martes, 30 de octubre de 2012

Feroz autocrítica de diputado RN: "La ciudadanía nos percibe como un grupo de ladrones, corruptos, mentirosos, ególatras y una clase aislada y privilegiada del resto"

El diputado de gobierno Gaspar Rivas señaló en relación a la alta abstención registrada en la elección del pasado domingo que "la única manera de revitalizar nuestra democracia es haciendo que el Estado abra sus puertas y permita la participación ciudadana real, vinculante y con apertura para debatir los temas y con la mayor transparencia".
El diputado de Renovación Nacional, Gaspar Rivas, efectuó un duro mea culpa por la alta abstención que se registró en la elección municipal del pasado domingo 28 de octubre, la cual se elevó por sobre el 60% en todo el país.

Para tal efecto, el parlamentario escribió una carta a un medio de comunicación, en la que señaló que la falta de votantes "en estas elecciones municipales -con voto voluntario- no nos puede tener meses y meses viendo si fue producto del desinterés o un mensaje político de los ciudadanos".

"Así como nadie pone en duda que existe lucro en la educación chilena, como tampoco que la explotación de nuestros recursos minerales benefician a muy pocos, una verdad indesmentible es que la ciudadanía nos percibe como un grupo de ladrones, corruptos, mentirosos, ególatras, como una clase aislada y privilegiada del resto. Todos somos responsables de esta fama. Nadie que ostente un cargo político, electo o designado, puede decir que no ha cooperado, por acción u omisión, a crear esta imagen", disparó.

Para el congresista de la Quinta Región, "la única manera de revitalizar nuestra democracia es haciendo que el Estado abra sus puertas y permita la participación ciudadana real, vinculante, con apertura para debatir los temas y con la mayor transparencia".

"Una propuesta expedita y enérgica para ello es que el gobierno, con la asistencia técnica del INE y la participación de las distintas organizaciones sociales y políticas del país, elaboren una consulta de tal magnitud que podamos conocer, con especial atención de ese más de 60% de chilenas y chilenos que no votó en las elecciones pasadas, si quiere, por ejemplo, una nueva Constitución o renacionalizar el cobre, entre otras muchas materias que por años y años han llenado los discursos de todos nosotros, pero que jamás hemos sido capaces de vencer el miedo y preguntar, directamente a la ciudadanía, su parecer", agregó.


Rivas efectuó la siguiente conclusión: "Los que estamos en política por elección popular somos representantes de las aspiraciones y necesidades de todos nuestros ciudadanos y no sólo del partido político que nos apoyó o de los electores que votaron por nosotros. Somos igualmente responsables por las del adversario, como la del correligionario. La altísima abstención en las elecciones municipales recién pasadas es, sin dudas, el grito de alerta con que los ciudadanos nos hacen responsables y, por lo menos este diputado, entendió que debe tomar cartas en el asunto antes de que sea demasiado tarde".


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario