lunes, 24 de diciembre de 2012

Ministro del Interior viajó hoy a La Araucanía donde presentó dos querellas por atentados registrados en la zona

Chadwick: “Enfrentamos un enemigo poderoso que goza de apoyo político, comunicacional e internacional”

El secretario de Estado se dirigió esta mañana al Tribunal de Garantía de Temuco donde interpuso una acción legal contra quienes resulten responsables de los atentados incendiarios que destruyeron dos casas patronales el fin de semana. "No solamente son delincuentes, sino que además son cobardes que atentan contra personas inocentes, contra personas trabajadoras", sostuvo por su parte la vocera de La Moneda, Cecilia Pérez.
“Hoy día se les acaba el plazo para detener a esta gente, mañana nosotros empezamos a actuar, tan simple como eso. 24 horas para que detengan a esta gente. Nosotros sabemos como hacer las cosas y las vamos a hacer. Mañana empieza la cacería”. Esa era la advertencia de los empresarios agricultores de Lautaro tras los dos ataques incendiarios registrados durante la madrugada de ese domingo.
24 horas más tarde, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, viajó a la Región de La Araucanía donde interpuso una querella criminal contra quienes resulten responsables de los atentados. Posteriormente, el secretario de Estado se entrevistará con el fiscal Miguel Velásquez, quien ha estado investigando los ataques.
“Estamos enfrentando a un adversario que es preparado, que se aprovecha de las circunstancias de la zona, de la naturaleza para poder esconderse, que actúa encapuchado (…) no tenemos temores ni nos va a temblar la mano, sabemos que enfrentamos un enemigo poderoso, que goza de apoyo político, comunicacional e internacional”, sostuvo.
“Hemos presentado dos querellas por los atentados incendiarios, tanto el fundo Temuco como en el Santa Isabel, por uno de los delitos que contempla el código penal y las penas más alta del sistema legal, delito de incendio y le hemos agregado el porte ilegal de armas”, agregó.
De existir evidencia de delito terrorista, puntualizó Chadwick, “vamos a presentar la recalificación de la querella para que se aplique la Ley Antiterrorista”.
Al ser consultado por la advertencia realizada por los dueños de los fundos afectados, dijo: “Son expresiones muy aisladas. Es lo peor que puede ocurrir para la zona y para la región (…) es lo peor que puede ocurrir para quienes sabemos que la única manera de combatir la violencia es a través de la Justicia y el Estado de Derecho es que se produzcan ese tipo de situaciones. más bien la vemos como expresiones aisladas, se les causaría un gravísimo daño a la región de entrar en una circunstancia de esa naturaleza, yo creo que nadie la quiere y la miramos más bien como una opinión en el fragor del dolor que se ha producido”.
Anteriormente, la vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, explicó que la presencia del titular del Interior en la Araucanía permite al Ejecutivo transmitir tranquilidad a las víctimas de los últimos atentados registrados en la zona. “Lo más importante, la presencia del ministro en conversación con las víctimas nos permite transmitir tranquilidad, nos permite como gobierno transmitir que estamos presentes, que estamos preocupados y ocupados en seguir avanzando para que este tipo de situaciones no se sigan repitiendo”, subrayó.
“Con su visita, las coordinaciones van a ser mucho más finas con las policías, vamos a poder saber desde los fiscales cuáles son sus impresiones, y todo eso permite coordinar no solamente la persecución del delito, de las personas involucradas, y como hemos señalado, no solamente son delincuentes, sino que además son cobardes que atentan contra personas inocentes, contra personas trabajadoras”, concluyó.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario