jueves, 20 de diciembre de 2012

Fuerte polémica entre pastores evangélicos pro Concertación y pro derecha por el traspaso a estos últimos del control de la Universidad del Mar

Por Teresa Frías K.
Para el pastor Emiliano Soto este es un acuerdo que se "hizo de la noche a la mañana" agregando que "es preocupante porque no somos partidarios de este tipo de sistema de educación, donde existe afán de lucro exacerbada". Ex dirigentes estudiantiles tampoco ven con buenos ojos el traspaso.
El acuerdo entre la Universidad del Mar con la congregación evangélica que encabeza el pastor Eduardo Durán, el más cercano de los representantes de ese credo a Sebastián Piñera, para traspasar el 66,6% de los derechos aún no se concreta y la disputa entre los pastores de esa religión ya se instaló.

Para Durán "este asunto de la Universidad Evangélica es un sentir y un proyecto de muchos años", agregando que "no habíamos podido todavía concretar, pero hace un mes tuvimos una reunión con dos de los controladores de la universidad. En un principio fue una conversación informal y el lunes se formalizó un acuerdo de confidencialidad, en el cual estamos viendo el traspaso".

El representante del mundo evangélico indicó que incluso el presidente Piñera estaba al tanto de este deseo: "Este es un anhelo de muchos años. Cuando el Presidente era candidato, se acercó a nosotros y de él salió este asunto de la Universidad Evangélica. Entonces le hicimos ver que él conocía el anhelo nuestro y esperamos que haya voluntad política para que la universidad no se cierre", según consigna La Segunda.

La proximidad de Durán con Piñera vendría desde antes de la candidatura presidencial. El hijo del predicador, Eduardo Durán Salinas, fue la carta de RN para ser diputado por el distrito 45. Tras su derrota ante Sergio Bobadilla (UDI), el Presidente lo nombró gobernador de la provincia del Ñuble.

A ello se suma que en abril de 2011 el pastor fue nombrado "alto representante" de las iglesias evangélicas ante el gobierno para los actos oficiales. Cargo que hasta ese momento sólo había sido ocupado por obispos evangélicos y no pastores.

Pastores se oponen

Desde la vereda del frente, el presidente de la mesa ampliada de entidades evangélicas, Emiliano Soto, indicó que "dentro de las cuatro mil denominaciones evangélicas es una la que está en relación con la Universidad del Mar".

En esa línea agregó que "nos parece preocupante y extraño que de la noche a la mañana se produzca esta situación, además que se den canales con senadores de derecha (de los cuales no quiso dar nombres). El día que estuvieron en el Congreso conversaron con parlamentarios sobre el tema".

El pastor Soto declaró en conversación con Cambio21 que "para nosotros a nivel de iglesia es preocupante también porque no somos partidarios de este tipo de sistema de educación, donde existe afán de lucro exacerbada; en su conjunto no estamos dispuesto a asumir esta relación impropia".

"Las entidades religiosas no tienen fines de lucro, por ende podría darse alguna contradicción de intereses preocupantes. Estamos más porque el Estado tome parte de esta situación y se acuda a otra vía para solucionar el problema. Además se da la idea que la iglesia evangélica está tomando posesión de este tema, cuando es solo una congregación la que hizo el acuerdo", refutó Emilio Soto.

A ello indicó que "hay muchas personas cuestionadas en el tema de la universidad, entonces que se utilice a la entidad religiosa para blanquear nombres no me parece correcto".

Por último concluyó que "si bien la iglesia no funciona con lucro, con este acuerdo se puede llegar a eso y es un hecho contradictorio, por eso el resto de las iglesias evangélicas estamos ajenas a una negociación sea política o sea con personeros privados como es este caso. Entonces nos molesta que se tome a la Iglesia Evangélica en conjunto".

Según fuentes educacionales que conversaron con Cambio21, apuntaron que una de las principales razones de la Iglesia Evangélica para adquirir la casa de estudio, sería que "al estar la universidad en una condición deplorable, sería una buena oportunidad para obtenerla".

Además, las mismas fuentes recalcaron que "para la Iglesia Evangélica sería de suma importancia poseer una universidad, debido a que solo poseen colegios, y tener una casa de estudios superiores pasarían al nivel de la Iglesia Católica", que tiene varias con su nombre.

Puede o no puede ser correcto

Aunque no para muchos es un acierto o un traspaso transparente. De hecho el ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric escribió en su twitter: No tengo nada contra la Iglesia Evangélica, pero que entre a una U laica y a 1/2 d camino la compre la iglesia (cualquiera), es inaceptable (Sic).

Uno de los segundos tuits del ex dirigente educacional fue: La UdelMar vende 2/3 de sus propiedad a Iglesia Evangélica... Hasta cuando! Paren el webeo! Estatización ahora! (Sic)

En tanto, Raúl Soto, vocero de los estudiantes de la U. del Mar, insistió en la necesidad que la universidad sea controlada por el Estado. "No creímos nunca que iban a entrar nuevos controladores. Creemos que al arreglar el problema entre privados no nos asegura que no vamos a caer en un problema similar", advirtió.

Para el ex presidente de Confeuch, Camilo Ballesteros, la situación no es clara porque "por un lado no es menor que la iglesia quiera rescatar esa universidad, pero por otro lado siempre va a ser negativo que instituciones religiosas busquen instalar su opinión en torno a lo que es un proceso educativo".

"Hay que ver qué pasa, porque una cosa es que se rescate la universidad, porque dentro de lo malo es lo bueno, pero lo otro habrá que ver cuál va a ser la intención, porque si se convierte en un tema moral y religioso, me parecería que no tendría lógica haberlo hecho", recalca el ex candidato a alcalde por Estación Central.

Por último enfatizó a Cambio21 que "las universidades son creadoras de conocimiento, y cuando se interviene eso con intención política o religiosa, es muy complejo lo que puede ocurrir".

El diputado Rodrigo González, por su parte, aseguró en conversación con Cambio21 que "es un esfuerzo valioso que da una salida a la crisis de la Universidad del Mar; que la Iglesia Evangélica esté intentando, en contra de una opinión muy hostil, encontrar una buena solución me parece bien, ya que el ministerio de Educación no ha logrado una salida al problema".

"Nosotros propusimos que el ministerio tuviera facultades de dar una salida y Harald Beyer se ha negado absolutamente ha tener cualquier tipo de apoyo en ese sentido, y no ha querido intervenir", concluyó el parlamentario de la Región de Valparaíso.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario