miércoles, 31 de octubre de 2012

  Ingeniero es el único condenado por derrumbe del edificio Alto Río

Ingeniero es el único condenado por derrumbe del edificio Alto Río

Tribunal de Concepción descartó responsabilidad de los otros 7 ejecutivos y técnicos imputados por el desplome del inmueble que dejó 8 muertos en el terremoto de 2010. Fiscalía estudia pedir nulidad del juicio.

Miércoles 31 de octubre de 2012| por Nación.cl - foto: El edificio desplomado en Concepción (UPI)
El ingeniero calculista René Petinnelli fue el único condenado por el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción por las 8 personas muertas y las 7 heridas en el derrumbe del edificio Alto Río de esa ciudad, debido al terremoto del 27 de febrero de 2010.
Este miércoles se dictó veredicto en contra del profesional estableciendo que actuó de manera imprudente infringiendo normas de construcción al diseñar el inmueble donde se vivió uno de los más largos y dramáticos rescates de heridos y fallecidos en esa catástrofe que afectó al centro sur de Chile.
El ingeniero fue condenado por 8 cuasidelitos de homicidio y 7 cuasidelitos de lesiones graves y los detalles del veredicto y su sanción penal se conocerá  en la lectura de la sentencia en su contra el próximo 5 de diciembre.
El tribunal dejó libre de responsabilidad a los tres socios de la Inmobiliaria Río Huequén y la constructora Socovil, Juan Ignacio Ortigosa, Felipe Parra y Ricardo Baeza; al otro calculista Pedro Ortigosa; el director de obra Mario Valeria; y los dos jefes de obra José Paredes y Héctor Torres.

fiscalía estudiará posible nulidad del juicio

Esta decisión causó sorpresa en la Fiscalía Regional del Bio-Bío cuyo titular, Julio Contardo, señaló que esperan revisar el fallo para establecer si existen causales de nulidad.  "Esto aún no ha terminado", comentó.
El Fiscal Regional del Biobío insitió en que al parecer de esa instancia todos los acusados son directamente responsables de las tres razones y deficiencias del colapso del edificio: diseño estructural y arquitectónico, calificación de suelo y construcción.
"Seremos prudentes, veremos el fallo, en el que esperamos tener una explicación del Tribunal, que de razón de la decisión que ha adoptado y con ello una explicación para el Ministerio Público y por cierto para las víctimas. En nuestro parecer el fallo no devela cuáles han sido las deficiencias de la Fiscalía", dijo Contardo.

FUENTE: LA NACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario