miércoles, 19 de diciembre de 2012

Dramático relato de alcaldesa de Providencia al llegar al municipio: “No nos dejaron absolutamente nada ni siquiera había papel confort en el baño”

Por María Kovacz
La nueva edil Josefa Errázuriz acusa la "violencia en los hechos" con que actuaron desde la administración del ex agente de la DINA y militante UDI, Cristián Labbé, asegurando que se dieron cuenta que ellos “no tenían ganas de que llegáramos”. Además desde el municipio aseguran que “fueron tres días muy duros”, en los que incluso debieron soportar no tener computador ni un lápiz para trabajar.
Apenas lanzó su candidatura como alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz sufrió los constantes ataques del ex jefe edilicio Cristián Labbé (UDI), quien cuando perdió en las elecciones del pasado 28 de octubre acrecentó los ataques hacia "la dueña de casa", como él la catalogó.

De hecho en una entrevista a Canal 13 la jefa comunal denunció que "en lo que es la alcaldía, no nos dejaron absolutamente ni un solo papel, ni un computador, ni siquiera papel confort para el baño".

A ello Errázuriz agregó que "aquí había una actitud absolutamente hostil que no es la actitud que yo tendría el día que tendría el día de mañana si tuviera que entregar la alcaldía".

"En el palacio Falabella (la sede municipal) no teníamos ni computadores, es más yo tuve la línea telefónica cortada. Se notaba que no tenían ganas de que llegáramos", dijo la alcaldesa.

De hecho fuentes del municipio confirman a Cambio21 la información, agregando que "fueron tres días muy duros para nosotros. Las líneas telefónicas de hecho no estaban del todo cortadas, sino que se cortaban a ratos lo que era mucho peor".

Las mismas fuentes indican que "se notaba hostigamiento de parte de ellos, y cuando asumimos la alcaldía fue un golpe duro el ver como no teníamos ni siquiera un lápiz".

"En cuanto a lo del confort es cierto, y en algunos baños había papel higiénico pero del más malo. Entonces la alcaldesa tuvo que pedirle a su hijo que nos trajera papel", manifestaron desde el municipio.

Por último revelaron que "debieron actuar rápido para poder tener los implementos necesarios para poder trabajar, así que pedimos al municipio que nos trajeran computadores, lápices y esas cosas. No compramos nada nuevo, solo trasladamos algunos materiales".

En tanto el concejal de la comuna, Nicolás Muñoz (DC) indicó que "en cuanto a las instalaciones, como las oficinas de nosotros está en otro lado, no sufrimos lo que sucedió en la alcaldía. Pero es efectivo que ellos ni siquiera tenían papel confort".

"Ahora sí nos hemos encontrado con proyectos de cultura que estaban en curso y que les faltaba la firma del convenio, sin resolver. En su mayoría eran proyectos para teatros y actividades en enero. Ahí hubo una actitud de atornillar al revés tremendamente", dijo la autoridad comunal.

Además recalcó en Cambio21 que "aquí por darse un gustito político, como en varias ocasiones lo hizo Labbé como con el homenaje a Krassnoff, queda claro que los vecinos no eran su preocupación sino provocar políticamente", agregando que eso no corresponde".

"Todo esto tiene que ver son ser mala clase. Si tu estás preocupado por la comuna, también te preocupas que los que vengan después a administrarla tengan los medios para hacerlo, no tomas la actitud que ellos (Labbé y sus funcionarios) tomaron", recalcó el edil.

Solo dos despidos

En cuanto al tema de los despidos, Errázuriz hizo todo lo contrario a los otros municipios e hizo un llamado a la calma tras el revuelo que generó la denuncia de despidos que estaban afectando a directivos de dicha municipalidad.

En este sentido, Errázuriz explicó que sólo se han producido sólo 4 desvinculaciones: 2 durante el fin de la administración anterior y 2 en este período y que, por el momento, se descartan nuevos despidos.

Los afectados son 2 funcionarias de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, cuyas renuncias fueron solicitadas "por la gestión anterior y por tanto yo no puedo hacerme cargo de aquello".

También se despidió al asesor jurídico y militante de la UDI Cristián Espejo, y a la directora de la Dirección de Desarrollo comunitario, Cecilia Rivera, por ser personas de confianza del ex alcalde Cristián Labbé. "Son los únicos dos decretos que he firmado", aseguró.

Problemas en el Instituto Cultural de Providencia

Aunque los problemas no terminaron ahí. Si bien en todos los cargos de confianza el traspaso ha sido bastante tranquilo, no ha ocurrido lo mismo en el caso del Instituto Cultural de la comuna. Su actual director, Osvaldo Rivera, quien lleva 16 años en el puesto y que en el pasado estuviese a cargo de la Dirección Nacional de Comunicación Social, Dinacos, ente difusor de la propaganda de la dictadura, ha optado por no renunciar, lo que podría hacerlo por el tipo de contrato que mantiene.

Rivera Riffo fue un importante funcionario de la dictadura y llevó a cabo varias acciones de censura a los medios de comunicación que querían informar de lo que estaba pasando en el gobierno de los militares y de algunos civiles, que aún están esencialmente en la UDI.

Una hermana de Rivera Riffo, Maria Cecilia Rivera Riffo, cercana a Labbé y abierta partidaria de la dictadura de Pinochet también era una alta funcionaria que ya fue despedida. Estaba a cargo de Dideco.

De esta forma, el nuevo encargado del importante área de Cultura, será el socialista Eugenio Llona, que trabajó en los gobiernos de la Concertación a cargo de esta área. Llona no podrá asumir su cargo en propiedad, al menos por el tiempo que dure el impasse con Rivera Riffo.

Para el concejal Muñoz "que personas de la confianza de Labbé no presenten mañosamente su renuncia es súper mala clase"

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario