miércoles, 26 de diciembre de 2012

Del "terremoto Larraín" a la "réplica" del timonel de la UDI Patricio Melero. La pelea derechista promete continuar durante todo el 2013

Por Guillermo Arellano
El modelo de "competencia total" que se desarrollará a nivel parlamentario entre ambos partidos, sumado a una campaña de primarias que enfrentará a Allamand y Golborne, un gobierno que cada día sufre cuestionamientos de parte de los principales líderes de la coalición y una oposición que desde marzo en adelante tendrá a la ex mandataria Michelle Bachelet en terreno, anticipan un ambiente para nada grato en las huestes.
Como si la renuncia de Carlos Larraín a la presidencia de Renovación Nacional y la posterior intervención del precandidato de RN Andrés Allamand para que desistiera de tal decisión no fuera suficiente, el timonel de la UDI Patricio Melero dejó vivo el fuego tras afirmar que la entidad que dirige se ha transformado en el "eje" del gobierno de Sebastián Piñera.

La molestia de RN ya venía arrastrándose tras las seguidas críticas de importantes dirigentes del gremialismo, como Gustavo Hasbún, Iván Moreira y el propio Melero, en el conflicto que enfrentó a Larraín y Allamand con La Moneda. Mario Desbordes, secretario general de la colectividad de calle Antonio Varas, le había solicitado a sus socios aliancistas como "gesto" no intervenir en este particular roce.

¿Qué resultó? Una guerra de declaraciones entre el vicepresidente de RN Manuel José Ossandón y el citado Moreira, que podría terminar en la senatorial de 2013 por Santiago Oriente, donde el ex alcalde de Puente Alto corre de candidato y en el que el directivo de la UDI aspira a ganar las primarias internas del partido frente a la designada por esta circunscripción Ena von Baer.

Allamand había denunciado un "déficit político" del Ejecutivo desde el "día uno", lo que provocó que la vocera de Palacio, Cecilia Pérez, militante de RN y cercana de la senadora Lily Pérez, acusara "deslealtad" de parte del ex ministro de Defensa.

En eso estaba RN, cuantificando el "control de daños" que ocasionó el "terremoto Larraín", cuando Melero se mandó la insospechada declaración.

"Con la crisis como la que vivió RN, el partido aliado tiene que guardar un silencio prudente. Es importante que se tenga presente que lo que esta semana lo que ha habido es la manifestación de un problema que se viene ‘enlarvando' desde hace harto tiempo", alegaba Desbordes.

Melero trata de sacar "una ventaja pequeña" de todo este episodio, agregó el diputado y vicepresidente Cristián Monckeberg. "Es un error -continuó-, porque él es el partido aliado en un conflicto interno de Renovación Nacional que se estaba resolviendo. Terminar la semana sacando provecho y ventaja pequeña para su partido respecto de la crisis y la falta de madurez política y una serie de otros epítetos, no es lo mejor que puede hacer", destacó.

Hasta la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei (UDI), se fue en contra de las palabras del parlamentario por Pudahuel. "Apagó el fuego con bencina", comentó en Canal 13.

Carlos Larraín, en tanto, terminó jugando a la ironía en su visita prenavideña a La Moneda. En la oportunidad compartió con la ministra Pérez y le indicó a la prensa que "vengo nada más que a cobrar mi regalo de pascua. Hablamos puros temas familiares, me mostró las fotos de sus niños".

"No tengo impresión ninguna, de ninguna especie, si estoy en un estado casi de oriental. No los he leído, no estoy enterado, no he visto nada", sostuvo con una cara de sorpresa que nadie compró.

¿Qué se viene para el año que comenzará en algunos días más?

Según el precandidato de la UDI, Laurence Golborne, la "unidad" a la Alianza volvió luego que "don Carlos" optara por retornar a la mesa de RN.

Sin embargo, el modelo de "competencia total" que se desarrollará a nivel parlamentario entre ambos partidos, sumado a una campaña de primarias que enfrentará a Allamand y Golborne, un gobierno que cada día sufre cuestionamientos de parte de los principales líderes de la coalición y una oposición que desde marzo en adelante tendrá a la ex mandataria Michelle Bachelet en terreno, anticipan un ambiente para nada grato en las huestes.

Por un carril paralelo corre el presidente Piñera, que no participó en la reyerta, y que parece estar supeditado al tonelaje político del ministro del Interior, Andrés Chadwick. El ex senador, desde un principio, marcó la cancha luego de supeditar todo el conflicto a los alegatos de RN y desligando al gobierno del "ninguneo" que deslizó Larraín y sus boys al actuar del Ejecutivo.

Proyectado al 2013, los analistas son enfáticos: el síndrome del "pato cojo" hace rato que tiene al gobierno cada vez más solo y que así como hoy RN notificó su abandono, debido al escaso aporte que le endosa en términos de popularidad a su candidato Andrés Allamand, es muy probable que la UDI siga el mismo camino, porque de lo contrario pagará todo el gasto político de una gestión que ha sido rechazada por la ciudadana.

Para algunos es cosa de tiempo dado que la suerte estaría absolutamente echada. Veremos si es tan así.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario