miércoles, 24 de octubre de 2012

Ministros en campaña a días de la elección. "No creo que Matthei, Lavín o Golborne lleguen a una comuna y definan una competencia", dice analista

Por Equipo Cambio21
En opinión del académico Cristóbal Bellolio, "muchos candidatos de derecha definieron no salir con Piñera sabiendo que no era un aporte desde el punto de vista de la transmisión de popularidad. En cambio, hay gente que ni siquiera ha visto a Michelle Bachelet y se fotoshopean con ella para saber si les transmite o les chorrea algo de ella".
En una decisión que sorprendió a todos en el mundo político, el gobierno de Piñera aprobó la idea de que los ministros con buen perfil público se tomaran una semana de vacaciones para dedicarse a apoyar a los distintos candidatos a alcaldes de la UDI y RN, sobre todo en las comunas donde la disputa con la oposición será prácticamente voto a voto.

Estando tan cerca de los comicios del domingo 28 de octubre, cabe preguntarse si resulta efectivo que los personeros en cuestión (Laurence Golborne, Evelyn Matthei, Pablo Longueira y otros) hagan terreno e intenten convencer a la ciudadanía cuando al parecer las tendencias están claras en determinadas zonas del país, que es lo que ocurre en Maipú, Valparaíso, Concepción y Temuco, donde la Concertación cantaría victoria, como también en Santiago, La Florida, Puente Alto y Viña del Mar, feudos en las que la derecha tiene ventajas para ganar.

Para aclarar este tema, el académico y ex precandidato a alcalde por Providencia, Cristóbal Bellolio, conversó con Cambio21 y declaró que el respaldo de los secretarios de Estado en las calles "es marginal", dado que "queda poco tiempo".

Sin embargo, el analista sostiene que "una de las gracias que tiene el voto voluntario es que se puede decidir hasta el último día. Es decir, podría pasar algún evento mañana y ese evento desencadenaría que la gente vuelva a pensar si vota o no vota pasado mañana. El voto voluntario es muy sensible en las campañas. De hecho, en España, es famoso el caso de Rodríguez-Zapatero, que le ganó a José María Aznar el 2004 debido a que dos días antes de la elección fue el atentado en Madrid y mucha gente fue a las urnas justamente para castigar a Aznar por participar en la invación a Irak".

Trasladado a Chile, "me imagino que se trata del apoyo de candidatos presidenciales que están entregando todos sus esfuerzos, en el caso de Golborne más que de Allamand, que tienen que ver con contiendas que son muy peleadas, en las cuales podrían de forma marginal definir una elección. Yo creo que es poco lo que deciden, pero en comunas muy reñidas podrían hacer la diferencia".

Como ejemplo, Bellolio cita a Concepción, "que está más clarito antes que ahora. Por eso que si bien la ventaja se acortó (entre Ortiz y Armstrong), eso se trata porque la UDI está tirando toda la carne a la parrilla. No creo que los ministros-presidenciales vayan a apoyar a un candidato que saben que está perdido. Ellos están eligiendo los lugares en los que creen que pueden hacer la diferencia".

Ante el caso de aquellos ciudadanos que están indecisos y que ven llegar a sus comunas a un ministro conocido para respaldar a un candidato equis, el dirigente social asegura que "hay postulantes, como Armstrong en Concepción, que no es alcalde, o Codina en Puente Alto, que no es lo mismo que Ossandón, que saben que siendo apoyados por un ministro podrían ganar, mal que mal son lugares emblemáticos que a la Alianza le importan mucho. Lo hizo antes la Concertación, lo hace ahora la derecha. No veo mayor ciencia".

"Eso sí, yo no creo que Matthei o Golborne otro lleguen a una comuna y definan una elección, pero podrían en algo influir en el marginal. Por eso la gente se saca fotos con ellos y los ponen en los afiches", agregó.

¿Dónde está Piñera?

Sobre el escaso aporte del presidente Piñera en la campaña municipal, Bellolio explica que "es bastante lógico que cuando un político está con una popularidad cercana al 80% todos se quieran sacar la foto con él y que cuando otro tiene una popularidad del 30%, ésta parece ser una figura que no se quiere tener cerca".

"Creo que muchos candidatos de la derecha definieron no salir con Piñera sabiendo que en este caso no era una aporte desde el punto de vista de la transmisión de popularidad. En cambio, han gente que ni siquiera ha visto a Michelle Bachelet y se fotoshopean con ella para saber si les transmite o les chorrea algo de ella", añade.

En su opinión, "en las únicas comunas en las que sí están presentes las fotos con Piñera son en el sector alto de Santiago, especialmente en Las Condes y Vitacura acompañando a los candidatos de la Alianza... incluso hay fotos de Jovino Novoa y Joaquín Lavín. Ahí se sabe que estas figuras son menos impopulares que en otras. A Piñera le debe doler, pero lo comprende".

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario