domingo, 23 de diciembre de 2012

Texto

Esto va a terminar mal: Ossandón a Moreira: matón. Moreira a Ossandón: no debe venir a La Moneda. Los candidatos de la derecha que afilan sus garras

Por Juana Leyton
Durante varios días el más pinochetista de los diputados y el ex alcalde de Puente Alto se han mandado duros recados por la prensa. La tensión entre ambos crece a diario más aún cuando Iván Moreira (UDI) ya comenzó su campaña a senador por la Circunscripción Santiago Oriente donde Ossandón es el candidato RN. ¿Y la desaparecida designada Ena Von Baer? También anuncia pelea
Las peleas entre Renovación Nacional y la UDI se están haciendo pan de cada día. Este viernes cuando el partido comandado por Carlos Larraín asistió a una reunión con el ministro del Interior Andrés Chadwick, quedó de manifiesto que las cosas están complicadas, por decir lo menos.
Fue así como al llegar al palacio de Gobierno, el ex alcalde de Puente Alto, Manuel Ossandón (RN) le respondió duramente al diputado Iván Moreira (UDI), quien este jueves afirmó que se le debían cerrar las puertas de La Moneda porque había atacado a la figura del Presidente de la República.

Por ello Ossandón señaló "esas son políticas antiguas. Cuando se cierran las puertas es de matones. Vengo tranquilo a reafirmarle lo que siempre he dicho al ministro del Interior", expresó brevemente Ossandón, quien llevaba ocho meses sin concurrir a la sede del ejecutivo.

"¿Por qué me van a vetar? Yo soy vicepresidente de un partido y siempre hay expectativas de lo que pueda ocurrir. Hay que plantear cómo enfrentar el futuro en forma positiva, pero no vengo acá a borrar con el codo lo que se ha escrito con el lápiz", subrayó el ex alcalde de Puente Alto.

Lo curioso fue que al momento en que la directiva de RN llegó a La Moneda, Moreira estaba en el patio de Los Cañones e hizo algunos comentarios sarcásticos por la ausencia de Ossandón. El precandidato a senador llegó diez minutos después y el diputado UDI simplemente le dio la espalda.

"Yo estoy aquí esperando ansioso una ceremonia religiosa que habrá en un rato más. Vi pasar un señor con mochila y si me pregunta qué sentí: Oh, debe haber venido a pedirle perdón al Presidente por las faltas de respeto que ha tenido", ironizó Iván Moreira.

"Yo creo que uno tiene que respetar al dueño de casa, pero yo no le voy a hacer la campaña. Qué más puedo decir, que estoy esperando una misa y las puertas de La Moneda están abiertas pero hay que ser educados", concluyó el diputado UDI.

Recordemos que Iván Moreira ha manifestado en más de una oportunidad sus intenciones por llegar al Senado, y es aquí donde se ve otro foco de conflicto con Ossandón. Ambos quieren el cupo de la derecha que tiene la ex vocera de Piñera, la desaparecida Ena Von Baer (UDI) en la circunscripción Santiago Oriente. A su vez Von Baer, fue designada y no elegida en ese cargo parlamentario, luego que Pablo Longueira decidiera irse al gabinete como ministro.

Expertos han señalado que Von Baer y su elección en el Senado es un debate que aún está abierto, pero puede ser movida a otro lugar del territorio como candidata a diputada, ya que en la elección pasada perdió por muy pocos votos (alrededor de 200) la senaturía en una zona donde era conocida como es La Araucanía. Es posible que sus probabilidades de ser electa sean mayores que en Santiago. Pero a su vez, Von Baer ya anunció que competiría en una primaria contra el pinochetista Moreira.

Es más, Moreira ya comenzó su campaña enviando mensajes de texto a los habitantes de algunas comunas de la circunscripción. El mensaje dice lo siguiente: Stgo. Oriente recibe a un grande MOREIRA SENADOR, Feliz navidad, buen 2013. Un abrazo, fuerte, leal, consecuente. Siempre para defenderlos. Seguir twitter @ivanmoreirab

Primer round de una larga pelea...chica

Frente a esta pelea, Cambio21 conversó con el cientista político de la Universidad de Chile Alejandro Olivares, quien señaló que "hay que considerar algunos factores que son muy importantes. A pesar de lo crítico que ha sido con el gobierno, el ex alcalde Ossandón es uno de los políticos más leales porque sus críticas no han sido en tono despectivo sino que en tono de ayudar a mejorar. Si uno analiza retrospectivamente las críticas de Ossandón, se da cuenta que efectivamente muchas tienes asidero en lo que la ciudadanía siente y percibe del gobierno de Piñera. Esa expresión de que les "falta calle", que dijo muchas veces, no era nada más que decir que un gobierno de los gerentes no era necesariamente lo mejor".

"Hay que entender esto, porque muchos sectores de la derecha, entre ellos Moreira, lo que han hecho es entender que estas críticas son personales de parte del ex alcalde y, al contrario, no lo son, son críticas que si las hubieran considerado en su momento quizás el gobierno no estaría tan mal evaluado como ahora".

"Aquí hay un conflicto latente por quien va a ser el candidato a senador y quien es el que tiene más opción Moreira u Ossandón y en ese sentido cualquier cosa que haga el ex alcalde va a ser criticado por Moreira porque él aspira a que la derecha más tradicional lo apoye como candidato y se pierda Ossandón. Ahora bien, estas discusiones y fuego cruzado entre el senador Larraín y el presidente de la UDI dan cuenta de un desgaste en el gobierno muy grande, dejando en evidencia lo que ha sido un muy mal gobierno", señaló.

Por su parte, el sociólogo Manuel Antonio Garretón dijo a Cambio21 que "la verdad es que es una pelea chica, donde hay problemas de candidaturas, además de la derecha. Las discusiones de candidaturas al Congreso van por otro carril, tienen otra dinámica que lo que se produjo hace unos días con la conducción de gobierno y la participación dentro de este. Ahora, por supuesto que las relaciones entre dos cuando se enfrentan con un problema genera situaciones como estas discusiones entre Moreira y Ossandón".

"Diría que al lado de la discusión planteada a lo que fue la crisis por la acreditación, la salida de Ribera y sobre como el gobierno privilegia o no privilegia a uno u otro partido, esta es una pelea menor y no necesariamente se va a ver afectada la relación entre ambos partidos en el gobierno. Pero lo que si puede ocurrir es que al interior de cada uno de los partidos si hay más de un candidato, se generen tensiones", concluyó.

FUENTE: CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario