miércoles, 31 de octubre de 2012

Volviendo a la realidad: Consejo de Defensa del Estado dice hubo sobornos en licitación en casos de corrupción en el ministerio del Interior

El CDE también se querelló contra el dueño de la empresa Tecnodata, Alfredo Giacoman, y contra los hermanos Daniel y Roberto Weinberger, dueños de la firma Santa Victoria. A todos se les imputan los delitos de fraude al fisco, cohecho, soborno y revelación de secretos. Van por el ex fiscal Peña y el subsecretario Rodrigo Ubilla
En el caso de corrupción del ministerio del Interior,  en el marco de compra de equipamiento para el Plan Frontera Norte, también habría habido pago de coimas desde las empresas hacia funcionarios involucrados en la cuestionada licitación.

Esa es la tesis del Consejo de Defensa del Estado (CDE) en la querella presentada en el Séptimo Juzgado de Garantía, contra el ex jefe de proyectos de la División de Estudios de la Subsecretaría de Interior, el ingeniero Felipe Baeza, y los funcionarios integrantes de la comisión evaluadora de los instrumentos usados en la lucha contra el narcotráfico: César Saavedra, Rodrigo Muñoz, Chrystian Urzúa y Manuel Cacho. Todos ellos contratados por el ex fiscal Alejandro Peña y que llegaron a trabajar con el subsecretario Rodrigo Ubilla (RN)

El CDE también se querelló contra el dueño de la empresa Tecnodata, Alfredo Giacoman, y contra los hermanos Daniel y Roberto Weinberger, dueños de la firma Santa Victoria. A todos se les imputan los delitos de fraude al fisco, cohecho, soborno y revelación de secretos.

En la querella, se entregan sucesivos antecedentes para intentar probar que los densímetros y fibroscopios sufrieron desmedidas alzas de precio respecto de su valor original, que hubo un acuerdo previo entre los representantes de Tecnodata y Santa Victoria para asegurarse la licitación, así como una concertación con representantes de la comisión evaluadora y que cuando Alfredo Giacoman (dueño de la firma) hablaba de pagar un 8% de comisiones, en realidad se trataba de sobornos.

En palabras textuales, se asegura que "antecedentes de la investigación revelan un acuerdo previo entre los representantes de Tecnodata y Santa Victoria, con miembros de la comisión técnica evaluadora de los proyectos, que habrían facilitado información sobre al menos una de las licitaciones, asegurando su adjudicación a Tecnodata, no obstante el sobreprecio, calculando lo que Giacoman denominó 'comisiones' y calculó en un 8% de las ventas, y que en realidad corresponden a un soborno".

El CDE pide además que "se oficie a la Dirección de Compras y Contratación Pública para que informe de todos los procesos de licitación en los cuales haya participado la empresa Tecnodata, en especial en aquellos en los cuales se hubiera adjudicado la provisión de productos desde el 2006".

El rol de Felipe Baeza y de la comisión evaluadora

"De acuerdo a los antecedentes agregados a la investigación, existió un concierto previo entre Giacoman (Tecnodata), los hermanos Weinberger (Santa Victoria) y miembros de la comisión evaluadora, que aseguró que Tecnodata actuara como oferente por un alto sobreprecio y que, no obstante el mismo, la licitación le fuera adjudicada", señala el escrito que dio a conocer el diario La Segunda.

La querella indica que el ex jefe de proyectos de la División de Estudios, Felipe Baeza, "se hizo cargo directamente de los proyectos de adquisición de tecnología". También que, según los antecedentes recabados al momento, "Baeza y su equipo fueron los encargados de realizar el cálculo de la cantidad y calidad de los equipos requeridos, así como también de estimar su costo para el presupuesto, y de defender el proyecto en la Dirección de Presupuesto".

Para el organismo del Estado, también resulta relevante que se haya conocido la relación de amistad entre Giacoman y dos evaluadores técnicos de la licitación.

FUENTE:CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario