domingo, 23 de diciembre de 2012

Balance del 2012: Al asumir Piñera prometió llevar a cabo un “gobierno de excelencia”. Al revisar lo hecho este año se entiende por qué cayó en las encuestas.

Por Equipo Cambio21
En el momento del Balance Noticioso 2012, Cambio21 presenta algunos de los hechos que precipitaron la caída de la popularidad del gobierno.
Una de las acciones más repudiables fue el millonario "perdonazo" al Retail

Un verdadero record alcanzó la condonación del SII a empresas consideradas grandes contribuyentes el 2011.
Según la cuenta pública de la entidad, en junio se perdonaron más de 77 mil millones de pesos, de los cuales 59 mil millones correspondieron a la cadena Johnson's, que estaba en proceso de venta a Cencosaud.

Julio Pereira, el director (s) del servicio, explicó: “La condonación de impuestos es sólo por ley. Aquí lo que hubo fue una condonación de multas e intereses solamente… Aquí no hay ningún tipo de arbitrariedad. Tanto la señora Juanita como el gran contribuyente pueden acceder a una condonación", insistió el funcionario.

Sobreprecios en Interior

Conocido como "caso sobreprecios", la corrupción afectó al corazón mismo del ministerio del Interior. Desde octubre pasado, el Ministerio Público investiga las irregularidades descubiertas en la licitación de compras para equipos de detección de drogas, enmarcadas en el plan "Frontera Norte", donde se adjudicaron equipos por más de 4 mil millones.

La Fiscalía incautó computadores en la PDI, La Moneda y las empresas involucradas, mientras que la Cámara de Diputados instaló una comisión investigadora. Hasta el momento hay 6 funcionarios de la subsecretaría del Interior despedidos, entre ellos el jefe de la División de Estudios y el ex fiscal Alejandro Peña. El subsecretario Rodrigo Ubilla y el ex ministro Rodrigo Hizpeter, hoy en Defensa, fueron blindados por el gobierno en este caso.

Ese mismo mes de octubre, en lo que se sospechó fue un intento por tapar el escándalo sobreprecios, diez detectives fueron detenidos por los supuestos delitos de allanamientos y detenciones ilegales, obstrucción a la justicia (entrega de datos falsos) y abusos contra personas, en lo que se calificó como el mayor hecho de corrupción descubierto en la PDI. En este caso tampoco ha habido grandes avances.

Pérdida de droga incautada

El Fiscal regional metropolitano sur, Raúl Guzmán, investiga el extravío del 10% de la droga decomisada durante 2010 y que equivale a más de mil kilos de cocaína y pasta base. Parlamentarios de la Concertación pidieron al Fiscal citar a declarar a los ministros de Interior y de Salud, por no denunciar en su momento el caso que recién estalló el primer semestre de este año. La droga, obviamente, “se hizo humo” pero no por incineración sanitaria, precisamente.

Mentiras del Plan AUGE

Un informe de la Contraloría General de la República concluyó que en 6 hospitales cerca de mil 500 pacientes fueron sacados de las listas de espera del Plan AUGE sin haber sido atendidos. Parlamentario de la Concertación pidieron explicaciones al gobierno y la renuncia del ministro Mañalich. El gobierno celebró con bombos y platillos “el fin de las listas de espera”... que por cierto continúan.

Fracasos en Tribunales

En octubre pasado, la Corte Suprema absolvió definitivamente a los jóvenes acusados de delitos terroristas por la colocación de artefactos explosivos, conocido como Caso Bombas. El fisco había invertido la friolera de un millón de dólares en este proceso. Recientemente, la novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó los reclamos de la Fiscalía Metropolitana Sur y del ministerio del Interior, que se negaban al pago de las costas.

En tanto, la justicia absolvió de delito terrorista y condenó a seis años de libertad vigilada por los delitos de daños, infracción a la Ley de Armas y uso de placa patente falsa al anarquista, Luciano Pitronello, a quien le explotó en las manos un artefacto explosivo que intentaba instalar en una sucursal del banco Santander.

Estadio Seguro

La incautación de los instrumentos de la tradicional bandita de Magallanes, que fueron considerados peligrosos, fue el broche de oro para los desaciertos del programa gubernamental para evitar la violencia en los estadios.

Este proyecto fue combatido por los barristas debido a sus absurdas medidas, entre las que se cuentan que los “asistentes a un partido de fútbol no podrán pararse de su asiento mientras dure el partido" y "no se podrá lanzar papel picado ni soltar globos".

Además el Jefe del programa, Cristian Barra, militante RN, ha sido fuertemente cuestionado por sus líos judiciales, que incluyen violencia intrafamiliar.

Encuesta CASEN

En agosto CIPER revela desconocidas gestiones del gobierno ante la CEPAL para bajar las cifras de pobreza. El 20 de julio, Piñera informaba de una baja de la pobreza en Chile en 2011 hasta 14,4 por ciento, consignada en la última encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN), lo cual fue celebrado con gran estruendo por el gobierno.

Pero el estudio original avalado por la CEPAL marcaba una pobreza de 15 por ciento, lo cual desbarataba la maniobra oficialista. ¿Qué paso? Varió la cifra porque entre ambos informes el gobierno pidió a CEPAL la inclusión de una pregunta llamada "y11" sobre ingresos de los desocupados de las familias. Lo que se llama, una “tinterillada”.

En octubre, la CEPAL comunicó que desistía de continuar su colaboración con el gobierno para la elaboración de la Encuesta CASEN.

Ni contar votos saben

"Después de cinco días, que no se sepa el resultado definitivo de la elección, es una emergencia nacional", dijo alarmado Roberto Méndez, de Adimark y amigo del presidente Piñera. “A medida que pasan las días, empiezan a haber más y más dudas sobre la legitimidad de la elección… Es una cosa que no puede esperar más".

¿Qué pasó? Que el gobierno chileno dio a conocer los resultados con el 95% de los votos escrutados en la elección municipal de octubre 28, pero con enormes diferencias entre el número de votos y concejales, provocando dudas. Los votos para alcaldes sumaban cerca de 5,5 millones, pero para concejales sólo se reportaban 4,5 millones. ¡Un millón de votos “perdidos”!

La explicación del subsecretario Rodrigo Ubilla fue que de los votos a concejales sólo estaba escrutado el 75% al entregar el informe final.

Los chilenos acostumbraban a dormirse con la satisfacción de saber que la democracia podía contar con certeza sus votos. Esta vez no funcionó.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario