viernes, 26 de octubre de 2012

Cambio de gabinete y salida de subsecretario Ubilla: los nuevos polos de conflicto en la derecha ad portas de la elección municipal

Por Equipo Cambio21
Rodrigo Ubilla, subsecretario del Interior es cuestionado por su responsabiidad política derivada del "caso sobreprecio". Fuentes de gobierno señalan que Ubilla saldrá de su cargo después de todo el proceso eleccionario municipal
En las horas previas a la elección municipal, de lo único que se habla en la derecha y en el gobierno es del cambio de gabinete, pero, específicamente, sobre el momento en el cual hay que oficializar esta medida.

Por un lado, en la UDI llaman a la "templanza" y a esperar los tiempos y los plazos de La Moneda antes de ajustar el gabinete, es decir, a mediados de mes, tomando en cuenta que antes del 16 de noviembre deben salir los ministros que desean competir por un cupo al Parlamento, de acuerdo a le ley.

Por el otro, RN hace meses que clama por la partida de los ministros-presidenciales, sobre todo luego que el titular de Obras Públicas, Laurence Golborne, decidiera apoyar a los candidatos a alcaldes y concejales de la Alianza.

El timonel de Renovación Nacional, Carlos Larraín, señaló en este contexto que la carrera presidencial "se ha acelerado y es mi impresión que se va a decidir más pronto que tarde. Además, es lo que yo deseo, porque esta ambigüedad no se puede mantener. Nosotros tenemos que fijar las orillas del ruedo. Por eso me gusta tanto la idea de la primaria para hacer un trabajo político inteligente".

"Si no somos capaces de hacerlo, entonces, bueno, que nos vaya mal no más. Esto es una invitación a ponerse las pilas, a que comprendan que lo que viene del otro lado no es papilla de guagua. No por nada doña Michelle no viene a votar", agregó.

En respuesta, Patricio Melero, jefe de la UDI, dijo que "hay que esperar el resultado de la elección municipal. No hay que anticipar escenarios frente a una elección que no olvidemos que aún falta más de un año para que se realice".

"En estos tiempos de mayor dinámica electoral hay que mantener la templanza y la cordura para no actuar precipitadamente. El itinerario más claro es que la ley de primarias se impuso y esa elección es el 30 de junio", insistió.

Todos juntos

Quizás, la única claridad que existe en el gobierno es que el cambio de gabinete incluirá a los ministros que serán candidatos al Parlamento y los ministros que competirán en primarias presidenciales, como Laurence Golborne y Andrés Allamand. Es decir, no habrá dos ajustes por separado.

Es así como la nómina de personeros que hace rato preparan sus renuncias la encabeza la titular de Bienes Nacionales, Catalina Parot (RN), que estudia presentarse para diputada por Constitución o para senadora en la Región de Antofagasta.


Joaquín Lavín (UDI), de Desarrollo Social, es uno de los apodados "comodines" de su partido. Por lo mismo, se le da como candidato a senador por Santiago Poniente (aprovechando la campaña de su homónimo hijo por la alcaldía de Maipú) y también en la zona oriente, reemplazando a la designada Ena Von Baer, y en Coquimbo y Magallanes, donde la entidad no tiene representantes. Hay que recordar que en la última incursión electoral de Lavín, éste fue derrotado por el RN Francisco Chahuán.

Además, el titular de Cultura, Luciano Cruz-Coke, podría aspirar por un escaño en la Cámara de Diputados o a un cupo senatorial en la región del Biobío; Luis Mayol (pro RN, Agricultura) se da como seguro en la Sexta Región, al igual que al vocero de Gobierno, Andrés Chadwick (UDI), ex senador en esa misma zona antes de jurar como ministro. Su reemplazante, el ex diputado Alejandro García-Huidobro, no estaría bien evaluado para enfrentar la elección ante RN y la Concertación.

La militante UDI Evelyn Matthei (Trabajo) fue medida en un sondeo en Santiago Oriente, debido al bajo puntaje que registraba hace algunas semanas la ex vocera Ena von Baer, designada en tal escaño luego que Pablo Longueira aceptara ser titular de Economía. Ojo que no se descarta que la ex senadora vuelva a lo que era circunscripción en la región de Coquimbo, terrenos en los que se rumorea con el propio Chadwick.

Por último, Carolina Schmidt (Sernam) suena en Santiago Poniente luego de bajarse de Santiago Oriente y la casi imposible tarea de vencer al RN Manuel José Ossandón.

¿Y Ubilla?

No sólo hay ministros que se van. También existen subsecretarios que también emprenderán candidaturas al Congreso

Ellos son hasta el momento Alfonso Vargas (RN), que dejaría Fuerzas Armadas para intentar volver a la diputación por Quillota y La Ligua; Claudio Alvarado (UDI), de la secretaría general de la Presidencia, por Ancud y Castro; Pablo Galilea (RN), de Pesca, por Aysén; y Jéssica Mualim (RN), del Sernam, por Melipilla y Curacaví. Bruno Baranda (RN), ex concejal y subsecretario del Trabajo, se presentaría por Santiago o en el cupo senatorial de Valdivia.

No obstante, el ítem que capta más atención es el de Rodrigo Ubilla, subsecretario del Interior de RN que hoy es cuestionado por la oposición debido a su responsabiidad política derivada del "caso sobreprecio" (corrupción en el ministerio del Interior ligado a la compra de instrumental técnico para detectar droga).

Mientras en fuentes de gobierno se rumorea con la salida de Ubilla para después de terminada la elección municipal y el recuento total de votos, en otros círculos de la Alianza se descarta la partida del dirigente debido a la cercanía que posee con el jefe de gabinete Rodrigo Hinzpeter y el propio presidente Piñera, a lo que se suma el apoyo que le entregó el timonel de la UDI, Patricio Melero.


FUENTE:CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario