Balazos, piedrazos y destrucción de propaganda y hasta de sedes marcan las elecciones municipales 2012. Crece preocupación entre candidatos opositores
Por Pilar González
Si bien el tema de la violencia durante la campaña electoral, no es nuevo. Lo cierto es que la de este año ha sido excesivamente violenta, a tal nivel que en Recoleta hay imágenes que muestran a integrantes del comando del candidato a alcalde ex UDI Gonzalo Cornejo portando armas. Aunque no es el único caso.
Si bien el tema de la violencia durante la campaña electoral, no es nuevo. Lo cierto es que la de este año ha sido excesivamente violenta, a tal nivel que en Recoleta hay imágenes que muestran a integrantes del comando del candidato a alcalde ex UDI Gonzalo Cornejo portando armas. Aunque no es el único caso.
Hace
una semana los partidos de la oposición, del oficialismo y la
Intendencia Metropolitana suscribieron un acuerdo de buenas prácticas
para la ejecución de "campañas limpias" al inicio legal de la propaganda
electoral para las próximas elecciones municipales. Sin embargo hoy es
otra la historia.
Varios han sido los candidatos que se quejan por destrucción de sus
letreros, "palomas" e incluso sedes de los comandos. Uno de ellos es el
postulante a alcalde por Estación Central y ex dirigente estudiantil
Camilo Ballesteros (PC), quien en diversas ocasiones ha denunciado este
tipo de hechos.
En conversación con Cambio21 mencionó que
"hemos visto como se desarrollan malas prácticas durante la campaña
electoral, y al menos nosotros debemos dejar eso de lado para
concentrarnos en recolectar votos".
En esa línea agregó que "no tenemos cómo competir con el actual
alcalde, y por ello hay que promover la creatividad y ver que sucede".
Por su parte, el también candidato a alcalde por San Bernardo, Leonardo Soto (PS), quien ha sufrido en la ultima semana la destrucción de siete gigantografías, aseguró que "son hechos terribles", agregando que "se supone que en este periodo debemos hacer propuestas y generar ideas para el bien de la comunidad y no reducirlos a actos vandálicos".
"En nuestra comuna existen serios problemas de delincuencia y aparecen alianzas con estas personas, lo que es nefasto para San Bernardo", declaró el candidato. En diálogo con Cambio21 mencionó además que "los actores políticos debemos rechazar y excluir todos los actos violentos".
Violencia nunca antes vista
Si bien el tema de la violencia durante campañas electorales, no es nuevo, lo cierto es que este año ha sido excesivamente violenta, a tal nivel que en Recoleta hay imágenes que muestran a integrantes del comando del candidato a alcalde Gonzalo Cornejo portando armas. Aunque no es el único caso.
En San Bernardo la batalla pareciera ser matar o morir. Primero fue la orden municipal de la alcaldesa Nora Cuevas (UDI), que repostula, de prohibir los muros pintados con los candidatos rivales, aunque estos estaban autorizados por sus dueños, hecho denunciado en videos exhibidos por los medios.
De la misma forma, apareció nuevo material audiovisual en el que puede verse a personal de ese municipio capitalino destruyendo seis gigantografías del contendor PS Leonardo Soto, como también borrando rayados en casas particulares. Todo en horario de trabajo.
Por su parte, el candidato independiente ex UDI a la alcaldía de Copiapó, Pedro Cid, denunció un ataque a balazos proveniente de un encapuchado cuando salía de su domicilio a inicios de semana. Según Carabineros, un individuo a rostro cubierto ejecutó dos disparos: uno dio en un airbag del automóvil y otro en una tuerca, lo que impidió que llegaran hasta el candidato.
Cid, recordado por sostener una polémica por Twitter con el sociólogo Pablo Huneeus ("te mereces que exista la CNI y te pusieran corriente en los co...s", le dijo), ya había denunciado amenazas de muerte el pasado 20 de septiembre, cuando un grupo de hombres encapuchados rodearon su vehículo y tuvieron actitudes amenazantes en su contra.
Cid ahora cuenta con protección policial y desde la oposición señalan
que esta disputa es entre personas de la derecha de la región, dado que
hace algunas semanas el propio Cid advirtió que el alcalde de Copiapó,
Maglio Cicardini, ex Concertación, iba a ser denunciado ante la
Contraloría por "retiro irregular de propaganda electoral".
Otro de los actos violentos ocurrió en la municipalidad de Curicó en medio del concejo, donde estaban presentes el alcalde Hugo Rey (UDI), los concejales, algunos funcionarios y el administrador Alex García. Pero el edil y candidato a alcalde, Javier Muñoz (DC), rebatió la creación de nuevos departamentos municipales, lo que trajo como resultado la reacción de Jaime Canales (UDI), quien le propinó un fuerte golpe en el rostro.
Para los entendidos en esta materia consultados por Cambio21,
a medida que pasen los días y se aproxime la culminación de la campaña
los ilícitos se intensificarán. Esto, fundamentalmente, porque los
ánimos se exaltan más ante la presión que se ejerce desde los comandos
sobre los encargados de la propaganda, que a su vez la traspasan a los
brigadistas que son los que en definitva actúan en las calles
enfrentando a sus similares de otros candidaturas.
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario