domingo, 21 de octubre de 2012

Corrupción en el corazón de La Moneda: ya van cuatro renunciados en el Ministerio del Interior por sobreprecios en equipos antidrogas.

El nuevo separado de su cargo es René Castellón Argote, asesor de la subsecretaría de Prevención del Delito y ex jefe operativo de la PDI.
A dos semanas de denunciarse la corrupción en el proceso de licitación de densímetros y fibroscopios del Plan Frontera Norte, el sábado renunció un cuarto funcionario de gobierno.

Se trata de René Castellón Argote (en la foto), ex jefe operativo de la Policía de Investigaciones y quien prestaba asesorías a la Subsecretaría de Prevención del Delito, dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, informó este domingo La Tercera.

El viernes 5 de octubre había renunciado el ex fiscal Alejandro Peña. El lunes 8 fue exonerado el ingeniero Felipe Baeza, ex jefe de proyectos de la división de estudios. El 11, se le pide la renuncia al funcionario del Departamento de Crimen Organizado de la repartición, Carlos Alvarez amigo del dueño de Tecnodata, Alfredo Giacoman.

Desde abril pasado, Castellón trabajaba en la cartera en el Programa de Bienes Robados. Paralelamente, Castellón era dueño de Geo Limitada, empresa de seguridad que actualmente participaba del proceso de licitación de dos fibroscopios que serían adquiridos para la Región de Tarapacá.

La información fue confirmada al periódico por el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira. Éste dijo que Castellón renunció el viernes pasado. “Conversó el tema con su jefe directo Vinko Fodich (jefe de Unidad de Control y Gestión Territorial de la Subsecretaría de Prevención del Delito y ex fiscal del Ministerio Público), por lo que estimó que por prudencia renunciara al cargo”.

Con fecha 20 de septiembre de 2009, según consta en el sitio web de Mercado Público, se registra una orden de compra de los dos equipos por un precio de $17.000.000, más otros $ 3.230.000 por concepto de IVA.

En el mismo sitio se registra además una orden de compra del 30 de noviembre de 2011 de un terminal de telecomunicaciones por parte de la Policía de Investigaciones, por un valor de $155.812.229 más el pago de $9.604.323.

Respecto del proceso de licitación de los fibroscopios -que serían adquiridos por el gobierno regional de Tarapacá, se informó que tras conocerse estos hechos se resolvió paralizar este proceso hace cerca de dos semanas.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario