martes, 23 de octubre de 2012

Corrupción en el Ministerio del Interior: “Este gobierno siempre se trata de sacar "los pillos". Están al límite de la ilegalidad” afirman en la oposición

Tras conocerse una nueva renuncia producto del caso "sobreprecios" es que diversos parlamentarios han manifestado que los responsables políticos Rodrigo Hinzpeter y Rodrigo Ubilla deben asumir y dejar sus cargos a disposición del presidente.
Fuerte ha sido la crítica contra el gobierno producto del "caso sobreprecios", además de la pérdida de drogas decomisadas, efectivos de la policía de Investigaciones procesados por delitos vinculados al narcotráfico y todas las consecuencias que estos ilícitos han generado.

Así al menos lo manifestaron los senadores Jorge Pizarro (DC) y Camilo Escalona (PS), quienes indicaron que los responsables políticos de los recientes hechos delictuales que han impactado a la opinión pública son el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y el subsecretario de la misma cartera, Rodrigo Ubilla.

"Aquí hay un fenómeno sistemático frente al cual nadie se hace cargo. Estimo que la autoridad política tiene que dejar sus cargos en manos del Presidente de la República y este resolver", dijo el senador Escalona.

"Como se sabe, el actual Presidente de la República desarrolló su campaña sobre un compromiso esencial que era derrotar la delincuencia. La idea con la cual se levantó la consigna de una nueva forma de gobernar era este criterio, que existía un agotamiento de la autoridad en ejercicio que hacía necesaria una nueva. Se llegó, incluso, a utilizar frases bombásticas como "a los delincuentes se les acabó la fiesta", recordó.

Por su parte, Pizarro agregó que "el diseño gestionado por el subsecretario Ubilla ha fracasado. Y creemos sensato rechazar el modelo vigente del ministerio del Interior y su presupuesto 2013 y exigiremos -en el debate presupuestario- que hayan profundos cambios al sistema de licitaciones públicas que hagan más transparente y más competitivo el actual sistema y que terminemos con estas malas prácticas que se desarrollaban en la subsecretaría del Interior".

Caos total

El senador Escalona hizo un resumen de los últimos hechos que han sacudido a los chileno, agregando que "hemos llegado al punto en que la autoridad política no puede seguir eludiendo su responsabilidad. El país exige una explicación. Esto ya no es un problema de detectives entre sí, o de fallas en un determinado servicio de Salud. La investigación que algunos diputados han iniciado indica que a lo menos cinco lugares son afectados por situaciones como la de Antofagasta".

"Lo más grave es que en la lucha contra la drogadicción, el Plan Frontera Norte también ha fracasado y la opinión pública conoce ahora las malas prácticas en materia de licitaciones truchas en la subsecretaría del Interior", agregó por su parte, el senador Jorge Pizarro.

Frente a estos hechos, Cambio21 conversó con la diputada Ximena Vidal (PPD), quien señaló que "el tema es muy delicado porque con la corrupción que existe en estos momentos en Investigaciones y el tema cohecho en el ministerio del Interior, dan cuenta de la desprolijidad por decir lo menos, de cómo se han hecho las cosas en este gobierno y la efectividad y la eficacia prometida brillan por su ausencia. Eso lo veo constantemente no solamente por estos casos sino por toda la historia".

"Nosotros hemos planteado comisión investigadora, interpelación, porque nos parece que esto no puede quedar impune. El problema que tenemos en la Cámara es que con la UDI y Renovación Nacional defienden al gobierno cerradamente no se abren a investigar, entonces para nosotros es super difícil, porque la derecha se mueve absolutamente sin ninguna conciencia de lo que está en juego y que es la política al servicio de la gente como corresponde".

La parlamentaria comenta además que "esperamos que con todas las herramientas que pongamos, aparte de la justicia que está haciendo la investigación, nosotros poner nuestras herramientas políticas al servicio de investigar a fondo pero este gobierno se trata de sacar "los pillos" como se dice vulgarmente, están siempre al límite de la ilegalidad, ahora con el teme de las vacaciones de los ministros para las campañas, hay una liviandad en todo el tema de gobernar", señaló.

Hace algunos días el diputado Jorge Burgos (DC) también se refirió al tema cuando señaló que "no hay nada que descartar, puede haber corrupción, eso el gobierno lo tiene claro, porque cuando sólo hay negligencia nadie se querella criminalmente. Hay elementos que hacen sospechar una colusión entre intermediarios, y eventualmente también con funcionarios del ministerio".

El parlamentario criticó los méritos de Peña para ocupar su antiguo cargo, planteando que es necesario que éste "ya no responda a los gobiernos de turno", sino que se asigne mediante el sistema de alta dirección pública.

"Qué razón hay en un país que ha avanzado en nombramientos para que el jefe de estudios sea una persona nombrada a dedo, de una forma súper espuria, qué capacidad tenía, qué concurso ganó, nada", sentenció Burgos.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario