ir en ambas direcciones y, por lo tanto, sin hacer uso ni abuso del Estado de Chile ni de los recursos públicos, por supuesto que como Gobierno nos importa y nos interesa que les vaya bien a todos los candidatos de la coalición por el cambio".

Al ser consultado sobre los bajos niveles de popularidad del gobierno y que esto juegue en contra de los candidatos de derecha, Piñera aprovecha de opinar sobre la Concertación afirmando que "yo espero que este país que avanza firme y fuerte hacia el desarrollo y la sociedad de oportunidades, siga por ese rumbo. Y sería, a mi juicio, un tremendo error volver atrás y perder esa fuerza, ese ímpetu, ese ritmo y ese rumbo. Desde ese punto de vista, siento que la Concertación no es el camino que Chile necesita para alcanzar el desarrollo y derrotar la pobreza".

Por otro lado, frente a la interrogante ¿no le preocupa que alguno de ellos (Golborne o Allamand), o los dos, puedan mostrarse críticos con el Gobierno?

Piñera responde que "esto es un problema de criterio, de prudencia y de equilibrio. Yo estoy convencido de que la mejor contribución que puede hacer este Gobierno a esas dos candidaturas es hacer un buen gobierno y seguir cambiando para mejorar el país".

Además el presidente cree que es perfectamente posible que la Alianza consiga un nuevo mandato en 2013, "Para que nuestro sector gane las elecciones presidenciales tenemos que hacerlo todo bien".

Sobre su futuro político después del 2014, manifiesta que "mire, he estado tan concentrado en cuerpo y alma durante estos años, en tratar de cumplir mi tarea y responsabilidad como Presidente, que no lo he pensado lo suficiente. Pero sí le puedo anticipar algunas cosas: por de pronto hay algunas tareas que corresponde hacer a los ex presidentes que yo no voy a eludir, pero además me gustaría volver al mundo de la academia, me gustaría potenciar la Fundación Futuro, que está dedicada al mundo de la educación y la cultura, potenciar la Fundación Tantauco, que está dedicada al mundo del medio ambiente y de la protección de la naturaleza, y ojalá incursionar en dos frentes nuevos a través de nuevas fundaciones: una fundación social que se preocupe de un nuevo enfoque a través de oportunidades al problema de la pobreza, y una fundación que nos permita seguir proponiendo buenas políticas públicas para avanzar hacia esa sociedad de seguridades, oportunidades y valores, que ha sido siempre el faro y la guía de este Gobierno. Por otra parte, ojalá también encuentre algún tiempo para destinar a mi familia, a mis hijos, a mis nietos, que no los he podido ver todo lo que hubiera querido, ni acompañar todo lo que me hubiera gustado durante estos años como Presidente de Chile".

¿Es posible hablar de un Piñera 2018? "ese es un tema donde yo aplico esa sabia enseñanza de que el hombre propone y Dios dispone", señala Sebastián Piñera.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario