lunes, 22 de octubre de 2012

Golborne versus Allamand: Comenzó la competencia total. ¿Podrá la derecha consolidar una campaña sin ataques personales ni descalificaciones?

Por Luis Casanova R.
En la UDI aceptaron someterse al juego político de las primarias. “Va a ganar nuestro candidato”, aseguran. Por su parte, RN ya tiene la fecha de proclamación de Andrés Allamand como aspirante a La Moneda y dicen que lo mejor “es esperar a la Concertación” antes de sacar a los ministros-presidenciables del gabinete. La UDI opina lo contrario.
El pasado lunes 8 de octubre de 2012 será recordado como el día en que la Comisión Política de la Unión Demócrata Independiente acordó de "forma unánime" sumarse al proceso de primarias presidenciales de la derecha, tal como lo declaró el timonel de la colectividad, Patricio Melero, al cierre de esa reunión en la sede central de calle Suecia.

También en esa jornada, pero a diez cuadras (en Antonio Varas 454), la Comisión Política de Renovación Nacional definía a la misma hora que la proclamación de su precandidato, Andrés Allamand, se realizará en el Consejo General que el partido efectuará la primera quincena de abril de 2013.

Si bien ambos socios aliancistas descartan que con estos dos sucesos se dio por iniciada la campaña para buscar al abanderado único del sector, en concreto las señales van por el lado contrario, toda vez que la UDI y RN deslizaron los primeros lineamientos y la manera en que ambas entidades intentarán aniquilarse en las urnas el próximo año.

Por de pronto, en la tienda fundada por Jaime Guzmán se estableció como eje de su programa de gobierno el eslogan "Chile Nuevo", el cual consiste en elaborar cien propuestas. El trabajo, a cargo del diputado Ernesto Silva, debe estar listo a más tardar en enero. Por tal motivo, durante lo que queda de mes -y hasta el 5 de noviembre- se formarán las comisiones "Persona y familia", "Movilidad social y oportunidades", "Más confianza entre los chilenos", "Crecimiento para todos" y "Las decisiones las toman las personas (gobiernos locales y regionales)".

A su turno, en las huestes que dirige Carlos Larraín la meta es cumplir el itinerario de "once hitos" establecido por la mesa directiva y el resto de la cúpula antes de que el ministro de Defensa acepte medirse ante Laurence Golborne o Pablo Longueira (que cada día se desinfla más). Esta carta de navegación incluye un seminario con los alcaldes electos de RN después de las municipales y la fijación de los lineamientos generales del bosquejo a partir de diciembre.

Será un verano caliente, dado que el texto debe oficializarse en la tercera semana de marzo, que es cuando el Comité Electoral entregará la nómina final de candidatos a senadores y diputados, ítem que esté siendo observado con detención por Allamand. El 1 de mayo se firmará el compromiso para presentarse a la elección, en julio se constituirá el comando y el 19 de agosto se inscribirá la candidatura ante el Servel. Sólo falta el papel picado...

Con desdén

En la UDI hay dos razones que explican que sus parlamentarias hayan votado a favor de la Ley de Primarias y que por una abrumadora mayoría se aprobara acceder a esta modalidad eleccionaria para llegar a la candidatura única del bloque: "va a ganar nuestro candidato", frase dicha por José Antonio Kast, secretario general del partido, y las primarias no son el "único mecanismo" para dirimir este diferendo, idea-fuerza defendida por Patricio Melero.

Y no sólo eso. En sectores del gremialismo aún esperan que RN "devuelva la mano" que la UDI les dio el 2009 cuando apoyó a Piñera y lo proclamó sin reparos en su Consejo General. Es más, de forma desafiante el senador Juan Antonio Coloma, instigador de esa coyuntura, afirmó a los cuatro vientos que "si quieren primarias, las tendrán".

No hay que olvidar que en agosto el diputado Iván Moreira, cuando el nombre de Allamand comenzaba a ratificarse como presidenciable, le pidió expresamente al personero "ganar en las encuestas y después en las primarias entre RN y la UDI" antes de lanzarse como alternativa en la Alianza.

Para Gonzalo Müller, académico de la Universidad del Desarrollo, "un enfrentamiento fratricida entre los candidatos es la anticipación de una baja participación ciudadana. Qué interés va a generar un debate que gire en torno a las posiciones y conveniencias de uno u otro partido. Eso no va a convocar a una gran cantidad de personas, sólo motiva a los militantes y crea una baja votación y poco impacto".

"Ambos partidos saben que gane quien gane, cualquier lógica o estrategia de ataque intra-coalición atenta contra el trabajo que se desempeña a partir de la primaria y desde ahí hasta la elección presidencial y parlamentaria. No hay espacio para ataques personales ni para descalificaciones. Sí hay espacio para quien sea capaz de generar una propuesta atractiva para la ciudadanía", comentó a Cambio21.

Movilizados

Renovación Nacional tiene a toda su estructura interna movilizada en torno a la figura de un líder, en este caso Andrés Allamand, "cosa que no había pasado hace mucho tiempo", admiten en su dirigencia.

Sin perjuicio de lo anterior, califican como "una película de anticipación" hablar de una especie de guerrilla con la UDI, porque "no se ha acordado si van a ver debates y en qué formato los van a hacer".

"Tenemos el ejemplo de la Concertación, donde la evaluación anticipada de la primaria a través de encuestas terminan marcando si hay elecciones o no. Eso motivó que la competencia Bachelet-Alvear tuviera sólo un debate en 2005 y sin primarias, o que el mismo Frei, cuando enfrentó a Gómez, agotara todo en la primaria regional", señaló a este semanario un senador sureño.

"Creo que será un debate de mucho contenido", acota de manera optimista el diputado y ex jefe de bancada Joaquín Godoy.

Eso sí, el legislador porteño aclaró en diálogo con este medio que "aunque entendemos que Golborne es el mejor posicionado, la ventaja comparativa que tiene Allamand por sobre el resto de los candidatos es su capacidad política y de acuerdos. Tiene una gran visión de país, sumado a su experiencia y este nuevo ejercicio que involucró trabajar en el Ministerio de Defensa".

"Hoy estamos trabajando con él, formando equipos de campaña y en comunión con el Instituto Libertad, donde están participando los distintos parlamentarios, alcaldes, militantes y adherentes de RN. Todo a través de comisiones y en un intento de hacer una labor súper alegre... es como la patita coja que tenemos; la empatía y acercarnos más a las personas. Es una pata que nos falta y que queremos ir reforzando en el tiempo", explicó.

Para evitar los roces con la UDI, el congresista apela a la mantención "de la altura de las ideas. Esa es la única manera. Si hay una confrontación interesante y con puntos distintos, la verdad, no habría ningún problema. Pero si hay críticas a nivel personal, eso enturbia el proceso".

A su juicio, "es evidente que existe una UDI con pocas de hacer primarias y un RN que entiende que la primaria es parte de la democracia y que es muy importante para elegir candidatos presidenciales. Se trata de una discusión grande, pero que hay saber llevar de buena manera, porque el objetivo es que al final del día la gente se forme una buena opinión de nosotros".

- ¿Es necesario firmar un protocolo o un acuerdo por escrito para que no haya conflictos?- ¡No! Hace rato que aprendimos a entendernos con nuestros socios. Lo hacemos todos los días. Lo hemos hecho mal, bien, más o menos, pero creo que estamos en una relación bastante más avanzada y madura que la que teníamos antes. Insisto, mantener ese tipo de discusiones, que eran de bajo nivel, significa perder adhesión. Y eso es algo que ninguno de los dos partidos quiere sufrir.

¿Cuándo se van?

En lo inmediato surgen dos tesis respecto a la salida de los ministros-presidenciables del gabinete. Carlos Larraín plantea que hay que esperar los movimientos de Michelle Bachelet antes de mover las piezas. "No tenemos una fecha óptima o programable, porque lo que hagamos va a depender en buena medida de lo que haga la Concertación", expuso.

Por el contrario, en la UDI claman por acelerar el procedimiento. "Es una decisión estratégica fuerte, si bien existe una alta probabilidad de que partan ahora en noviembre. Estando los dos partidos de acuerdo en competir en primarias y teniendo el antecedente de los resultados de la elección municipal, creo que favorece que salgan y se vistan con ese resultado. Sólo así podrán realizar una campaña que ponga temas en la agenda y que sirva para recorrer el país. Todas esas características, idealmente van a generar participación y el plus que significa ser elegido como candidato único", manifiesta Gonzalo Müller.

"Si se sale en marzo -concluyó-, obviamente que será un escenario distinto, con una campaña muy corta, donde no va a haber tanto recorrido y debates regionales; con suerte habría dos. Todo quedará enmarcado en la opinión pública y la imagen de los candidatos".

Nota de la redacción:
Al cierre de la edición de Cambio21 -versión digital-, se confirmaba de parte del gobierno que tanto los ministros-presidenciables como los secretarios de Estado con pretensiones parlamentarias saldrán juntos del gabinete cuando se efectúa el cambio de gabinete.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario