miércoles, 19 de diciembre de 2012

AdTech Ad


Conoce cómo votaron los tres senadores que fueron acusados de "conflicto de interés" en la tramitación de la Ley de Pesca

El DC Andrés Zaldívar, el UDI Jovino Novoa votaron y el RN Carlos Larraín fueron señalados por algunas ONG's.

por La Tercera - 19/12/2012 - 18:17
Larraín Novoa Zaldívar Larraín Novoa Zaldívar
Luego de un año de tramitación, el Congreso despachó la ley de pesca. La iniciativa tuvo hoy su último trámite legislativo, donde el Senado aprobó por 27 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones el informe proveniente de la comisión mixta, que revisó las divergencias entre las votaciones de ambas Cámaras.
El trámite de la ley de pesca se vio cruzado por las demandas de los pescadores, quienes realizaron protestas en diversas zonas del país, así como por las acusaciones de "conflicto de interés" que formularon ONG's contra parlamentarrios.
Los dardos apuntaron al UDI Jovino Novoa, al DC Andrés Zaldívar y al RN Carlos Larraín, quienes desestimaron las acusaciones y fijaron posturas ante la votación.
A fines de octubre, los primeros dos aseveraron que de todos modos votarían, pues para Novoa su participación en una empresa exportadora de productos del mar no se relacionaba con las cuotas de pesca, mientras que Zaldívar aseveró que su hermano, Manuel, había dejado hace años la participación en el rubro debido a una enfermedad que lo afectaba.
Tal como lo anunciaron, ambos parlamentarios votaron el informe de la comisión mixta, y lo aprobaron.
En tanto, el senador Carlos Larraín no votó. El timonel de RN había manifestado que si bien no se inhabilitaría evaluaba parearse o no concurrir a la sala, todo para evitar "una campaña del terror" en su contra.
ZALDÍVAR ACUSA CAMPAÑA PARA DESPRESTIGIARLO
Hoy en el debate en la sala, el senador Andrés Zaldívar hizo uso de la palabra para abordar las acusaciones en su contra.
Zaldívar lamentó haber sido objeto "de una campaña persistente y orquestada para desprestigiarlo", al atribuirle intereses en torno a esta ley. En este contexto, el parlamentario agregó que "siempre" ha actuado "de manera transparente y apegada a la ley" en su trayectoria política.
Respecto del proyecto mismo, el senador DC dijo que el Senado corrigió lo que aprobó en su momento la Cámara en lo que se refiere a los industriales, destacó que se haya determinado la plena soberanía del Estado sobre el mar territorial y sus recursos; así como que se hayan establecido permisos temporales para la pesca industrial y que se resguarde la sustentabilidad.

FUENTE: LA TERCERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario