sábado, 27 de octubre de 2012

Poder femenino: siete candidatas a alcaldesas dejan en claro que no se pelean balcones. "Estamos llenas de optimismo en nuestros triunfos" señalan

Por Juana Leyton
Reunidas por la senadora Soledad Alvear, siete candidatas a alcaldesas de la Región Metropolitana se juntaron con la finalidad de compartir experiencias y visiones de esta campaña municipal, la cual dará frutos este domingo 28 de octubre.
Más que reunión política parecía una reunión de amigas, apenas se reunieron la senadora Soledad Alvear (DC) y las candidatas a alcaldesa Claudina Núñez (PC) de Pedro Aguirre Cerda, Carolina Tohá (PPD) por Santiago, Carmen Gloria Fernández (DC) en Quinta Normal, Carolina Leitao (DC) por Peñalolén, Soledad Barría (PS) en Puente Alto, Maya Fernández (PS) por Ñuñoa y Josefa Errázuriz (Indep.) por Providencia, se notaba la complicidad entre ellas.

Todas se reunieron a tomar café y compartir horas antes de las elecciones municipales que se realizarán este domingo. Fue en esta reunión, donde la senadora Alvear dijo que "mientras algunos se disputan un balcón, nosotras nos hemos juntado esta mañana para recargar pilas de cara al domingo acá en el parque forestal, un espacio público, al que tienen acceso todos los chilenos sin distinción y que representa lo que queremos para los municipios de Chile: participación y compromiso con lo público. Nosotras sabemos que las elecciones se ganan o se pierden el día en que se vota, cuando se cuenta el último sufragio. Esperamos con confianza el resultado del domingo y adelantar eventuales festejos no es aconsejable".

"Después de una intensa campaña nos reunimos a conversar y compartir, contenta de estar todas juntas y compartir este rato agradable. En la oposición estamos optimistas, vamos a lograr una buena votación y en ese contexto estamos esperanzados de que los chilenos tienen muy claro que no da lo mismo. Tenemos confianza en que vamos a recuperar municipios y vamos mantener esos que son importantes y vamos a lograr un apoyo no solo para alcaldes sino que también para concejales".

En conversación con Cambio21 la candidata por Providencia, Josefa Errázuriz señaló que "el cierre de campaña estuvo precioso, estoy feliz, fue una fiesta ciudadana más. Efectivamente volvimos a recuperar los espacios públicos los y las ciudadanos de Providencia. Para este domingo estoy optimista, muy optimista, es una campaña muy competitiva y estamos muy optimistas de que vamos a ganar, por escasos votos, pero vamos a ganar".

En conjunto decidieron no hablar de lo que ocurrirá este domingo, pese a ello, todas se mostraron entusiastas y muy convencidas de sus triunfos, ya que como señalaron a lo largo de la campaña, esta ha sido compleja, dura y no libre de descalificaciones personales, pero por sobre todo mostrando sus propuestas y dejando el claro que las mujeres pueden y deben estar en política.

Además la senadora Alvear aprovechó la oportunidad para cuestionar al gobierno por no haber dispuesto transporte público gratuito para las elecciones del domingo "el ministro Chadwick anunció que esto se haría, pero cuatro días después el subsecretario Ubilla lo desdijo. El lunes de esta semana concurrí con el senador Chahuán, porque esta fue una solicitud transversal, y estamos a viernes y aún no hay respuesta. El tener locomoción gratuita significaba dos cosas, que todos los chilenos y chilenas pueden concurrir a votar, especialmente para adultos mayores y quienes están cesantes o tienen un ingreso mínimo. Y se evita el cohecho porque los candidatos que tienen recursos van a contratar locomoción para llevar a sus adherentes, lamento que el gobierno haya hecho oídos sordos a esta solicitud".

La senadora recordó que "en Bajos de Mena viven 120 mil personas, equivalente a la población de Curicó, y no pusieron ningún local de votación, esas personas deberán trasladarse para votar, y todos sabemos la precariedad en que viven, no me explico tanta insensibilidad"

Finalmente Alvear señaló que se verá el subsidio al transporte público en el Congreso donde insistirá para que se establezca este beneficio para comicios futuros "se pide subsidio para el transantiago, el que se replica en las regiones. Este subsidio se va a entregar sólo si existe gratuidad el día de las elecciones. Es lo mínimo para fortalecer la democracia".

Tras la conferencia de prensa y las fotos de rigor, volvieron a su mesa para seguir conversando animadamente, comer algunos ricos pasteles y sin duda, pensando en que este domingo cada una ganará en sus respectivas comunas.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario