jueves, 27 de diciembre de 2012

Abogado que encabeza acciones contra ex presidenta Bachelet fue expulsado de la UDI, ahora milita en RN y tiene un largo y oscuro historial

Por Pilar González
Raúl Meza, el abogado que representa a dos familiares de víctimas del terremoto y el tsunami del 27 de febrero de 2010, es un mediático personaje que tiene un oscuro historial político en la derecha. Y además en el ejercicio de su profesión, ha sido suspendido debido a graves faltas éticas
Con la llegada de la ex presidenta Michelle Bachelet, una vez más surgió en nombre del abogado Raúl Meza ya que los familiares de víctimas del terremoto y el tsunami del 27 de febrero de 2010, representados por él, enviaron con motivo de la Navidad una carta a la ex mandataria.

La carta, entregada en la Fundación Dialoga, plantea a la ex mandataria el pesar por sus seres queridos fallecidos la noche del 27 de febrero de 2010, "el sentimientos de profundo dolor y congoja por aquellos seres queridos que no estarán con nosotros en estas fiestas, no por voluntad de Dios sino por la negligencia inexcusable de aquellas autoridades políticas y militares que estuvieron bajo su mando de autoridad el día 27 de febrero de 2010 en dependencias de la Onemi en momentos que un terremoto y maremoto sacudió las costas del centro sur del país, provocando la muerte de 156 compatriotas".

Agregan que "esperamos, ex Presidenta, que le regale a Chile y a los familiares de las víctimas del tsunami su comparecencia voluntaria ante la Fiscal Huerta antes de su retorno a la ONU para que aclare definitivamente si fue Ud., quien asumió íntegramente el mando de autoridad el día 27F de 2010 en dependencias de la ONEMI, como así, lo han afirmado en sus declaraciones ante la Fiscalía, sus más cercanos colaboradores ese día, el Sr. Pérez Yoma, el Sr. Patricio Rosende y la Sra. Carmen Fernández, recordándole, ex Presidenta, que estos dos últimos ya solicitaron a los tribunales de justicia que se decrete su sobreseimiento definitivo

El cuestionado abogado Raúl Meza

El abogado Raúl Meza es sin duda un connotado personaje de la fauna política, ex militante de la UDI, actualmente en las filas de RN. Pese a ello, integra el directorio de la Fundación Simón Yévenes, considerado el brazo poblacional de la UDI.

Entre sus singulares logros se cuenta ser el primer y hasta ahora uno de los pocos abogados en Chile que ha sido suspendido en el ejercicio de su profesión debido a graves faltas éticas que ha cometido particularmente en demandas por negligencia contra médicos, las que incluyen: inducir a sus clientes a utilizar cámaras ocultas para sustentar sus causas, utilizar los medios de comunicación para publicitar sus argumentos fuera de tribunales, y autodenominarse "Fiscal de la Salud", cargo inexistente con el que hacía pensar a sus clientes que tenía una posición en el gobierno como "inspector nacional anti-negligencia".

Otra práctica en la que incurría Meza era amenazar a clínicas privadas exigiéndoles grandes sumas de dinero a cambio de no inicar demandas en su contra. El abogado se dio a conocer en el "caso Quesitos" al representar a las doscientas víctimas de la estafa que demandaron a Madame Gil en Francia.

Se hace llamar el "abogado de la gente", aunque en su facebook y otras páginas de internet es posible encontrar testimonios que permiten hacerse una idea de la verdadera "labor" que cumple con la gente, como el de muchos de los propios estafados con los quesitos que aún esperan la indemnización que lograron en Francia.

Buscan "rayarle la pintura" a Bachelet

Frente al currículo de Meza, y que sea él quien encabeza las acusaciones contras la ex presidenta Bachelet, Cambio21 conversó con el diputado Ramón Farías (PPD) quien señaló que "me da mucha pena por la gente que está siendo arrastrada por estos personajes de la derecha por un tema netamente electoral. La idea es como se dice en buen chileno "rayarle la pintura" como sea a la presidenta Bachelet y están jugando con los sentimientos, los anhelos y con lo más profundo de esta gente que sufrió demasiado durante el terremoto. Estas personas están siendo claramente manipuladas".

"No me extraña que un abogado como él, que ha sido sancionado por problemas éticos, haga una maniobra tan baja y tan poco moral como la que está haciendo. Está claro que la Presidenta declaró cuando se le requirió, pero la derecha ha insistido una y otra vez en que dé la cara. Majaderamente la derecha está tratando de enlodarla por el pavor que tienen de que vuelva y se convierta en la cantidata de la posición tras las primarias, y eso los lleva a manipular a la gente".

"Este abogado, que lo echan de la UDI, se va a RN, a los mejor lo echan de Renovación y va a inventar otro partido, ojalá que se pusiera la mano en el corazón y que no siga lucrando con las personas y su dolor y que fuera un poco más serio",concluyó Farías.

Por su parte, el diputado Jorge Tarud (PPD) dijo a Cambio21 que "este abogado fue suspendido por faltas a la ética por la Corte Suprema y el Colegio de Abogados. Eso lo refleja de cuerpo entero, él está haciendo un trato mal sano con lo que son los familiares de las víctimas del 27-F y lo que hace es buscar publicidad mediática porque tiene la intención de ser candidato a diputado y no trepida en absolutamente nada".

"El ha encontrado que su acción contra Bachelet es favorable a su proyecto político y me parece realmente vergonzoso, ya que utiliza el dolor de estas personas con fines netamente políticos de baja monta", señaló.

Mientras que el diputado Felipe Harboe (PPD) señaló que la carta es una estrategia con claros "fines políticos. Meza quiere hacer una carrera política como diputado y es lamentable que los familiares estén influidos por él, que tiene una obsesión por figurar en la prensa y utiliza el dolor de los familiares", señaló a La Segunda.

Su salida de la UDI

Cuando era requerido por los medios, el apasionado y mediático hombre de leyes hacía gala de su "independencia política" a la hora de obrar en el derecho y en la vida pública.

Lo curioso es que a inicios de marzo se informó que el Tribunal Supremo de la UDI, partido en el que militaba, lo expulsó junto a toda la facción "disidente" que presentó candidato a la presidencia nacional en los dos últimos procesos internos, léase a los dirigentes Pablo Jofré, Raúl Martínez y Juan Pablo Eterovic.

El motivo: cuestionar públicamente el proceso de renovación de la mesa del partido, en el recordado "Cauquenazo" de 2011, cuando los denominados "coroneles" de la colectividad asumieron las vicepresidencias en desmedro de los directivos que habían sido elegidos en el proceso de 2010, por cierto, de la mano del senador Juan Antonio Coloma.

Por ello y como premio de consuelo, Meza, el día después de dejar el partido de Jaime Guzmán y de Patricio Melero, ancló en el partido del lado: Renovación Nacional.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario