martes, 30 de octubre de 2012

Por falta de quórum se cayó interpelación a Hinzpeter

Por falta de quórum se cayó interpelación a Hinzpeter

La Concertación necesitaba 40 votos, pero sólo reunió a 36 diputados en sala. Silber acusó "avivada" del presidente de la Cámara Baja, Nicolás Monckeberg. Schilling responsabilizó a Saffirio por pedir aplicación de reglamento. Insistirán con la solicitud esta tarde, para que se vuelva a votar mañana.

Martes 30 de octubre de 2012| por Nación.cl - foto: UPI
Solo 36 votos a favor y 2 en contra consiguió la Concertación en la sala de la Cámara de Diputados para aprobar la interpelación al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
La falta de quórum hizo fracasar la acción parlamentaria contra el jefe de gabinete, a quien la oposición pretendía encarar por el caso sobreprecios, pérdida de drogas y la acción de Carabineros en manifestaciones. Para su aprobación, la Concertación necesitaba 40 votos.
La  votación provocó revuelo en las filas opositoras, donde reclamaron porque el tema fue puesto en tabla este martes,  contraviniendo un acuerdo de comité que lo dejaría para ser votado mañana miércoles.
El diputado DC Gabriel Silber apuntó directamente contra el presidente de la Cámara Baja, Nicolás Monckeberg, acusándolo de cometer una "avivada".
Pero en las mismas filas de la Concertación no hay unanimidad al respecto, porque el diputado Marcelo Schilling (PS) sostuvo que "el diputado René Saffirio le solicitó a Monckeberg que se aplicara el reglamento, con lo que quedó invalidado el acuerdo”.
Saffirio sostuvo que “todos los diputados de oposición sabían que la votación se realizaba hoy al término de la cuenta y que necesitábamos un tercio de los diputados en ejercicio" y que "nuevamente ausencias nos hacen perder posibilidades de fiscalización".
"El reglamento no lo inventé yo", enfatizó, rechazando "interpretaciones mañosas del diputado Schilling" y recalcando que "si hay diputados que debiendo estar en la sala para votar no lo hicieron, ellos tendrán que dar las explicaciones”.
Incluso hubo diputados de oposición que, estando en la sala, no votaron, porque insistían en que debía resolverse el tema mañana miércoles.
En todo caso, y más allá de las culpas de esta jornada, la decisión opositora es volver a reunir las firmas para nuevamente presentar una solicitud de interpelación contras Hinzpeter esta misma tarde, de manera que se pueda votar mañana miércoles en sala.
Alberto Cardemil (RN) manifestó que la oposición "tiene el derecho de reponerla", pero que "sería bueno que se pusieran de acuerdo, porque sé que algunos quieren hacerla y empujarla y otros están echados para atrás”.

FUENTE: LA NACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario