jueves, 25 de octubre de 2012

Suspensión de tradicional Expo Mundo Rural. Investigarán irregularidades en proceso de licitación "trucho" y realizado a dedo

Por Teresa Frías K.
En el Instituto de Desarrollo Agropecuario podría haber ocurrido algo similar a lo del ministerio del Interior con la compra de equipos para combatir el narcotráfico, donde hubo además de eventual corrupción un "sobreprecio" del 400%. Suspensión de la Expo Mundo Rural perjudica a miles de pequeños agricultores.
De "escándalo" e "insólita" ha sido catalogada la decisión tomada por el Director Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Ricardo Ariztía (RN), el pasado viernes de no realizar uno de los eventos más importantes del ámbito rural: la Expo Mundo Rural 2012 (que se realiza desde 1998), medida que fue informada al ministro de Agricultura, Luis Mayol (RN) extrañamente el domingo a través de un mail emitido a las 15:33 horas.

"Siento comunicarles que el viernes a las 22 hrs ingresó al portal Mercado Público la revocación de la licitación N° 609-121-2012, lo que significa que hemos adoptado la decisión de suspender definitiva e irrevocablemente la Feria Expomundo Rural en el Parque OHiggins que se realizaría entre el 14 y 18 de Noviembre próximo", fue la información entregada por Ariztía al ministro y todas las más altas autoridades de la institución que dirige.

El escándalo quedó al descubierto cuando una de las empresas postulantes a la licitación, Expo Ltda, reclamó por considerar que otra entidad participante, Árbol Color, había comenzado a trabajar en el tema un mes antes que se entregaran las Bases Técnicas. En estas se especificaban los requerimientos solicitados y se otorgaba un tiempo razonable para que los interesados hagan su propuesta económica.

Es decir, podría haber ocurrido algo similar a lo del ministerio del Interior con la compra de equipos para combatir el narcotráfico, donde hubo además de eventual corrupción un "sobreprecio" del 400%.

Deben explicaciones

Para el ex director de Indap, Luis Marambio, "es lamentable que no se realice, porque la Expo fue creada con el propósito que los campesinos pudieran mostrar sus productos y la forma que se estaban incorporando al negocio".

En esa línea quien fuera el promotor del evento, agregó que "entonces que suceda esto, y que las empresas a las que les está yendo bien no puedan mostrar lo que aportan, no es bueno. Nos costó mucho hacer posible que esta feria se realizara como para dejarla así".

En diálogo con Cambio21 no quiso referirse al tema de la licitaciones sí asegurando que "no tengo los detalles del por qué y no me gustaría hablar así sin saber nada". Por último indicó que "hace falta una explicación, y por sobre todo al mundo de la pequeña y mediana agricultura por ser los más afectados".

Por su parte, el diputado Fuad Chahín (DC) indicó que "me parece insólito que no se realice la expo, la que ayuda a los pequeños agricultores".

A ello, agregó a Cambio21 que "se les escucha todos los días en la radio y se les ve en televisión, visitando zonas urbanas, pero por los agricultores no pueden hacer nada. Ellos aprovechan esta instancia para mostrar sus productos y saber cómo está el negocio. Con esto demuestran cuales son las reales prioridades en Indap".

"Aquí igualmente tuvieron que haber hecho algo para realizar la expo, no es excusa el tema de la licitación. Y si existen irregularidades se deben invetsigar y saber lo que pasó", indicó el legislador.

Chaín concluyó que "si existe un error, es bueno saber quién lo cometió, que hayan responsables y sanciones", agregando que "el sumario interno debe exigirse ahora, porque por su irresponsabilidad los perjudicados son los pequeños agricultores".

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario