miércoles, 19 de diciembre de 2012

 

“Un año menos” es el título de la última edición del semanario Cambio21 a propósito de los errores que caracterizaron al Gobierno este 2012

Vea, además, el trasfondo de la crisis que provocó la salida del gobierno del ministro de Justicia, Teodoro Ribera; la entrevista al recién reelecto presidente del PS, Osvaldo Andrade, quien dice que Michelle Bachelet está cada vez más cerca de Chile y que el momento ideal para su regreso es marzo; la mala nota que obtiene nuestro país en el respeto de los derechos humanos, y cómo la titular del Trabajo, Evelyn Matthei, parece apagar los incendios con bencina, hasta el punto que en la CUT dicen que hay que declararla interdicta.
En exactamente un año más es posible que ya tengamos presidente o presidenta electa para el próximo periodo que comenzará en marzo de 2014 y ya estará a punto de finalizar la era de Sebastián Piñera en La Moneda. De ahí que Cambio21 haya preparado para esta edición un completo reportaje con lo que ha sido 2012 en material gubernamental, desde los lapsus lingüísticos del mandatario, los chascarros del periodo y el festival de errores cometidos durante los últimos meses.

Porque este fue un año raro, por decir lo menos. Pasó de todo en deportes, política, espectáculos y delincuencia. Desde síquicos a iluminadas; farándula a todo dar, escándalos financieros, movilizaciones ciudadanas, abstención electoral.
Conozca también en Cambio21 el trasfondo de la crisis de gabinete, con la salida del titular de Justicia, Teodoro Ribera, y las razones por las que RN se enojó. Porque la abrupta salida del ministro trajo cola. En Renovación dijeron que no era "un buen augurio", el exonerado acusó una "persecución en su contra", mientras que en la oposición fustigaron que esto demuestra que el tráfico de influencias y los conflictos de interés siguen presentes.
En otro ámbito, sepa por qué el favoritismo que tiene la ex presidenta Michelle Bachelet de cara a las próximas primarias de la oposición provoca como una idea fuerza que marzo sea el mes de retorno para la actual encargada de la ONU-Mujeres. Esto lo reafirma el recién reelecto presidente del PS, Osvaldo Andrade, en la entrevista de la semana, aunque reconoce que es ella quien tiene la última palabra respecto de si regresa o no y, de paso, dice que el actual gobierno ha sido todo un éxito en mantenerse fiel a su matriz original: el empresariado.
Pero volviendo a la ex mandataria, "quienes más insisten con que vuelva pronto y sea candidata son la dirigencia de derecha. Sería raro y paradójico seguir eso", dice el vicepresidente del PPD.
"La única manera de conseguir adhesión es señalando cuáles son los puntos que distinguen a una candidatura de la otra", advierten en la DC, que en enero elegirá a su abanderado o abanderada entre Claudio Orrego y Ximena Rincón.
Entérese en Cambio21 por qué Chile saca mala nota en Derechos Humanos. El tercer Informe Anual del Instituto Nacional de DD.HH. destaca los abusos policiales, la desigualdad social que existe en Chile, la desconfianza de la ciudadanía hacia las instituciones y la ineficacia del gobierno para lograr el diálogo social.
Vea, también, cómo la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, fiel a su estilo, ha intentado apagar el fuego con bencina en el conflicto de Freirina. Hastiados de sus polémicas, en la CUT la califican de histérica e interdicta. En las últimas dos décadas de vida política ha protagonizado fuertes enfrentamientos. El más recordado, con su jefe Sebastián Piñera.
Conozca, asimismo, la singular "reconstrucción" del ministro despedido de Mideplan y ex encargado de los damnificados, Felipe Kast. Si en marzo de 2014 jura como diputado o senador, sin duda habrá concretado con éxito la única reconstrucción que hasta el momento ha resultado en el país: la de su carrera política.
Lea en Cambio21 por qué el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) tiene a la UDI con el alma en un hilo. Una de las promesas durante la campaña presidencial, entre muchas que hizo Piñera, fue regular la situación de las parejas homosexuales. Después de tantos incumplimientos ahora repuso en el Senado el proyecto de ley para su tramitación. La Unión Demócrata Independiente ha entrado en pánico y varios de sus parlamentarios piden rango constitucional para el matrimonio heterosexual.
Entérese sobre el "ruido" que hacen los llamados partidos "chicos": los llamados "instrumentales, como el PRI, el PRO y el MAS y los movimientos en formación "Revolución Democrática" y "Evolución Política", se disputan el espacio que dejó la crisis de representación que sufren las entidades tradicionales. "Están presionando por renovar la política, pero al final del día también por quedarse con cupos y negociar", dice analista. La candidatura de Franco Parisi acapara sus miradas.
En otro ámbito, conozca en Cambio21 la cara oculta del desarrollo y las víctimas del progreso. El proyecto industrializador generó esperanzas. Se instalaron fábricas, plantas y grandes empresas que prometieron puestos de trabajo y nuevas oportunidades a algunas localidades de Chile. Sin embargo, lo que comenzó como una apertura hacia el futuro, se transformó en una constante desesperanza. Freirían es sólo un ejemplo.
Además, sepa si usted es de izquierda o de derecha. Hasta finales del siglo XX eran conceptos que estaban muy claros y definido: la derecha asociada a un modelo capitalista y la izquierda a uno socialista. Sin embargo, eso ha cambiado y son varios los factores que comienzan a complicar la definición de ser de uno u otro lado.
Cambio21 le informa también sobre la separación entre el Estado y la Iglesia en Chile. ¿Es real? La entrega de rosarios y de la Novena del Trabajo de Escrivá de Balaguer al momento de ser despedidos, o la presión social para que la gente utilice su hora de almuerzo para rezar en el mes de María, especialmente si se hace al interior de las oficinas públicas, ponen en duda que se practique la constitucional separación de ambas instituciones.
El cardenal Tarciso Bertone, secretario de Estado del Vaticano, en una visita al país en 2010, admitió lo obvio, la separación legal, pero, al mismo tiempo, pidió que no se coarten los sentimientos religiosos de la gente. Hasta ahí no habría problema, de no ser porque una cosa es libertad religiosa y otra que ésta se desarrolle en los recintos estatales.
En Deportes, vea en Cambio21 el balance 2012, donde la farándula gana por goleada. También se impusieron la mala conducta, las lesiones y los desaciertos en contrataciones. La Roja por ahora está fuera de Brasil 2014. Los tres grandes del fútbol empequeñecieron. Lo único rescatable: el gimnasta Tomás González.
Y en la sección Vida Sana, conozca los secretos que toda mujer debe saber. Porque la sexualidad no es tan complicada como a veces se puede llegar a pensar. No hay que ser ni acróbata ni estrella porno. En cambio, sí es bueno dejarse llevar, hablar y disfrutar. En esta edición, 18 cosas que toda mujer debe saber sobre sexo.
Este miércoles 19 de diciembre, en todos los quioscos del país, Cambio21, el semanario...
 
FUENTE:CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario