domingo, 30 de diciembre de 2012

Asegura que en la derecha existe “unidad de criterio”

Larraín envía mensaje a empresarios y habla de división en la Concertación en relación al modelo

“Hay gente que viene como descubriendo ahora que esto no es lo que ellos querían, que este es “un modelo injusto”, pero participaron por 20 años de este modelo, y hoy día acaban de descubrir la luz. Me parece curioso, porque debe haber una consistencia en el tiempo. Por eso digo que la Concertación está fracturada: algunos tienen una visión muy crítica de todo lo que ellos mismos hicieron. Si están criticando las políticas económicas, no nos están criticando sólo a nosotros, sino también lo que ellos hicieron durante 20 años”, señala el titular de Hacienda.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, envió un claro mensaje al sector empresarial respecto a que no da lo mismo quien gobierne el país, dando cuenta de la existencia de una división en la Concertación respecto al modelo que tiene el país, expresando que en el conglomerado opositor existen grupo heterogéneos y que están en desacuerdo.
En entrevista a La Tercera, Larraín explica que el llamado hecho en la Enade no es sólo a los empresarios, sino que a todo el país y explica que “no da lo mismo que este país crezca al 2%, 3% o 6%, y las cifras son clarísimas al respecto”.
“En un país que crece, podemos mejorar la condición de las personas, expandir la oferta de oportunidades, y contribuir desde el gobierno a que haya más oportunidades para todos. Hoy día estamos más cerca que nunca del desarrollo, el próximo año este país va a rozar los 20 mil dólares de ingreso percápita, incluso hemos logrado reducir las brechas socioeconómicas del Simce. Al final, los gobiernos lo que buscan es mejorar el bienestar de los habitantes de un país, y es eso lo que nosotros entregamos. En eso ha habido un progreso muy notable y va a haber un progreso muy notable al fin de este gobierno”, precisa.
Y agrega que “ese diferencial de crecimiento es mucho mayor que una gran reforma tributaria en términos de ingreso. No da lo mismo quién gobierne. En la Concertación veo que hay una disputa enorme por el tipo de modelo. Ellos deberán hacer un programa de gobierno con gente que piensa muy distinto, con grupos muy heterogéneos que hoy día están en oposición y en desacuerdo. Vamos a ver como logran eso”.
Larraín recalca que en su sector “tenemos una mayor unidad de criterios, más allá de las diferencias que podemos tener, pero respecto a los temas de fondo hay amplísimas coincidencias, y creo que eso se puede ver también en los resultados, y por eso es que al país no le da lo mismo un gobierno u otro. La continuidad de este gobierno es la mejor garantía que Chile tiene para llegar antes del desarrollo”.
“Insisto en que a nadie debe darle lo mismo quién gobierno, y nosotros gobernamos para todos los chilenos: trabajadores, empresarios, estudiantes, dueñas de casa, jubilados, etc. Nuestros logros están a la vista en crecimiento y empleo; también en estabilidad, modernización del Estado, reforma tributaria, educación, entre otros”, menciona.
Larraín ejemplifica lo anterior con que “hemos rebajado significativamente el impuesto a las personas; redujimos el impuesto de timbres y estampillas, que es un impuesto al crédito. Incorporamos un esquema que ha sido muy exitoso para las pymes: el famoso “14 quáter”, que es la posibilidad de que las empresas pequeñas y medianas se eximan de pagar el impuesto de primera categoría cuando reinvierten las utilidades. Y eso ha estimulado la inversión en decenas de miles de empresas. Si uno mira todo eso, puede que algunas cosas hayan sido más de gusto de unos que otros, pero la obra es maciza, aunque falta mucho por hacer en nuestro país”.
Respecto al cuestionamiento que se ha hecho al modelo a través de las movilizaciones sociales, el titular de Hacienda precisa que “este gran debate del modelo es un debate de grupos minoritarios. Una gran mayoría de este país acepta que este es un modelo que genera crecimiento, oportunidades, empleo”.
“Ahora, estos modelos no son únicos y admiten variaciones; por lo tanto, cada gobierno le va imprimiendo su propio sello. Ni en los peores momentos de manifestaciones -los momentos más difíciles que enfrentábamos, con gente en la calle- tuve duda alguna respecto a la mantención del esquema que hemos trabajado entre todos. Hay gente que viene como descubriendo ahora que esto no es lo que ellos querían, que este es “un modelo injusto”, pero participaron por 20 años de este modelo, y hoy día acaban de descubrir la luz. Me parece curioso, porque debe haber una consistencia en el tiempo. Por eso digo que la Concertación está fracturada: algunos tienen una visión muy crítica de todo lo que ellos mismos hicieron. Si están criticando las políticas económicas, no nos están criticando sólo a nosotros, sino también lo que ellos hicieron durante 20 años”, insiste.
Ante la pregunta si tanto la Concertación como la Alianza ejecutan las mismas políticas económicas, el secretario de Estado señala que “no da lo mismo, y las políticas no son las mismas. Da mucha más garantía de continuidad hacia el desarrollo una coalición que, en esta materia, tiene una visión homogénea. Las buenas políticas públicas, más la confianza de la ciudadanía, forman un círculo virtuoso, el mismo que hoy vive la economía chilena. El punto no es sólo la persona que gobierna, el punto es con quién gobierna. Y eso es algo que tiene que quedar claro…”.
Sobre  la interrogante de que la gente no sabe con quien va a gobernar Michelle Bachelet, Larraín dijo que “esta va a ser una elección extraordinariamente competitiva, y nosotros tenemos dos excelentes precandidatos en nuestro sector, que han sido ministros de este gobierno y encarnan los ideales, los principios que ha llevado adelante este gobierno; los principios de la centroderecha, de una centroderecha que es amplia, que es tolerante, que es inclusiva, porque esa es la centroderecha en la que yo me siento parte”.
Asimismo, cree que la falta de capitalización del gobierno ante la gestión económica que ha hecho el gobierno es porque “sembramos altas expectativas y eso nos jugó en contra. Pero la gente ve la televisión, lee los medios, escucha la radio y se da cuenta de lo que pasa en otros países. En Chile tenemos buenas razones para celebrar en estas fiestas. Hay que pensar que países con los que tenemos mucha afinidad, como España, Italia o Reino Unido, están en recesión. No hablemos de Portugal, Irlanda, Grecia o Francia, donde el panorama es peor. Son economías importantes. En España, uno de cada dos jóvenes está desempleado, mientras que en Chile tenemos una tasa de desempleo del 6,2%. Creo que eso la gente lo valorará crecientemente y por eso soy optimista”.
El ministro asegura sentirse frustrado ante la realidad que muestra la administración y el bajo respaldo del gobierno, agregando que “me gustaría que todo lo que hemos hecho se tradujera también en apoyo. Aparte de las expectativas, hemos tenido una oposición muy dura, con sectores que son mezquinos en reconocer los logros”.
“El próximo año nos someteremos al mayor test de todos los gobiernos en una sociedad democrática, que es la elección presidencial. Y le dije a la gente: cuando usted, señor, señora, llegue a votar para hacer su decisión, compare cómo está el 2013, luego de cuatro años de este gobierno, versus cómo estaba el 2009. Creo que es una parte, no digo que sea toda la decisión, porque hay otros elementos en la decisión del voto, pero es un factor importante ver qué hemos conseguido como país y qué ha conseguido él o ella como persona o como familia en estos cuatro años, y que sobre la base de eso tome su opción. Creo que la respuesta a esa pregunta nos va a favorecer”, expresa.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario