miércoles, 26 de diciembre de 2012

Preocupación por cierre de colegios

“Hay un discurso de defensa a la educación pública, pero la realidad tiende a su destrucción”

Paula Correa
subvención
Un grupo de padres, apoderados y vecinos de La Florida protestaron en el frontis de la Municipalidad por el cierre y fusión de colegios y liceos municipales. Esta situación se une a la denunciada por el Colegio de Profesores este fin de semana y puso la alerta sobre el futuro de la educación pública en medio de un debate nacional por garantizar calidad y equidad.
La municipalidad de La Florida informó por carta certificada a los directores de distintos establecimientos educacionales, que se cerraban los colegios Villa Naciones Unidas, República Dominicana y Cataluña, además del Áreas Verdes. Según se indicó, los alumnos de estas instituciones deberían ser recibidos en los liceos Zamorei, Sótero del Río y Marcela Paz.
Verónica Aliaga, ex concejala socialista, quien también es apoderada de uno de los colegios que será cerrado, sostuvo que la situación es compleja porque con esta decisión la municipalidad está generando otros tipo de trastornos.
“Hay recursos que se invierten en estos niños para poder atenderlos. Reciben de la Junaeb alimentación que incluye desayunos y almuerzos, lo que ayuda un poco a los bolsillos de los trabajadores que reciben el sueldo mínimo. La situación es muy difícil y nosotros vamos a dar la pelea y yo en particular como ex concejal. Nosotros no aprobamos esto en el Concejo. Nunca vimos este tema”, comentó Verónica Aliaga.
La ex concejala afirmó que las autoridades están desconociendo las dinámicas de este año, ya que se ignoran las inversiones que se han hecho y generará hacinamiento en los liceos a fusionar.
En esa línea, Claudio Arriagada, vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, afirmó que, ante los distintos problemas de la educación pública, se está optando por la vía más fácil, pero sin entrar a los temas fundamentales que se arrastran hace años.
“Seguimos sin discutir el tema de fondo que es el financiamiento. El Gobierno se comprometió a duplicar la subvención en un periodo de ocho años. Hasta el momento llevamos sólo un 15 por ciento de reajuste y sólo con los IPC normales. Reconocemos que se incrementan de forma importante los recursos a la Subvención Escolar Preferencial (SEP), pero esa es una subvención especial sólo para los alumnos vulnerables, no es para todo el establecimiento. En comunas como La Granja, San Ramón o La Pintana en un curso hay 20 niños vulnerables  y en el resto no”, dijo Arriagada.
Esta situación se une a la denunciada por el Colegio de Profesores, que detectó estos problemas en Estación Central, Quillota, Valparaíso, Villa Alemana, Copiapó u otras comunas del país. Su presidente metropolitano, Jorge Abedrapo, afirmó que esta situación “se produce año a año y tienen la finalidad de ir mermando la educación pública”.
Con esto coincidió también el abogado Pablo Ruiz Tagle: “Se va reduciendo la educación pública para sustituirla por la particular subvencionada que se financia con fondos estatales, pero que tiene sostenedores que lucran con ella. Hay un discurso de apoyo a la educación pública, pero hay una realidad de destrucción en todos los niveles”, sentenció.
El especialista recordó que, conforme a datos de la Fundación Sol, la educación particular subvencionada aumentó en un 113 por ciento en 2011 y que la educación pública se redujo en más de un 50. Por lo mismo,  afirmó que “esos datos son elocuentes, porque muestran ya no una casualidad, sino una decisión política activa de destruir la educación pública”. “Esto hay que mirarlo con atención”, añadió, en medio de un debate nacional para poner fin al lucro y garantizar una mejor calidad.

FUENTE: RADIO U DE CHILE

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