lunes, 22 de octubre de 2012

Autoridades suspendieron actividades de la Universidad de Concepción hasta el 31 de octubre

18:24 | Esto por el clima de violencia y la imposibilidad de llegar a un acuerdo, según informaron en un comunicado firmado por los decanos de las diferentes facultades de la universidad. Además decidieron reajustar el arancel de los años 2013 y 2014 según el IPC del año anterior. Arturo Pardow R.
Los hechos de violencia habrían generado la decisión.
La suspensión total de las actividades en todo el campus de la Universidad de Concepción decidieron las autoridades de la casa de estudios. Esto por el clima de violencia y la imposibilidad de llegar a un acuerdo. Esto según informaron a los funcionarios en un comunicado, donde se explica todo el cronograma de reuniones que han sostenido con representantes de la Federación de Estudiantes, las que no han hecho más que aumentar la intensidad en las muestras de manifestación.

Según informaron se decidió suspender todas las actividades en la Universidad, desde el día 23 hasta el día 31 de octubre. “Las actividades se reanudarán el día 5 de noviembre. A esa fecha la Vicerrectoría y Dirección de Docencia tendrán un informe sobre la situación académica de las carreras que imparte la Universidad, para programar el término del semestre en cada una de ellas y definir la situación de aquellas en las que no sea posible cumplir, dentro del período académico, con el mínimo de semanas de clases establecidas como estándar por el Calendario Académico”.

Además, invitaron a toda la comunidad universitaria, “a crear las condiciones para normalizar las actividades, y de esta manera superar esta etapa, evitando un mayor daño, tanto a la formación de nuestros alumnos, que debe ser una de nuestras mayores preocupaciones, como a la Universidad, a la que todos debemos cuidar y defender. En especial, hacemos un llamado a los dirigentes estudiantiles y a los estudiantes a deponer tomas y paros, como condición esencial para reanudar el diálogo y avanzar, en las instancias que corresponden de acuerdo a nuestra reglamentación y con los organismos correspondientes, en los temas de participación y acceso”.

Finalmente, confirmaron que “A pesar del clima de violencia y la imposibilidad de llegar a un acuerdo, la Universidad mantendrá durante los años 2013 y 2014 los acuerdos alcanzados el año 2009. Es decir, el arancel se reajustará sólo en el IPC correspondiente al año anterior, y en el caso de la cuota básica, se reemplazará la actual beca por una rebaja efectiva del 30%, quedando sujeta solamente al reajuste de IPC respectivo. Consideramos, con esta medida, estar dando satisfacción a la mayoría de los estudiantes, que tienen como legítima aspiración obtener una respuesta favorable y clara de parte de la universidad respecto de esta materia”.

El último hecho que generó preocupación sucedió la madrugada de este viernes, cuando un grupo de estudiantes acudió hasta el domicilio particular del rector de la UdeC, Sergio Lavanchy, donde realizaron una manifestación con gritos en protesta hacia la casa de estudios y aprovecharon de rayar las paredes del inmueble pasadas las 3.00 horas.

FUENTE: SOY CONCEPCION

No hay comentarios:

Publicar un comentario