lunes, 24 de diciembre de 2012

Cunde el pánico en la derecha ante eventual pérdida de 20 diputados en próxima elección. Permitirá hacer las transformaciones que la gente exige dicen parlamentarios

Por Pilar González
Esta vez fue mediante un documento donde Renovación Nacional dio a conocer a La Moneda los distritos donde ven que la derecha podría perder representación y lo cual los tiene muy preocupados, tal como lo señaló el secretario general Mario Desbordes.
Hace algunos días y a raíz de las declaraciones del secretario general de Renovación Nacional Mario Desbordes, donde señalaba que la oposición tenía posibilidad de doblar en 20 distritos, Cambio21 realizó algunos ejercicios frente a las posibilidades de estos presagios de Desbordes.

No resultó extraño entonces que la directiva de RN llegara a la tan bullada reunión en La Moneda con el ministro del Interior Andrés Chadwick, con un documento donde realizan un sombrío análisis electoral con miras a las parlamentarias de 2013.


Según personeros del partido, en parte del documento entregado al ministro, se encontraba un punto donde se mencionan proyecciones electorales las cuales advierten sobre la posibilidad de doblaje de la oposición en nueve distritos: Copiapó, Coquimbo, Vallenar, Illapel, Macul, El Bosque, Pedro Aguirre Cerda, Talcahuano y Osorno.


Mientras que el único distrito donde la Alianza doblaría a la oposición es en el número 23, Las Condes-Vitacura-Lo Barnechea  donde actualmente son diputados Cristián Monckeberg RN y Ernesto Silva UDI.


Doblar o no dobleas, he ahí el dilema

Pues bien, si pensamos en el Distrito 27, El Bosque, La Cisterna, San Ramón, los actuales diputados son Tucapel Jiménez PPD e Iván Moreira de la UDI. Es sabido que Moreira ha manifestado sus intenciones por llegar al Senado por lo cual aún no se maneja nombre para su reemplazo. Por parte de la oposición junto a Jiménez iría el vicepresidente del PS Daniel Melo, con lo que la posibilidad de doblaje no es tan lejana.


Otro distrito que aparece en la lista de RN y que resulta llamativa dice relación con el Distrito 28, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, donde los diputados son Guillermo Teillier del PC y Pedro Pablo Browne de RN. Curioso por decir lo menos que la tienda del diputado de gobierno vea que pueden perder ese distrito. Quien podría ir por la oposición es el ex diputado Jorge Insunza del PPD.


A ello se sumaría la amenaza de borrar la presencia de representantes oficialistas en otros 12 distritos: Calama, Antofagasta, Calera, San Felipe, San Antonio, Pudahuel, Estación Central, Constitución, Concepción, Coronel, Lautaro y Puerto Montt.


Varios de ellos ya fueron mencionados por Cambio21 como lo son: Distrito 20 Cerrillos, Estación Central y Maipú: donde aspira ser diputado el ex dirigente estudiantil Camilo Ballesteros (PC), quien obtuvo el 45.21 % en su carrera por la alcaldía de Estación Central, con lo cual quedó con un buen piso de votación. El actual diputado de la Concertación es Pepe Auth (PPD), mientras que por la derecha es la UDI Mónica Zalaquett, hermana del derrotado ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett.


Distrito 25, La Granja Macul y San Joaquín: aquí el actual diputado Ramón Farías (PPD) quiere llegar a reemplazar a Ximena Vidal  (PPD), quien no repostulará a la Cámara de Diputados. Además, el ex alcalde de La Granja Claudio Arriagada (DC) tiene serias intenciones de ganar un cupo de diputado. De darse ese panorama, el doblaje es muy posible.


Distrito 44, Chiguayante, Concepción y San Pedro De La Paz: Enrique Van Rysselberghe (UDI) y José Miguel Ortiz (DC) son los actuales diputados, donde se postula la secretaria general de las Juventudes Comunistas Karol Cariola, estudiante de la Universidad de Concepción. Alcanzó gran renombre en las movilizaciones estudiantiles, por lo cual podría obtener una buena votación y así doblar junto a Ortiz.


Distrito 57, Calbuco, Cochamó, Maullín y Puerto Montt: Marisol Turres (UDI) y Patricio Vallespín (DC), son los actuales parlamentarios, y quien también postula para llegar al Congreso es el ex alcalde de Puerto Montt Rabindranath Quinteros (PS), por lo cual el doblaje de la Concertación es casi un hecho.

¿Cunde el pánico?

Frente a estos presagios, el secretario general del PS, Alvaro Elizalde dijo a Cambio21 que "mi primera sugerencia es no subestimar a la derecha, lo peor que podría ocurrir es que nosotros los subestimáramos electoralmente porque la derecha ha demostrado que si bien es minoría tiene una fuerza sólida que bajo el contexto del sistema binominal le permite mantener una buena representación parlamentaria. Más que entrar a la discusión sobre cuales distritos se pueden ganar o no, el esfuerzo que tenemos que hacer como oposición es constituir una lista unitaria al Parlamento que nos permita doblar en la mayor cantidad de distritos posibles".


"Ahora bien, este proceso de construcción de esta lista común recién está en desarrollo, y más bien el llamado que hay que hacer es redoblar el esfuerzo para consolidar la unidad de la oposición que debe expresarse no solo en una candidatura presidencial única sino que en una lista parlamentaria común del conjunto de los actores".

Por último, Elizalde señaló que "RN está preocupada pero nosotros debemos hacer bien nuestro trabajo, para optimizar nuestro resultado electoral y eso nos exige actuar con el máximo de prudencia, de responsabilidad y con un claro espíritu unitario. Efectivamente la derecha está evaluando que va a tener algún costo electoral por la mala evaluación que los chilenos tienen del gobierno de Sebastián Piñera, pero no debiese significar que nosotros nos confiemos respecto del enorme esfuerzo que tenemos que hacer para tener un buen resultado en las elecciones parlamentarias", señaló.


Mientras que el diputado Felipe Harboe (PPD), dijo a Cambio21 que "creo que lo que pasa es que después de las elecciones municipales cuando la alianza bajó del 33% a razón del número de concejales, ha cundido el pánico porque hay muchos parlamentarios que han visto la posibilidad de perder sus escaños en el Congreso. Creo que esto va a depender más bien de la capacidad que tengamos nosotros como oposición de armar un mecanismo de participación para elegir a los y las mejores; para entender que la unidad es lo que la gente está buscando y tener una lista parlamentaria que tenga coherencia con nuestros candidatos y candidata presidencial".


Al ser consultado sobre la preocupación de RN, Harboe señaló que "eso habla de que en definitiva estamos construyendo una mayoría que espero se traduzca en una mayor participación en la próxima elección pero además en la posibilidad de llevar a los y las mejores y que los partidos entiendan que hay un sentimiento ciudadano de que más allá de intentar mantener esto de "el que tiene mantiene", es necesario elegir bien para consolidar esas mayorías y sacar doblajes lo cual permitiría terminar con el empate y hacer las transformaciones que la gente está pidiendo", concluyó.


El futuro de la Cámara


Recordemos que actualmente existen tres doblajes, Coquimbo, Illapel y Punta Arenas, y la correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados es de 56 para la Alianza, 57 oposición, 2 PRI y 5 independientes.


Y si las proyecciones del documento de RN se concretan, generarían un cuadro de minoría para la derecha, que se dramatiza en la medida que la ex Presidenta Michelle Bachelet encabeza los sondeos con miras a las presidenciales 2013.


El documento, ha circulado en RN en los últimos días, y en su metodología se contabilizan los votos obtenidos por los representantes de la oposición y el oficialismo en la elección municipal del 28 de octubre. Sin embargo, altas fuentes de gobierno que ya conocen el texto lo calificaron de "alarmista", y varios expertos electorales coinciden en que los resultados de las municipales no pueden ser extrapolados a las parlamentarias.


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario