miércoles, 26 de diciembre de 2012

Sebastián Piñera pide a la Corte Suprema una investigación disciplinaria por fuga de Niemeyer

El sociólogo se encuentra prófugo desde el 7 de diciembre cuando se le revocó la medida cautelar de arresto domiciliario por prisión preventiva. Sin embargo, esta decisión no fue conocida oportunamente a Carabineros, lo que habría generado el vacío legal que permitió el escape del sujeto.
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, llegó este miércoles hasta el Palacio de Tribunales para entregar a la fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, un escrito del Presidente Sebastián Piñera en el que solicita una investigación disciplinaria para determinar a los eventuales responsables de la fuga del sociólogo Hans Niemeyer, quien está acusado de la colocación de artefactos explosivos.

El jefe de gabinete explicó que la medida es una atribución que tienen los Mandatarios, la cual no ha sido utilizada con frecuencia, pero que será útil para aclarar si las órdenes judiciales están llegando correctamente a las policías y así evitar situaciones similares a la de Niemeyer, cuyo escape se habría producido tras una descoordinación entre la justicia y Carabineros.
Al respecto, Chadwick señaló que "para el Gobierno, esta es una atribución que tiene el Presidente de la República, que la tiene la Constitución y que se ha usado con muy poca frecuencia", explicó, junto con señalar que "es extraordinariamente importante de que esta situación se aclare, para que todos tengamos la confianza y la tranquilidad de que las órdenes judiciales si están siendo correctamente notificadas y que las policías pueden actuar correctamente cuando las órdenes son enviadas por los Tribunales", dijo.

Niemeyer se encuentra prófugo desde el 7 de diciembre cuando se le revocó la medida cautelar de arresto domiciliario por prisión preventiva. Sin embargo, esta decisión no fue conocida oportunamente a Carabineros, lo que habría generado el vacío legal que permitió el escape del sujeto.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario