Afectados por el terremoto de febrero de 2010 pierden la paciencia ante continuos retrasos y equivocaciones del gobierno
Por Andrea Moraga
Demoras y mala calidad de las construcciones, cifras de avance mentirosas y más de 100 mil afectados que no estarían ni siquiera contabilizados por el SERVIU, son algunas de las negligencias de la reconstrucción emprendida por el gobierno. Confían en que la campaña por las primarias de la derecha acelere las soluciones.
En Concepción Elisa Landero estuvo más de 40 días en huelga de hambre. En Dichato la dirigenta Lorena Arce es detenida cada vez que va el Presidente a la zona. Acciones extremas para casos extremos. Consecuencia de sentirse desesperadas, abandonadas y burladas por autoridades que desde sus oficinas manejan su tragedia como una cifra y siguen su vida como si el 27 de febrero del 2010 no hubiera matado parte de nuestro país.
Mucho de lo que se perdió no se podrá recuperar. La vida de 521 compatriotas, la angustia de las familias que siguen buscando a 56 desaparecidos, pueblos enteros que fueron arrasados por esta verdadera bomba atómica que aún no deja de irradiar dramáticas consecuencias y que se llevó una valiosa parte de nuestra historia.
El dolor se ahonda ante la insensibilidad de un gobierno que desde Santiago cifra en más del 80% la reconstrucción, mientras que en cientos de localidades, pueblos y ciudades de tres regiones del país, la gente vive día a día una dura realidad de campamentos, mediaguas, soluciones de parche y demoras.
La burla de los tres chanchitos
Como si los pobladores fueran niños, el presidente Sebastián Piñera adaptó un cuento para explicar que los retrasos en la entrega de soluciones habitacionales se deben a que quieren "hacer las cosas bien".
El acierto durante la última gira presidencial a la zona afectada fue así: "¿Ustedes se acuerdan de la historia de los tres chanchitos?, que uno construyó sobre arena, llegó el viento y derrumbó la casa; pero el más sabio reconstruyó sobre roca, y logró una casa que fue capaz de soportar el viento y la lluvia. Y lo mismo quisimos hacer con Dichato".
Este es un ejemplo de las actitudes que indignan a los afectados por la tardanza o la mala calidad de las obras, que ya no creen en las promesas y exigen una solución real inmediata.
Lorena Arce dirigenta vecinal, es un ícono para los habitantes del balneario de la octava región. En la visita realizada a fines de noviembre se dio el gusto de tomar del brazo al mandatario y decirle a la cara "déjese de mentir".
Su osadía le costó caro. Obviamente la detuvieron por la fuerza delante de sus hijos. Según denunciaron agrupaciones de afectados por el terremoto, a través de la página http://damnificadosbiobio.wordpress.com/, la casa de la dirigenta tuvo resguardo policial todo el día, "sumado a que el Padre y su hermano tenían entrada para la inauguración de algunas viviendas, su hermano es detenido por extensas horas en la entrada al recinto."
En Coronel, la que salió de sus casillas fue Elisa Landeros, que estuvo más de 40 días en huelga de hambre en defensa de una vivienda digna.
Su caso es paradigmático, porque es adulta mayor y fue beneficiada con una "solución habitacional". Un departamento de dos pisos en 47 metros cuadrados, sin terminar, sin seguridad y con una serie de falencias que hacían que por ningún lado fuera lo que en derecho se llama una vivienda digna.
En Cauquenes, la presidenta del Comité Habitacional, Iris Alarcón dijo que están viviendo una verdadera sicosis sicológica, por los constantes retrasos y la mala calidad de lo que se está construyendo.
"Tres vecinos se han muerto con la desilusión de no ver sus casas y otros que son viejitos están esperando morir. Para nosotros es como un escupo que nos están tirando en la cara, yo ya no tengo palabras para darles esperanza a nuestros vecinos, pero no se... no tienen corazón" dijo entre indignada y triste la dirigenta a Cambio21.
La mentira de las cifras
En el viaje que realizó hace unos días a Dichato y Constitución, Piñera señaló que el estado de avance de la reconstrucción es de 86 %. "Hay 191 mil soluciones habitacionales entregadas o en pleno proceso de construcción", y las 31 mil restantes "estarán finalizadas durante el primer semestre del próximo año".
El Alcalde de San Javier Pedro Fernández pidió al ministerio aclarar las cifras porque su percepción es otra. " Ellos tiene una cifra y nosotros otra y somos nosotros los que estamos en terreno, recepcionamos las obras y sentimos el clamor de la gente cuando las casas no se han construido".
Entrevistado por Cambio21 el edil dijo que si bien es cierto "hay mucho en papel, en subsidios, con entrega, con show, pero de llavecita en mano hay muy poco".
Explicó que lo que pasa es que "ellos dan un certificado y lo consideran como una obra entregada y eso no es así, porque la gente no se va a cubrir con un papel".
"No es sólo esta cifra han inflado", señaló, "han inflado los puntajes de la ficha de Protección Social para que sean menos pobres, hoy la gente que debía tener 6 mil puntos tienen 12 o 13 mil y el ministro lo vemos por la tele con gente que llora de alegría por su casas y yo me alegro, pero son muy pocos".
Coincidiendo con el Alcalde, el diputado José Miguel Ortiz, dijo que comprende la indignación de la gente porque "las cifras no cuadran, cuadran en función de los subsidios, pero no en la ejecución" y estimó el desfase en al menos 20%.
El parlamentario consideró que el gobierno ha fallado al no "medir en forma justa los tiempos y la gente que viven en carne propia la situación tan dramática de estar con sus niños en campamentos, no ven hecha realidad la reconstrucción. En el gobierno se adelantaron a los hechos y no vieron".
En conversación con Cambio21, Ortiz atribuyó este error a que el trabajo "lo han hecho mucho desde la oficina y en función publicitaria. Primero llega el presidente e inaugura 26 casas, después el ministro otras 20, cuando son cientos y miles las que se necesitan".
La dirigenta vecinal Iris Alarcón fue tajante: "Yo creo que las cifras las inventan ellos. Acá en Cauquenes no es así. Si viniera acá la Contraloría verían lo que está pasando. A nosotros estas autoridades no nos han servido para nada, sólo han escuchado, pero no han resuelto nada".
La cifra oculta
Lorena Arce al increpar al presidente señaló que "la reconstrucción no ha llegado ni en Llico, Arauco, Tubul, Talca, que muchos vecinos siguen esperando en las Aldeas, como es el caso de la Aldea El Molino en Dichato, cuyos vecinos figuran como Allegados y no tienen derecho a subsidio".
Ahí queda en manifiesto otro problema de las cuentas alegres que saca el gobierno en materia de reconstrucción, porque muchos afectados no han sido ni siquiera considerados en los planes o están fuera del sistema al no tener Ficha de Protección Social.
Para el alcalde de San Javier, no fue bueno utilizar la ficha en estos casos y estimó que la reconstrucción va a demorar años "hay mucha gente que no alcanzó a postular porque el periodo fue mínimo. Hay mucha gente terremoteada que no pudo postular y como no hay llamados normales con la frecuencia que se hacían en los gobiernos de la Concertación, se produce una demanda de viviendas".
En este sentido, Francisco Letelier, investigador de la ONG Sur Maule, denunció a través de la página www.visióndelmaule.cl, que "se han detectado una serie de incongruencias en varias zonas del sur del país".
"Hay un número importante de familias y de personas que no lograron acreditar su calidad de damnificados" explicó y cifró en "100 mil las personas damnificadas que no recibieron apoyo del Estado. Las cifras del Gobierno son autoexplicativas, ellos ponen los parámetros, ellos definen quiénes son los damnificados y después ellos mismos se controlan", reflexionó.
mala fiscalización y déficit
"Completamente desprotegidos" se sienten los vecinos que representa Iris Alarcón en Cauquenes. De la Egis a cargo ya les pidieron que tuvieran paciencia y aceptaran una prórroga de dos meses en la fecha final de entrega, prevista para el 28 de diciembre.
Explicó que en su situación, su hija se consiguió un préstamo bancario y contrató un maestro que le termine las obras."Lo que pasa es que contratan los maestros no les pagan y se van, después llegan otros y lo mismo. En mi caso yo estoy pagándole a mi maestro con el compromiso de que después van a devolver".
Además criticó la calidad de los materiales. "El ladrillo iba a ser certificado, pero los maestros me dijeron que se deshacían. En mi casa vimos eso. Mi subsidio es el de mayor plata y usted va a ver que es una casa cualquiera, los planos estaban al revés. Es una burla que están haciendo de nosotros", señaló.
Esta situación se repite en varias comunas afectadas. A través de un comunicado, el Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa señaló que "Denunciamos la escasa fiscalización que existe en materia de construcción tanto para EGIS como para las Constructoras".
Al respecto el Alcalde de San Javier, alertó respecto a una escases de mano de obra, lo que explica por qué muchas licitaciones no tienen buenos oferentes. "Vamos a llegar al próximo invierno con la mano de obra copada y el subsidio que hoy costaba 10 pesos mañana va a costar 20. Actualmente estamos viendo empresas pequeñas que no tienen mochila de respaldo y no pueden seguir avanzado, por lo que viviendas que se iban a demorar 3 meses se están demorando 10 o 12 meses".
Pedro Fernández explicó que esta situación es más común en las zonas rurales donde trabajan "empresas pequeñas que no tienen mucha solvencia y viven de los adelantos del Serviu y van paralizando las obras, lo que afecta la calidad de los materiales".
Olvidémonos del patrimonio
"Eso es para otro país." Así de drástico fue el alcalde Pedro Fernández al ser consultado respecto a la conservación del Patrimonio y la línea arquitectónica de las nuevas construcciones.
" Eso es imposible, ya no se hizo, no se tomaron medidas iniciales, se dejó que se fuera destruyendo. Hoy día es imposible recuperar las casas patronales y el patrimonio arquitectónico y nos vamos a tener que acostumbrar porque es imposible".
Iris Alarcón también lamentó la pérdida de la identidad de sus barrios y apuntó sus dardos a las autoridades. "Solamente están viendo el bolsillo de ellos y no el nuestro. Esta gente terminó con el casco histórico. Usted ve mi casa y ya no es una casa colonial, ahora es mediterránea. Estoy encima de la vereda, tenía un corredor de tres metros y ahora nada. Pero nosotros no fuimos escuchados. Tuvimos que aceptar lo que nos ofrecieron y nada más. Son unos chantas y coludidos".
La dirigenta recordó "todo lo que hemos sufrido, he tenido que mendigar para mí y para mis vecinos. No nos respetaron. No nos escucharon. Mataron la identidad de nuestro barrio y vamos a tomar medidas como iniciar acciones legales para ser indemnizados. Estamos más unidos que nunca".
Tenemos esperanza: vienen elecciones
Hay coincidencia respecto a que las elecciones parlamentarias y presidenciales tienen un carácter mucho más político que las pasadas municipales y el tema de la reconstrucción va a ser decisivo.
Para el diputado Ortiz, las primarias de la derecha van a ser beneficiosas para los afectados. "Estoy convencido que en los próximos meses van a poner el acelerador a fondo porque a los 2 precandidatos que están lanzados desde la derecha les interesa que antes de la primarias hayan avances".
De igual forma, el alcalde Fernández dijo que la gente sabe que el gobierno de derecha ha hecho las cosas mal. Estimó que "la elección que viene es más política y no nos olvidemos que en chile casi el 100 % de los candidatos de la alianza no se puso con Piñera atrás y cuando escondemos a nuestros líderes es porque realmente no hemos hecho las cosas bien".
Recordó que "la política habitacional se fue cambiando de un minuto para otro. Se jugó mucho porque las lucas estaban pero se dilato la construcción y hoy cuando vamos para el cuarto año tendrán que entender".
Finalmente señaló que "con la nueva campaña va a haber hay mucho ruido", pero consideró que "la gente entiende - y yo me voy a encargar de recordarles siempre- que no se puede seguir jugando y prometiendo que vamos a construir las viviendas que faltan, porque todos sabemos que es imposible que se construyan de un día para otro".
FUENTE:CAMBIO21
No hay comentarios:
Publicar un comentario