viernes, 26 de octubre de 2012

Tecnodata sigue en negocios con el Gobierno: Ministerio de Educación adjudicó este miércoles millonaria compra de 850 computadores a...Tecnodata

Por Juana Leyton
Tras destaparse los inumerables problemas con la licitación de equipos antidrogas por parte del ministerio del Interior, ahora es el ministerio de Educación quien hace negocios con la cuestionada empresa Tecnodata. Al final de la crónica, vea la orden de compra emitida este miércoles por más de 730 mil dólares
El gobierno de Sebastián Piñera prometió excelencia y que estarían los mejores, algo que a simple vista no ocurrió, por eso cuando vemos casos como el de la licitación de equipos antidrogas en el ministerio del Interior, resulta por decir lo menos, indignante.

Dentro del problema de la licitación de Interior figura la empresa Tecnodata Ltda. La cual ha sido bastante cuestionada a partir de lo ocurrido, por eso resulta casi insólito que otro ministerio haga negocios con ella.


Al parecer todos los antecedentes no importaron en el ministerio de Educación, quienes realizaron una compra por US$ 733.635 es decir más de 355 millones de pesos a Importaciones y Exportaciones Tecnodata S.A. La orden de compra de los 850 computadores fue despachada recién este miércoles pasadas las 17 horas como usted lo puede ver al final de esta crónica.

Es importante señalar que en la administración pública, cada vez que se realiza una compra grande, como en este caso donde son 850 equipos, aunque se esté en un Convenio Marco, se debe llamar a Licitación. Por ello, llama la atención entonces de que se adjudiquen estos computadores con el mismo criterio con que se adjudica la compra de uno.

Las cifras en cuestión

El ministerio de Educación, compró 150 computadores de escritorio a un valor unitario de 470 dólares, es decir alrededor de 226 mil pesos.  Dichos aparatos pueden ser adquiridos en el comercio en cualquier multitienda por  cerca de 215 mil pesos.

Además de 700 computadores portátiles a un precio unitario de 780 dólares, es decir alrededor de 375 mil pesos cada uno, pero según la página oficial de Lenovo, marca de estos equipos, estos no se encuentran disponibles en ninguún país de América. Cambio21 averiguó con otras empresas por estos equipos y nos señalaron que no están en el mercado: "Están discontinuados, no existen ni en China, donde los fabrican" nos indicaron en una empresa que participa habitualmente en estas licitaciones.


En la misma empresa -que nos pidió reserva del nombre porque participan en estas licitaciones- nos señalaron que con el volumen de compra (700) y con un módelo parecido del Lenovo que exigía el ministerio de Educación, estos computadores no deberían costar "más allá de 200 mil pesos para la venta por esa cantidad de equipos". O sea, en este caso tabién habría un sobreprecio por la compra de estos 700 computadores portatiles.

Cambio21 intentó comunicarse con el subsecretario de Educación y con el gabinete mismo del ministro Beyer, pero fue imposible una respuesta concreta. No hubo respuesta.


¿Sólo coincidencia de nombre?

Si bien no son la misma empresa, sí existe relación entre ambas, ya que el dueño de Tecnodata S.A. se llama Miguel Rivera Cerda y es socio también de Tecnodata Ltda. Lo que se hizo fue bifurcar las dos empresas para especializar, así Tecnodata Ltda. en sistemas de seguridad y Tecnodata S.A en equipos informáticos, como lo señalaron fuentes a Cambio21.

Además el cuestionado Alfredo Giacoman, de TecnoData Ltda. está casado con una prima de Miguel Rivera. Y para continuar con los líos, el año pasado la esposa del gerente comercial de Tecnodata S.A. estuvo detenida 15 días por un escándalo de venta irregular a la Intendencia de O'Higgins (Rancagua).

Por ello, es que desde Tecnodata S.A publicaron en su sitio web una declaración donde señalan que:

En atención a informaciones en distintos medios de prensa, referidas a la licitación efectuada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública de equipos antidrogas para el Plan Frontera Norte, en cuyo proceso participó la empresa Representaciones y Comercio Internacional Tecnodata Limitada RUT 78.722.360-5, nos vemos en la obligación de aclarar lo siguiente:


1.- Importaciones y Exportaciones Tecnodata S.A. RUT 96.504.550-3, nombre de fantasía Tecnodata S.A. no tiene relación alguna con la empresa Tecnodata Limitada, no ha participado en licitación alguna de los equipos señalados, ni tampoco tiene relación con los hechos publicados.


2.- No existe ninguna relación patrimonial, jurídica o familiar a nivel de dueños y a ningún otro, entre Importaciones y Exportaciones Tecnodata S.A. y la empresa Representaciones y Comercio Internacional Tecnodata Limitada.


3.- Entre ambas empresas solo existe un accidental alcance de nombre.


Lo anterior para conocimiento de la opinión pública y firma Miguel Rivera Cerda, gerente general de Importaciones y Exportaciones Tecnodata S.A.


Por ello, Cambio21 conversó con la diputada Adriana Muñoz (PPD) quien señaló que "vamos como en una teleserie, de sorpresa en sorpresa en cada capitulo que vamos conociendo de esta historia. De verdad he señalado que algo huele mal en el ministerio de Interior pero parece que algo huele mal en varios ministerios donde se encuentre un vínculo con Tecnodata, al parecer esta empresa tiene muchas ramificaciones y hay que investigar".


"Creo que hay que seguir incorporando más datos a la querella que hemos presentado que la ampliamos de fraude al fisco a cohecho y coima, por eso pienso que hay que buscar todos los antecedentes posibles en el caso del ministerio de Educación para agregarlos a la querella y también vamos a hacer una fiscalización con la interpelación al ministro del Interior".

La diputada agrega que "estamos en una comisión investigadora por el Plan Frontera Norte, pero también vamos a tener que ampliar entonces los que pedimos fiscalización a ocho organismos del Estado, vamos a tener que agregar al ministerio de Educación".


Por último, la diputada señala que "lo que hacen es una forma inteligente para hacer negocios truchos y abusar y hacer fraude al fisco. Estas redes de contacto o de informantes dentro de los ministerios es muy importante que se despeje y vamos a tener que revisar todo los que son los sistemas de licitación, a revisar quienes son los soportes de esas licitaciones al interior de los ministerios y buscar las responsabilidades políticas, como el caso del subsecretario Ubilla, él firma la resolución de compra de los equipos detectores de drogas".

Adriana Múñoz finaliza señalando que "aquí hay una cadena de responsabilidades que estamos tratando de identificar en la querella que hicimos contra quienes resulten responsables en el fraude al fisco en Interior, pero vamos a tener que extenderla a otros servicios, entiendo que el Salud puede estar ocurriendo una situación similar, entonces hay una teleserie a la cual vamos a tener que buscarle un final".

 
FUENTE:CAMBIO 21 

No hay comentarios:

Publicar un comentario