miércoles, 31 de octubre de 2012

Escándalo: Gobierno estaba advertido de grave problema que se le venía por pérdida y "descuadratura" de votos. Telefónica envió dura carta al ministerio del Interior. Léala en exclusiva

Por Equipo Cambio21
La empresa Telefónica -que estaba a cargo del proceso informático de la elección municipal- le hizo llegar cinco días antes de los comicios del domingo pasado, una dura carta al ministerio del Interior donde le señalaba su preocupación por los atrasos por parte de esa secretaría de Estado, en relación con el correcto funcionamiento de los recuentos de votos. Lea la carta que conoció en exclusiva Cambio21
Ante el escándalo por la pérdida de votos, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, señaló que es inaceptable que se deslice que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública debería haber enmendado las actas con resultados de las elecciones municipales 2012 que presentaban incongruencias, para que puedan ser computadas por el sistema computacional.

Rodrigo Ubilla señaló que "la ley impide cualquier modificación de las actas y eso lo saben los partidos políticos que hoy critican, poniendo como punto de comparación la forma en que se operaba en los locales de votación con la antigua ley. Alterar un acta constituye un delito y podría catalogarse de fraude".

Sin embargo Telefónica Empresas quien estuvo a cargo de las elecciones desde el punto de vista informático, puso en conocimiento el pasado 23 de octubre al ministerio del Interior su preocupación a raíz de los incumplimientos "que se han sucedido durante el transcurso de la implementación del proyecto Elecciones Municipales 2012".

En un documento que conoció en exclusiva Cambio21 y que puede leerlo al final de la crónica, firmado por Víctor Sepúlveda, Gerente del Proyecto Municipales 2012, puntualiza que "asimismo, y dado que no hemos recibido por vuestra parte la versión definitiva del mencionado sofware, no nos ha sido posible probar la versión final y completa de la solución en los servidores del ministerio, que en definitiva, alojarán la solución informática con que esa cartera procederá los resultados de votación de las elecciones municipales; pruebas que de acuerdo a nuestro cronograma de trabajo, se encontraban previstas para ser ejecutadas a partir del 23 de junio en adelante".

El documento fue enviado al jefe de informática del Ministerio del Interior, Carlos Landeros Cortés por el citado alto ejecutivo de Telefónica Empresas. Landeros es de dependencia del subsecretario Rodrigo Ubilla y del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.


El alto ejecutivo de Telefónica "poniéndose el parche antes de la herida" o antes de las graves anomalías que se le venían encima añade además: "Lo anterior deriva en una situación de incertidumbre en relación al correcto funcionamiento de la integración de la solución el día de realización del evento electoral mencionado, aplicándose al respecto, el régimen de responsabilidad contractual previsto en el Contrato de Prestación de Servicios para la ejecución del proyecto Red de Transmisión de Datos para el recuento de votos del proceso electoral "Municipales 2012".

Documento de Cambio21 es gravisímo


El ex subsecretario del Interior y actual jefe de bancada de la DC, Jorge Burgos dijo que "esta situación es gravisíma".


"Con este documento que muestra Cambio21, con sólo leerlo uno se da cuenta y permite entender la ineptitud e ineficiencia de los que organizaron este acto eleccionario", dijo Jorge Burgos.

El parlamentario añadió que "lo realizado por el ministerio del Interior es de una falta de previsión gigantesca. Nunca vista en un Gobierno desde la recuperación de la democracia".


 
 
FUENTE:CAMBIO21 

No hay comentarios:

Publicar un comentario