lunes, 22 de octubre de 2012

Inéditas "vacaciones electorales" de ministros para intervenir en campaña municipal provoca críticas unánimes de la oposición

Nunca antes se había sabido de ministros que pidieran vacaciones para incorporarse a una campaña política, lo que estaría al borde de contravenir el dictamen de la Contraloría General de la República sobre participación de autoridades públicas en este tipo de eventos.
Las repercusiones de la autorización dada por el gobierno de Piñera a sus ministros para que salgan a apoyar a los candidatos de la derecha en la próxima elección municipal, sigue provocando un batahola por lo inédito de la acción.

Nunca antes se había sabido de ministros que pidieran vacaciones para incorporarse a una campaña política, lo que para el diputado Jorge Burgos está al borde de contravenir el dictamen de la Contraloría General de la República sobre participación de autoridades públicas en este tipo de eventos.Golborne, Longueira y Paro son algunos de ellos.

Precisamente el parlamentario pidió al ente contralor pronunciarse sobre una actividad hecha por el ministro Golborne en Recoleta, hace unos meses, por apoyar a la candidata de la UDI y actual alcaldesa Sol Letelier.

Criticas desde todos los sectores opositores

En tanto el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, y su par de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, anunciaron que presentarán una queja formal ante el Ejecutivo por la participación de varios ministros en actos de campaña.

A los personeros de la oposición no les gustó que los secretarios de Estado pidieran vacaciones esta semana, con el objetivo de contar con mayor tiempo libre para apoyar las candidaturas de la coalición derechista.

"No es serio cuando se abandona la tarea para hacer campaña", expresó Andrade, en la antesala de la reunión que sostendrán todos los presidentes de partidos este martes en La Moneda para coordinar los últimos detalles de la próxima elección, y donde se espera quede estipulada su queja frente al intervencionismo.

Otro que criticó estas singulares vacaciones fue el presidente del Senado, Camilo Escalona (PS), al comentar que "se ha informado que los ministros del gobierno piñerista salen de vacaciones para hacer campaña electoral. Como si no hubiera tareas que atender y el país marchara perfecto. Nada más alejado de la realidad", manifestó.

El senador expuso que pareciera "que los ministros no salen a conseguir votos sino que hacen el quite a los problemas y se las arreglan para eludir sus obligaciones, con la excusa de apoyar sus candidatos; en todo caso, burlando el decoro y un mínimo criterio de buen gobierno que les aconsejaría no emplear su condición de altos cargos ejecutivos para proselitismo de corto plazo".

Incluso el líder del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, lanzó dardos contra el Piñera y sus ministros por haber hecho "campañas basadas en promesas y gobernar actualmente con explicaciones y falta a la verdad".

"El Presidente dijo que su gobierno iba a ser el más eficiente, que sus ministros iban a trabajar las 24 horas al día y los 7 días de la semana, sin embargo toman vacaciones, hacen politiquería y son candidatos presidenciales que hacen campaña con recursos públicos", expresó el abanderado PRO

El origen

"Si un ministro o ministra desea pedir días de sus vacaciones nos parece que es correcto, transparente y ajustado a la legalidad vigente", afirmó el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, al notificar que los miembros del gabinete tienen autorización para reforzar las campañas oficialistas en la recta final de las municipales.

Con esta particular autorización comenzó lo que amenaza con convertirse otro problema más que se ha creado por su forma de gobernar el presidente Piñera.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario