miércoles, 31 de octubre de 2012

Denuncian a Gobierno y Agrosuper por intento de fraude a mercado de carbono de la ONU

Continúan irregularidades en planta Agrosuper de Freirina: Las tratativas cuentan con el respaldo del Gobierno, ignorando la grave crisis socioambiental que la empresa ha generado en la localidad de Freirina en la Región de Atacama, y procura ganar altas sumas de dinero por concepto de captura de gases de efecto invernadero.
Los Mecanismos de Desarrollo Limpio y el mercado que rodea a los denominados “bonos de carbono” son un tema prácticamente desconocido en la ciudadanía, pero sumamente conocido por empresas como Agrosuper que hace una década está vendiendo “derecho a contaminar” a países del primer mundo, valiéndose de la nula legislación en Chile sobre estas materias y de la institucionalidad pro empresa que impera en el país.
En este contexto cobran especial relevancia las gestiones hechas por el Movimiento Socioambiental Valle del Huasco y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (Olca) en relación a impugnar la solicitud del “Proyecto Agroindustrial del Valle del Huasco”, que con aval del Gobierno desde septiembre de 2011, pretende lograr la certificación de “desarrollo limpio y sustentable” ante el organismo pertinente de Naciones Unidas, lo que habilitaría a Agrosuper a comercializar en el mercado mundial, 811.629 toneladas anuales de carbono equivalente por concepto de un proyecto clausurado.
El sistema recurrido es regulado por la Convención de Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto, y si la empresa actuara de buena fe, debería haber retirado su solicitud de certificación en cuanto se produjo la crisis ambiental que generó la contaminación de su planta; sin embargo, lejos de aquello, ha seguido adelante con sus afanes de lucrar con el medio ambiente y la calidad de vida de las personas, cuestión absolutamente respaldada por las autoridades.
Yahir Rojas del Movimiento Socioambiental, manifiesta que “esto es al menos escandaloso si se considera la magnitud de la crisis sanitaria y ambiental de Freirina, que luego de meses de movilizaciones masivas y de estar respirando un aire insoportable, logramos que el Ministerio de Salud clausurara la planta, exigiendo el retiro de todos los cerdos con fecha tope del 25 de noviembre. Pero el ministerio que autorizó el proyecto, sigue respaldándolo pese a sus nefastas consecuencias”.
La RCA N° 110 del 2005 emitida por el Ministerio de Medio Ambiente, que contra la voluntad comunitaria autorizó la puesta en marcha de este mega emprendimiento, y que constituyó el soporte técnico para avalar la solicitud de Agrosuper ante la instancia internacional, está en estos momentos siendo revisada y reconsiderada, por lo que no se entiende cómo los apoyos que de ella emanaron no han sido oportunamente alertados de este drástico cambio de situación. Es por ello que Olca y el Movimiento Socioambiental Valle del Huasco, enviaron una carta para toma de razón al organismo de Desarrollo Limpio de Naciones Unidas radicado en Alemania y una misiva a la Ministra de Medio Ambiente, exigiendo se retire el respaldo a Agrosuper y se niegue la certificación solicitada.
Para Lucio Cuenca, director de Olca, “No resiste análisis que un proyecto irresponsable que generó una alerta sanitaria en mayo de 2012 y que actualmente se encuentra con una prohibición de funcionamiento, de parte del Ministerio de Salud, sea promocionado por el Ministerio del Medio Ambiente como una iniciativa sustentable. Esto es simplemente indignante y vergonzoso”.
Indudablemente, de conseguir el aval internacional el proyecto de Agrosuper en Freirina, se desatará un escándalo sin proporciones en torno al modo de operar de Naciones Unidas en el mercado de Carbono y se profundizará el ya extendido cuestionamiento en torno a los mecanismos de mercado para proteger la naturaleza.
Freirina – Santiago, 31 de octubre de 2012

FUENTE: EL CIUDADANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario