domingo, 30 de diciembre de 2012

Particular balance del gobierno entrega cientista político: “Perdió 5-0 el año pasado y 3-1 el 2012”, pero “porque sus rivales no fueron tan demoledores”

Por Guillermo Arellano
Analista y académico Cristóbal Bellolio señaló a Cambio21 que “los partidos, el gobierno y el mismo Piñera tienen que hacer un mea culpa. El problema es que es rara vez la gente asume sus culpas y aquí como que todos juegan al ´yo no fui´”.
Como ocurre en todo balance político de fin de año, los opositores al gobierno de turno rechazan su gestión, mientras que los oficialistas lo respaldan.

En un escala intermedia se haya el analista y académico Cristóbal Bellolio, quien en conversación con Cambio21 señaló que "frente a los rivales que tuvo la administración Piñera este año, creo que la cosa anduvo más suave que el año pasado. Es más, si la comparación es esa, uno podría decir que no fue tan acontecido".

"Usando una analogía futbolística, el gobierno perdió 5-0 el 2011 y 3-1 el 2012, pero porque sus rivales no fueron tan demoledores. Hubo una especie de descanso de parte de los movimientos sociales, pensando en su capacidad de arrastre que mostraron el 2011. Y en eso, opino que los conflictos pudieron ser resueltos de una forma más distinta por parte del gobierno, como sucedió con Aysén, donde lo sacaron adelante a pesar de todo", explicó.

"Durante el resto del año -prosigue-, si bien la agenda no la manejó La Moneda, tampoco estuvo tan claro de que hubo un solo movimiento que aventajara al gobierno. Estuvo lo de Freirina, que fue importante, pero no alcanzó para que un grupo humillara al Ejecutivo".

Según el comentarista, "lo que pudo ser bueno para el gobierno, como fueron las cifras de la pobreza a partir de la encuesta Casen, finalmente terminó medio manchado y viciado. Todo por errores propios, por exuberancia y querer celebrar como locos, cuando en el fondo la disminución era marginal y fue cuestionada la metodología. Fue el descuento del 3-0, pero un 3-1 medio de rodillas eso sí".

"En suma, después de septiembre y las elecciones municipales, donde el oficialismo en general tuvo una derrota resonante, asumo que fue un año malo para ellos, tomando en cuenta que la aprobación anduvo a patadas con el 30%, pero no peor que el 2011", insistió.

¿Y Bob Marley?

Contrastando el "año perdido para la ciudadanía" que tuvo el gobierno, según el senador DC Jorge Pizarro, Bellolio dice que "nadie en la Concertación se destacó por concederle muchas cosas a este gobierno. Sería raro que alguien de esa coalición dijera, incluso en el día de los inocentes, que han hecho algo bueno".

"Parece que ellos se olvidaron rotundamente de que durante 20 años gobernaron con el mismo libreto. No ha habido cambios sustanciales entre lo que ha hecho este gobierno y los cuatro anteriores. Lo que pasa es que este gobierno ha sido muy torpe políticamente y la movilización social indica que la gente ha cambiado respecto sobre qué es lo bueno versus qué es lo malo a la hora de gobernar", detalló.

Paga Moya

En lo relativo a los conflictos políticos que ha vivido el gobierno con los partidos de la Alianza, Bellolio afirma que "son culpas compartidas. En general, después de 20 años, tanto la RN como la UDI se acostumbraron a ser partidos parlamentarios que aprendieron a hacer política desde la oposición. Nunca habían tenido la responsabilidad de gobernar. Y se han dado cuenta que no era tan fácil como pensaban. De hecho, se comportan como de oposición siendo oficialistas".

"Si comparamos el rol de los partidos de la Concertación en sus cuatro gobiernos y los de la Alianza en su gobierno, el promedio de los primeros supera por bastante a los de la derecha. Y en esto el gobierno es culpable, Piñera también lo es y el manejo político de Hinzpeter también, aunque con Chadwick eso debiera cambiar, pero resulta que el último Condorito con Carlos Larraín lo pilló de debutante junto a Cecilia Pérez", aseveró.

A su juicio, "los partidos, el gobierno y el mismo Piñera tienen que hacer un mea culpa. El problema es que es rara vez la gente asume sus culpas y aquí como que todos juegan al ´yo no fui´. Siempre hay una excusa; que las condiciones no estaban dadas, que fue el manejo político, que nunca los pescaron, que no hay interlocución, etc.".

"Pero, lamentablemente -concluye-, estos mismos partidos son los que siempre se quejaban de los que presidentes de la Concertación eran prisioneros de sus partidos, que el mandatario los tenía que andar llamando para consultar los nombramientos y los cuoteos. Bueno, resulta que ahora hay un presidente que no hace eso y se enojan. O si les ponen un gobernador que no es el mismo color que el que acaban de sacar, le hacen un motín. La verdad, se han comportado de manera inmadura para estar en el poder".

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario