martes, 23 de octubre de 2012

“El girl power” o como dos mujeres pueden acabar con la supremacía UDI. Santiago y Providencia podrían pasar a manos de la oposición

Por Pilar González
Estas dos emblemáticas alcaldías podría perder la derecha, lo cual sería la hecatombe para el gobierno y la presidencial zanjada para la oposición. Así los opositores recuperarían la comuna de Santiago y ganarían por primera vez desde el regreso de la democracia, la emblemática comuna hoy dirigida por el polémico coronel (R) y ex agente de la Dina, Cristián Labbé.
A cinco días de las elecciones municipales, dos de las batallas emblemáticas que se vivirán en el país, son las comunas de Santiago y Providencia.

En Providencia la disputa es entre el eterno alcalde UDI Cristian Labbé (coronel retirado, ex agente de la Dina y ex vocero de Pinochet) quien lleva en ejercicio 16 años y la independiente Josefa Errázuriz. Esta socióloga y dirigenta vecinal ganadora de las primarias de la Concertación, es quien con una campaña innovadora y con fuerte apoyo de los jóvenes, se ha posicionado a tal punto que no resulta extraño pensar en su triunfo el próximo 28 de octubre. La última encuesta de un diario de tiraje nacional la da como vencedora.


Es sabido que el voto del adulto mayor será, una vez más, para ex integrante de la policía secreta de Pinochet, la Dina, mientras que el voto intermedio, por llamarlo de alguna forma, sería para Errázuriz según diversos sondeos. Algo parecido ocurriría con los nuevos votantes: jóvenes informados y con opinión, pero que dudan entre votar por ella o no votar, pero que jamás votarían por Labbé.


Por ello, Errázuriz ha incrementado su campaña para conseguir generar el interés de estos votantes y tener aún más opciones de terminar con 16 años de Labbé y la UDI al mando de Providencia, quien cuenta con 55% aprobación a su gestión sin embargo, tiene una alta tasa de rechazo: 52% dice que en "ningún caso" votaría por él.


Algo que también juega a favor de Errázuriz es que su nivel de conocimiento entre los vecinos de Providencia ha crecido superando el 70%, algo que al interior del comando los tiene muy satisfechos.


Resulta interesante además que Providencia es una de las comunas del país donde el número de electores (156 mil) supera al de habitantes (131 mil) y fue una de las que lideraron los cambios de domicilio (11.928 personas), producto de una fuerte campaña comunicacional para sacar a Labbé de la alcaldía y lograr un cambio en esta comuna.


En conversación con Cambio21, fuentes del comando de Errázuriz señalaron que pese a que la encuesta de La Tercera menciona que 93% dice que votará este domingo, "nosotros creemos que será menor y ahí está la preocupación de comando, necesitamos que la mayor cantidad de gente participe en esta elección". Comentaron además que pese a lo que se puede decir "no hemos pensado en sacar dividendos políticos de su reciente viudez, puesto que es un tema sensible del cual no corresponde aprovecharse".


Mientras que en el gobierno, ven con preocupación esta comuna, ya que según la última encuesta de El Mercurio-Opina, ésta se habría "guardado" ya que la candidata independiente aparece ganándole a Labbé. Mientras que la UDI cree que el uso indiscriminado de publicidad le jurará a favor. Otras fuentes dignas de crédito han señalado que solo en monumentales Labbé ha gastado más de 280 millones de pesos, mientras que Errázuriz ha señalado que en toda su campaña no invertirá más de 40 millones.


Lo único claro es que encuestas más o menos o millones más o menos, es el que próximo 28 de octubre sabremos la verdad. O Labbé se queda por cuatro años más o Errázuriz comienza el periodo de lo que ha llamado "la nueva Providencia".


Tohá podría sacar a Zalaquett


En Santiago la pelea está entre el actual edil UDI Pablo Zalaquett quien postula a su segundo periodo y la ex ministra y ex diputada Carolina Tohá (PPD).


La campaña de Tohá se ha caracterizado por estar en terreno todos los días, visitando ferias, haciendo puerta a puerta, actividades en plazas, participando en debates. Está convencida de su triunfo y no descansará hasta conseguirlo. Quien fuera diputada por el distrito de Santiago (que es la misma comuna) en 2001 y reelecta en 2005, reconoce que le tiene un cariño especial al centro de la región metropolitana.


Las encuestas para esta comuna no han sido claras. Algunas declaran empate técnico entre Tohá y Zalaquett, a veces saca ventaja ella y otras él. Por eso, la candidata sabe que cada voto cuenta y cuando le dicen consignas de victoria, ella insta a votar: "yo he hecho mi parte, falta la de ustedes. Si la votación es amplia, vamos a ganar".


En conversación con Cambio21 dirigentes sociales que participan activamente en la campaña comentan que crearon un comando ciudadano transversal con diversos dirigentes sociales, los que han realizado varias actividades en terreno donde han visto como la gente recibe a Tohá: "En general la gente tiene super buena disposición con la Carola, es bien recibida" comentan.


Por información que manejan, Tohá estaría abajo uno  o dos puntos de Zalaquett, lo cual es "super remontable".


"Los candidatos a Concejales como Pedro García o Marcel Young se han destacado por hacer un gran trabajo y otros más. Además se sumaron secundarios y universitarios y los peruanos ya la proclamaron porque ella, afirman, les dará dignidad al pueblo peruano que está en Chile", se comentó en su comando.

Agotamiento de un estilo de gestión

Por su parte, el cientista político de la Universidad de Chile, Alejandro Olivares, dijo a Cambio21 que "es muy difícil ganarle a un incumbente. Siempre la primera opción la tiene el que va a la reelección, por lo tanto si ocurre el fenómeno de que un candidato que va a la reelección pierde es síntoma de algún conflicto o un conjunto de eventos que es bastante más grande que el simple hecho de que haya perdido la elección el candidato".


"En particular en el caso de las comunas de Providencia y Santiago si llegase a perder el coronel Labbé o Zalaquett lo que está representando es que hubo un agotamiento con el estilo de gestión y un malestar generalizado. En el caso de Labbé hay elementos que son interesantes como que durante todos los periodos que ha sido alcalde de Providencia, su votación a tendido al alza de forma permanente y constante, es una máquina electoral, por lo tanto si llega a perder es porque algo muy grande pasó y eso puede ser el estilo autoritario, la irrupción de una candidata muy fuerte, agotamiento con el modelo tradicional de gestión de la comuna".


En el caso de Santiago, el experto señala que "esto es un tanto más complejo porque Santiago suele ser considerada la madre de todas las batallas, por ser la comuna más importante del país. Además tiene un interesante elemento que es una alta población flotante, por lo tanto cuesta mucho determinar cuáles son los efectos de una buena administración. Estos se pueden ver en los barrios más tradicionales de Santiago y no tanto así lo que los medios muestran de la comuna. En el caso de que fuera derrotado Zalaquett quiere decir que hubo una muy mala gestión en la administración de los sectores más tradicionales y que estos prefirieron un cambio significativo", concluyó Olivares.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario