martes, 23 de octubre de 2012

Sólo 55% de los chilenos considera importante las elecciones municipales

Sólo 55% de los chilenos considera importante las elecciones municipales

La directora de Mori, Marta Lagos, señaló que “es muy probable que este 55% que considera que la elección es importante vaya a votar”, explicó Lagos y agregó que “estamos probablemente ante un electorado que va a estar bajo el 60%”.

Martes 23 de octubre de 2012| por Carolina Miranda C. - foto: Archivo La Nación
Sólo un 39% de los chilenos creen que el alcalde será reelecto. Así lo reveló el barómetro municipal, dado conocer por la Directora de MORI, Marta Lagos, y el secretario ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades, Jaime Belmar.
Al hacer el desglose, mayoritariamente la gente que se identifica con la derecha  confía en la reelección del jefe comunal (44%) mientras que solamente un 36% de quienes simpatizan con la izquierda considera esta posibilidad.
“Hay análisis que se han hecho que dicen que el 80% de los alcaldes tienen altas posibilidades de ser reelegidos. Entonces, hay dos maneras de interpretar este dato: la gente está desinformada y por lo tanto, contesta de una manera distinta o este dato es premonitor y de alguna manera, van a ser reelegidos muchos menos alcaldes de los que se esperan que sean reelegidos, en cuyo caso sería una gran noticia”, señaló Lagos.
En esta línea, la posibilidad de que el 40% de los jefes comunales se reelijan en los comicios del domingo sería –en opinión de la directora de Mori- “una sorpresa que hubiera mucha más alternancia en las alcaldías que lo que se espera del análisis electoral de cada una de las comunas”.
Al analizar por grupo etáreo, el 35% de los jóvenes cree que el alcalde será reelegido y 44% de los mayores de 60 años dice que el jefe comunal se impondrá a su contendor. 
Asimismo, un 55% de los encuestados opina que la elección municipal “es importante” mientras que un 41% cree que no es importante.
“Es muy probable que este 55% que considera que la elección es importante vaya a votar”, explicó Lagos y agregó que “estamos probablemente ante un electorado que va a estar bajo el 60% y por encima del 55%”.
En este sentido, Lagos precisó que “es muy posible que tengamos muchas comunas donde es tan evidente que el alcalde será reelecto que probablemente se produzca una deflación de electores, porque la gente está tan segura de que el contendor no tiene posibilidades, que los que irán a votar serán los del voto duro del que va a ser elegido y por ende, disminuye la cantidad de votantes”.
“En promedio, lo que va a suceder es que el aumento de padrón electoral que va a ir a votar va a  ser muy modesto. Hasta el momento han votado entre 7 y 8 millones, dependiendo de la elección. Creo que no nos vamos a encontrar con más de un millón de personas más que va a votar en todo el país, pero habrá comunas donde votará muy poca gente y otras, donde votará mucha más gente. Será muy dispar y dependerá del nivel de competencia de cada comuna”, expresó.
A su juicio, “el voto voluntario no va a producir un big bang de aumento de votos. La gente que normalmente está interesada y siente que el municipio es importante va a participar, que es el 55% del país”.
Agregó que “la gente de menos recursos es la que menos interés tiene y la que menos va a ir a votar, se produce una elitización del voto. Eso se sabía en la literatura y parece que los legisladores no se lo creyeron, pero va a suceder”.

Desconocimiento

El sondeo –realizado a 1200 personas entre el 22 de agosto y el 7 de septiembre- muestra además que existe gran desconocimiento respecto de las tareas que corresponden al municipio. Así, por ejemplo, el 41% de los encuestados nombra aseo y ornato; un 28% apunta a la asistencia social y 25% menciona áreas verdes.
Asimismo, uno de cada dos chilenos concurre al municipio para solucionar problemas y quiénes más acuden con la clase más acomodada (69%) versus el 56% de los más pobres.
Eso obedece, señaló Lagos, a que “a medida que el nivel de educación va aumentando, va aumentando también la capacidad de los ciudadanos de ejercer sus derechos”.
Otra cifra que llama la atención es que el 37% de los entrevistados no ha ido nunca al municipio y –dijo la directora de Mori- “se está perdiendo la posibilidad de ejercer sus derechos para políticas sociales que están disponibles para ellos y que no se usan y que a lo mejor le podrían facilitar la solución de sus problemas”.
El barómetro municipal señala también que para el 74% de los chilenos la comuna es muy importante y a mayor edad, se vuelve más importante.

FUENTE: LA NACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario