miércoles, 24 de octubre de 2012

Candidatos UDI-RN: los verdaderos damnificados de la corrupción que afecta al ministerio del Interior. Analista: “Se hacen los suecos con su propio gobierno”

Por Guillermo Arellano
Andrés Jouanett, académico de la UC de Temuco, expresó tras la visita que efectuó el ministro Laurence Golborne a la región de La Araucanía, que “lo único que está demostrando es que se está gastando los recursos fiscales para hacer campaña, por mucho que se diga que está inaugurando cosas, cuando en esos actos se le cuelgan los candidatos de la derecha”.
Frente a los hechos de corrupción detectados en el ministerio del Interior (sobreprecio del 400% en la compra de instrumental para detectar droga), lo que trajo como resultado la renuncia del ex fiscal Alejandro Peña a la División de Estudios de tal cartera y los cuestionamientos al ministro Rodrigo Hinzpeter y al subsecretario Rodrigo Ubilla, el analista Andrés Jouanett se refirió a los ribetes políticos que tiene este caso en los últimos días de campaña municipal.

Si bien en cada comuna del país lo más importante es el paquete de propuestas que presentan los candidatos a alcaldes y concejales a nivel local, con la irrupción de los ministros-presidenciales en las distintas actividades en terreno las críticas se acentuaron hacia el oficialismo.

"A la inversa de la ex presidenta Bachelet, que es un fenómeno para casi todos los candidatos de la oposición que tienen fotos de ella, la mayoría de los postulantes de RN y sólo algunos de la UDI aparecen fotografiados con el presidente Piñera o colgado de él. Qué nos dice esto, que se dieron cuenta que este gobierno es un salvavidas de plomo para ellos. Entonces, tratan de no aparecer y de no hablar de su gobierno", indicó el comentarista a Cambio21.

"Son elementos sencillos y que no tienen medición, pero que demuestran definitivamente que los miles de candidatos de la derecha se hacen los suecos con sus propios colores, porque saben que les perjudica", agregó.

Para el politólogo, "todas las cosas que desde La Moneda se dijeron y que eran su caballito de batalla, al final no lo han sido. ¿Dónde está la revolución en educación que prometió? No está. ¿Dónde está el 24/7? Por el contrario, los ministros andan haciendo campaña. ¿Dónde está la probidad? Porque lo de los sobreprecios no es el primer escándalo que tienen. No hay que olvidar que Piñera tenía negocios cuando asumió la presidencia (Lan Chile, Chilevisión, Colo-Colo, etc.). Y eso lo capta la gente estando o no estando con la Concertación, aunque extraña mucho a Bachelet".

El panelista de TV también explicó que "es común que la gente pregunte en los puerta a puerta: ´para qué me sirve el Estado si yo tengo que pagarle la educación a mis hijos´. Ellos razonan que si este gobierno hubiera resuelto ese tema, hoy día sería otro el discurso y de eso se colgarían los candidatos a alcaldes de la Alianza".

Jouanett, profesor de la Universidad Católica de Temuco, expresó tras la visita que efectuó el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, a la región de La Araucanía, que "lo único que está demostrando es que se está gastando los recursos fiscales para hacer campaña, por mucho que se diga que está inaugurando cosas, cuando en esos actos se le cuelgan los candidatos de la derecha".

"Lo que más cruza por las campañas municipales es el tema de los recursos; su uso y abuso. Y ahí el sistema muestra una falencia: un alcalde, que es candidato durante mucho tiempo, después tiene un mes de campaña. En cambio, el que va como alternativa para desbancarlo tiene el mismo mes. Por eso debe regularse, porque al final la gente termina votando por la cajita de alimentos, por el pago de cuentas y por la oncesita. ¿Y las ideas? No aparecen nunca", concluyó.

A la vena

Dejando de lado el tema electoral propio de la campaña municipal, la directiva del Partido Socialista encabezada por el diputado Osvaldo Andrade declaró en un comunicado que "resulta inexplicable que el ministro del Interior se mantenga cómodamente en su cargo cuando de la cartera que él dirige existen fundadas sospechas de una red de corrupción".

"A las renuncias de los señores Peña, Baeza y Álvarez, se ha sumado la reciente renuncia del señor Castellón y que ha sido, además, objeto de incautación de computadores por parte de funcionarios de Carabineros de Chile. Hinzpeter no ha asumido su responsabilidad y se ha escondido detrás de la responsabilidad administrativa del subsecretario Ubilla, quien ni siquiera ha sido capaz de presentar como corresponde una querella, la que ha tenido que rectificar en dos ocasiones", añade el texto.

Mientras "en el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet la delincuencia venía en una baja sostenida (del 38,3% el 2005, al 28,2% el 2010), a dos años, la cifra de victimización se eleva al 31,1%, según lo muestran los datos del propio ministerio del Interior. Es decir, en el gobierno de Piñera, y en particular bajo la gestión del ministro Hinzpeter la delincuencia ha aumentado", expresó la testera del PS.

Para peor, sentencian en el socialismo, "se suma la intervención electoral que algunos de los ministros del gabinete están realizando en diversas comunas del país. Golborne fue reprendido por la Contraloría General de la República y a él esto le pasó por el costado".

Además, "el vocero Andrés Chadwick anuncia que para el gobierno esta actitud es absolutamente normal y que los mismos ministros están autorizados a tomarse vacaciones para ir a apoyar a los candidatos de la derecha".

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario