jueves, 20 de diciembre de 2012

Indignación con ministra del Sernam: organización "Amor de Papá" la acusa de involucrarse en temas que no le corresponden

Por Pilar González
La ministra del Sernam Carolina Schmidt junto al gobierno propusieron una norma que es rechazada por la agrupación que se dedica a proteger los derechos de los hijos en los Tribunales de Familia, ya que, afirman que todo lo avanzado en protección familiar queda en letra muerta.
La organización 'Amor de papá' es un grupo de padres, familiares y amigos que tiene como objetivo primordial proteger los derechos de los hijos en los actuales Tribunales de Familia y no permitir que se les desarrolle el Síndrome de Alienación Parental (SAP), que es una forma de maltrato que algunas madres ejercen sobre sus hijos con la intención de alejarlos de sus padres, llevándolos a rechazarlos sin una justificación real, según señalan en su página web.

Esta organización elaboró un proyecto de ley reformado donde modifican ciertos artículos del Código Civil que consideran discriminatorios en su condición de padres. El proyecto, se encuentra en segundo trámite en el Senado y ls modificación tiene por objeto proteger la integridad del menor en caso de que sus padres vivan separados.

La idea es cambiar el artículo 225 del Código Civil donde se señala: "Si los padres viven separados, a la madre toca el cuidado personal de los hijos". Además, mencionan lo nefasto del Inciso 4 del mismo artículo "...sólo mientras no exista acuerdo o resolución judicial en contrario, como regla supletoria los hijos residirán y estarán bajo el cuidado personal de su madre...".

'Amor de papá' sostiene que la única forma de contar con una regulación justa en esta materia, es establecer que la situación por defecto debe ser el cuidado compartido de los hijos y la corresponsabilidad parental, salvo en aquellos casos en los que los padres o el juez determinen lo contrario.

Frente a estos temas, Cambio21 conversó con el presidente y fundador de la organización David Abuhadba quien dijo que "la ministra del Sernam con su famosa norma supletoria que entrega a los hiijos al cuidado de la madre mientras dure el juicio, está dejando todo como en letra muerta y eso no solo lo decimos nosotros sino que todos los académicos, especialistas y los jueces de familia. Esta norma va en el Inciso 4 del artículo 225 del proyecto de ley Amor de papá que ingresamos el año 2008 a la Cámara de Diputados con el respaldo de 10 parlamentarios de todos los partidos, encabezados por el entonces diputado Esteban Valenzuela".

"Cuando el proyecto llega a la Cámara pasa a la comisión Familia y la presidenta María Angélica Cristi y la ministra del Sernam meten esta trampa de la norma supletoria, deformando el proyecto por lo que hicimos una crítica súper potente con respaldo y estudios. Pero a toda esta gente de la Comisión no les importó nada, se arreglaron esta gente de la UDI, ultra derecha conservadora, y deformaron absolutamente el proyecto".

Abuhadba relata lo que llama "un detalle sabroso" y es que entre los diputados que apoyaron el proyecto se encontraba Francisco Chahuán, actual senador, quien es coautor del proyecto. "Cuando llega la Senado pasa a la comisión de Constitución donde los integrantes son Soledad Alvear, Patricio Walker, Carlos Larraín, Hernán Larraín y Alberto Espina. Al momento de votar el inciso 4 del 225 en la comisión, Alvear y Jorge Pizarro que reemplazó a Walker, votaron a favor de que se elimine pero los Larraín votaron por mantenerlo, y Chahuán con gran sorpresa nuestra votó que se mantenga la supletoria. Nuestras sospechas son que fue porque estaba el presidente de su partido y lo financia y como iba a vota distinto a su jefe y lo rebaja políticamente, por eso debe haber votado así porque él está con nosotros".

"El miércoles recién pasado podría haber estado en tabla en el Senado pero se dejó fuera porque han llegado demasiadas críticas y observaciones al proyecto. Entonces levantamos nuestra campaña en redes sociales y medios de comunicación para entregarle de forma directa información a los senadores. Ha dado resultado, porque tenemos una mayoría de senadores listos para rechazar este inciso 4 del artículo 225, por lo menos son 22 los senadores que están en contra de la supletoria y los tenemos súper comprometidos".

Por último, Abuhadba señala que "la ministra no tiene nada que hacer en temas de familia, tiene que defender los temas de la mujer. No hay nadie en la comisión que nos represente a nosotros los papás. La ministra no quiere entender por todo lo que pasamos. Pese a ello vamos a seguir luchando por el proyecto de ley de Amor de papá que lo único que busca es la igualdad y el bienestar de los niños".

Respuesta del Sernam


Por ello, Cambio21 se contactó con el Sernam quienes al ser consultados sobre las críticas de la organización frente a la norma supletoria transitoria que agregaron al proyecto, señalaron que "la organización Amor de Papá tiene toda la libertad de emitir opiniones con el debido respeto a todas las personas involucradas en la tramitación de la ley".

Frente a la interrogante de a qué se debe que hayan puesto esta norma si el proyecto original no lo contemplaba, dijeron que "la norma supletoria transitoria fue incluida en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y aprobada unánimemente en la sala".

"Como Gobierno promovemos el cuidado compartido de los hijos. En el caso de existir un juicio es importante una norma de atribución legal transitoria para que mientras dure el juicio, la residencia y el cuidado del hijo quede en las manos de unos de sus padres, lo contrario es dejar en absoluta incertidumbre la situación del niño durante este tiempo".

Por último, Cambio 21 consultó si como institución están o no de acuerdo con que la tuición de los hijos sea compartida, señalaron que "absolutamente; el Gobierno ha impulsado el proyecto de cuidado compartido de los hijos y le ha puesto máxima urgencia y ha logrado sacar adelante este proyecto que desde el año 2008 estaba inactivo. Nos hemos puesto como objetivo crear la tuición compartida de los hijos en Chile porque creemos que lo importante es el interés superior de los niños y no los derechos de la madre o el padre".

Apoyo al proyecto

Por su parte, el senador Carlos Cantero (RN) sostuvo que "no se puede aprobar un cuerpo legal que actúe en conformidad a la presunción de deberes y derechos de forma automática, sin que se analice de manera imparcial lo que es mejor para los niños, velando por sus derechos universales".

"Es un principio de igualdad la posición de miles de padres chilenos que reclaman un trato equitativo tras la separación o divorcio, lo cual sería atentado por una normativa expuesta en el Código Civil, que establece en su artículo 225 que si los padres viven separados, toca a la madre el cuidado personal de los hijos sin importar su edad".

En ese sentido, el parlamentario explicó que "acá no se trata de quitar derechos a la madre, pero sí que el padre, salvo en caso que los tribunales de familia o el juez estimen lo contrario, tenga el derecho a ver a sus hijos y tener una corresponsabilidad en el cuidado de ellos, porque de lo contrario estaríamos incumpliendo una norma que es constitucional, que se refiere a la igualdad y a la no discriminación, que en este caso sería arbitraria", manifestó el legislador.

FUENTE: CAMBIO 21

1 comentario:

  1. Fuerza Amor de Papa, los equivocados conservadores son minoría en el Senado. Todavía no se dan cuenta que suponer que todos las madres son buenas, y todos lo padres son malos, además de ser un error, va en contra del niño, y sobre todo es contrario a su deber de ser padre. Como creen que pensara los hijos de estos senadores conservadores, al darse cuenta que su padre promueve una regla para no hacerse cargo de cuidar a sus propios hijos. ¿Que clase de padre son estos senadores?
    Espero ver en Senado no a Senadores, sino a padres defendiendo su derecho a ser padre viviendo junto o separado de la madre.

    ResponderEliminar