sábado, 15 de diciembre de 2012

La particular "reconstrucción" de Felipe Kast. De ministro despedido a delegado y candidato en las zonas más afectadas por el terremoto

Por Guillermo Arellano
Si el ex ministro, en marzo de 2014, jura como diputado o senador de la República, sin duda habrá concretado con éxito la única reconstrucción que hasta el momento ha resultado en el país: la de su carrera política.
Para muchos fue una sorpresa la renuncia de Felipe Kast al puesto de Delegado de la Reconstrucción y el posterior anuncio de la formación del referente de derecha denominado "Evolución Política", cuyo objetivo central es formar una plantilla de candidatos al Parlamento y participar en el proceso de primarias al interior de la Alianza junto a Renovación Nacional y la UDI.

No lo fue tanto para el presidente Sebastián Piñera, que lo había sacado del ministerio de Planificación para poner en su lugar a Joaquín Lavín en el naciente Ministerio de Desarrollo Social y que, posteriormente, le entregó como premio de consuelo la coordinación entre el gobierno y las zonas del centro-sur del país más dañadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Al mandatario no le gustó que en medio de su gestión como delegado destinara su tiempo a la formación de su nuevo grupo político y que, además, en él estuvieran contemplados otros empleados de confianza de su administración, como los ministros Harald Beyer (Educación), Luciano Cruz-Coke (Cultura), quienes habían comprometido en el lanzamiento del movimiento, pero que tuvieron que restarse debido a la orden de Piñera que consistía en evitar participar activamente de cualquier campaña o actividad partidaria y así enfocar su trabajo en las labores de servicio público.

En fin, Felipe Kast, pariente cercano del diputado y secretario general de la UDI, José Antonio Kast, lejos de tomar a mal el traslado de Mideplán a la Delegación, aprovechó la instancia para comenzar un amplio despliegue comunicacional.

Como primera cosa, se transformó en la principal figura del festival "Viva Dichato" que organizó Mega en la localidad de la Octava Región y con el paso de los meses participó en todos los cortes de cintas e inauguraciones que dispuso La Moneda desde su llegada a la fecha.

Aunque recibió críticas de pobladores en relación con los atrasos en las entregas de las obras, su gran triunfo consistió en la continuidad que lograron los alcaldes oficialistas en las comunas más dañadas por el sismo y posterior maremoto del 27F.

De la misma manera, aprovechó su incipiente popularidad para aparecer en otros formatos, como el deportivo. De hecho fue entrevistado más de una vez en el estadio Monumental,  cuando invitó a unos niños de los campamentos a ver un partido de Colo-Colo.

Para sus detractores, Kast se aprovechó del puesto para hacer política y crearse un nicho electoral, debido es que lo más lógico es que de ser candidato lo hará en la región del Biobío.

Para quienes lo defienden, como el precandidato presidencial de RN Andrés Allamand, es un "buen emprendimiento" y una cara nueva que hay que explotar.

Lo curioso es que su labor, que a su juicio consiste en "oxigenar la política", tiene a dos poderosos guardianes: los timoneles de la UDI y RN Patricio Melero y Carlos Larraín.

"Espero que ellos respeten las trayectorias y el trabajo que los partidos políticos hacemos. Ojalá que no surja como una fuerza para denostar y criticar a los partidos de la Alianza", advirtió el primero. "Si se plantean como ente por encima de los partidos, tendremos problemas", avisó el segundo.

Habrá que ver si la "evolución" que plantea el rubio dirigente no se transforma en involución, dado que su primera gran tarea será lograr que sus "rivales" en la derecha, la UDI y RN, les cedan los ya escasos espacios de poder que hay en el espectro parlamentario, más aún pensando en que el proceso presidencial 2013 podría traer de vuelta a la centro-izquierda y poner a la Alianza de vuelta en la oposición.

Como sea, si Kast en marzo de 2014 jura como diputado o senador de la República, habrá concretado con éxito la única reconstrucción que hasta el momento ha resultado en el país: la de su carrera política.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario