viernes, 26 de octubre de 2012

26 de octubre de 2012
Pidió detalles de equipos usados para medir nivel de alcohol en la sangre

Ministerio Público respalda a juez que puso en duda el alcotest y pide al Senda informe técnico del sistema

El fiscal nacional subrogante dijo sin embargo que éste, junto a la alcoholemia y la versión de Carabineros, siguen constituyendo pruebas válidas para la aplicación de la Ley de Tolerancia Cero y para obtener sentencias condenatorias contra quienes persisten en conducir bajo la influencia del alcohol.
Una reunión con la directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda),  Francisca Florenzano, sostuvo este viernes el  fiscal nacional (s) Alberto Ayala, con el fin de solicitarle un detallado informe técnico sobre los alcotest usados en el país, la forma de calibración y los rangos excepcionales de error en los resultados de los exámenes para medir el nivel de alcohol en la sangre de los conductores.
“Hay que tener claro que si bien existen instrumentos para el control de la conducción bajo los efectos del alcohol y en estado de ebriedad (alcotest y alcoholemia), la ley es clara: Si bien son herramientas con plena validez legal, no se requiere ninguna de ellas para obtener una sentencia condenatoria y la suspensión de la licencia de conducir, ya que basta con la declaración policial. Los exámenes otorgan un mayor respaldo y certeza”, dijo Ayala.
Asimismo, indicó que una vez que sea recepcionado por la Fiscalía, el informe será remitido a los jueces de los distintos tribunales del país.
El fiscal nacional subrogante apuntó que “entendemos la necesidad de los jueces de querer contar con todos los elementos de juicio necesario para poder resolver adecuadamente la culpabilidad o inocencia de una persona. En ese sentido entendemos y compartimos la inquietud del juez de garantía que planteó esta situación (dudas sobre calibración de alcotest), pero con la misma claridad hacemos presente que, el alcotest, la alcoholemia y las declaraciones de los funcionarios policiales, constituyen prueba válida para establecer el delito”.
Por su parte, Francisca Florenzano destacó que “el alcotest sigue siendo válido, y de eso tenemos certeza. No obstante, las diferentes visiones de esta semana (jueces), seguimos sosteniendo que es un instrumento válido, que se complementa de muy buena manera con las alcoholemias y tenemos que sacar los frutos como país para seguir reduciendo los accidentes, evitando muertes”.
Florenzano en tanto, complementó que durante la reunión se revisaron detalles e intercambiaron diferentes visiones sobre la Ley de Tolerancia Cero, su implementación, resultados, y los aspectos fundamentales de cuidar para poder aplicarla adecuadamente desde todos los puntos de vista.
La directora del Senda resaltó que “la coordinación nos permitirá seguir trabajando en conjunto para la consolidación de la ley, para seguir beneficiándonos como país con los resultados, y también para el correcto ejercicio, es decir, que cualquier persona que hoy día sea fiscalizada y tenga alcohol, tenga un juicio adecuado”, dijo Florenzano.
En ese sentido descartó eventuales ajustes a la ley, aunque enfatizó al importancia de mejorar los procedimientos.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario