sábado, 27 de octubre de 2012

La escuela para niños con déficit atencional que Pablo Zalaquett cerró

La Escuela Edmundo de Amicis albergaba a 171 estudiantes con distintas formas de discapacidad. Luego del terremoto fue cerrada y pese a que estaba incluida en los presupuestos de reconstrucción, profesores y apoderados se movieron para conseguir materiales y mano de obra
En un debate de los candidatos al municipio de Santiago en CNN, el actual edil que va a la reelección, Pablo Zalaquett, impugnado por el cierre de la Escuela Edmundo de Amicis, que albergaba a niños con trastornos del aprendizaje, dijo que “el colegio no se pudo reconstruir porque no se permitía en ese lugar”. Zalaquett agrega que tanto el Ministerio de Educación, como la Dirección de Obras le dicen que no se puede reconstruir en el mismo lugar.
Pero toda la documentación indica que Zalaquett miente. Según consta en la Resolucion_5762 del 25 de octubre del 2011, el propio Ministerio de Educación incluye a esta escuela especial (página 105) como beneficiaria de recursos  post reconstrucción.
El terremoto provocó serios daños al edificio del colegio, ubicado en Erasmo Escala 2767. La construcción de adobe de casi cien años no resistió el embate del sismo y el  9 de abril de ese mismo año la Municipalidad de Santiago decretó la inhabilidad del inmueble ante las numerosas grietas de sus paredes.
La escuela albergaba a 171 niños con diferentes formas de déficit atencional, algunos de los cuales iban desde el primer mes de vida a los talleres de Estimulación Temprana, hasta personas con 26 años en los Talleres Laborales en cursos grupales e individuales.
Incluso el colegio obtuvo certificados de excelencia académica durante los últimos 8 años y lo había renovado para el periodo siguiente desde el año 2010.
En una respuesta dada al diputado Felipe Harboe, firmada en mayo de 2010, el ministro de Educación del momento, Joaquín Lavín, señalaba que el cierre de la escuela era de “carácter transitorio” justificado en las condiciones irregulares del inmueble.
Viendo que la reconstrucción no avanzaba, profesores y apoderados se consiguieron todo el apoyo profesional necesario para la Obra y materiales, aporte cuantificado en más de 200 millones de pesos, los que pusieron a disposición del alcalde Zalaquett con el propósito de reparar el inmueble. Sonia Henríquez, madre de un niño con autismo  que iba al colegio Edmundo de Amicis, cuenta que se pusieron en contacto con el DUOC para hacer las reparaciones. “Aún no tenemos claro porque Zalaquett cerró el colegio. Puede ser porque el terreno lo querían usar para otra cosa; o porque el director, Elvis Moyano, apoyó en las municipales del 2008 la candidatura del contrincante del alcalde UDI, Jaime Ravinet; o porque simplemente al alcalde no le gustan tales niños”.
Zalaquett se defiende diciendo que él mismo tiene una hermana con discapacidad.
Pero nada de esto sirvió, la sesión del Concejo Municipal del 14 de abril de 2010 arrojó una votación de 4 a favor y 4 en contra respecto al cierre del colegio. Tal empate debía ser dirimido por el alcalde. Zalaquett votó a favor de dicho cierre.
¿BAJA MATRÍCULA?
Otro de los motivos que aludió Zalaquett seria la baja matricula del establecimiento. También sus argumentos están lejos de la verdad.
Según consta en el PADEM del 2009 desde el año 2004 al cierre la escuela tuvo una matricula superior a 200 alumnos; 243 el 2004, 215 el 2005, 213 el 2006,208 el 2007 y 201 el 2009. Estos niveles de matricula son considerablemente altos tratándose de niños y jóvenes con necesidades especiales. El año de cierre del inmueble la escuela tenía 171 alumnos matriculados.
Genaro Arias, presidente del centro de padres, comenta que “el año 2002 había 9 escuelas especiales y hoy sólo 3. Es evidente que esas escuelas ya no existen, entonces al final de que estamos hablando… yo me pregunto ¿si acaso las políticas de salud publica habrán avanzado tanto que ya no nacen los niños con síndrome de down, Autismo o con Deficiencia Mental? ¿O los proyectos de integración han sido tan exitosos?”.
Tampoco el cierre se entiende por lo caro que resultaría mantener el colegio para el municipio. Los colegios reciben 155 mil por subvención especial al mes por alumno, en circunstancias que la subvención normal alcanza entre 40 y 50 mil pesos. Es más, la Escuela Edmundo de Amicis recibía solo el 20% de los aportes municipales al sistema.
Arias recalca que “el colegio estaba funcionando desde hace mas de 30 años, y el Mineduc nunca puso alguna objeción de que el colegio no estaba conforma a la normativa, y ahora Zalaquett nos dice que el ministerio dice que ahí no puede funcionar un colegio”.
Henríquez expresa que “no hay ley de aborto en Chile, así que todos pueden nacer, pero muchos no se pueden educar, cuando cerraron la escuela especial abortaron la vida de 171 niños ¿qué haces con un hijo cuando le dices que no se puede educar porque le demolieron su escuela? ¿Para que los dejamos nacer si los vamos a matar en vida encerrados en sus casas?”.
Carlos Chávez
El Ciudadano


FUENTE: EL CIUDADANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario