sábado, 27 de octubre de 2012

Augusto Varas: "El gran error de Bachelet fue impulsar voto voluntario"

Augusto Varas: "El gran error de Bachelet fue impulsar voto voluntario"

El presidente del directorio de la Fundación Equitas se refirió a las posibilidades de la ex Presidenta Bachelet en las elecciones de diciembre y al inusual escenario que plantea el voto voluntario el próximo domingo.

Sábado 27 de octubre de 2012
El presidente del directorio de la Fundación Equitas, Augusto Varas Fernández, aseguró que impulsar el voto voluntario y la inscripción automática fue un gran error de la ex Presidenta Michelle Bachelet y de la Concertación
"Fue un gran error de la Presidenta Bachelet y de la Concertación, ya que a quien más le conviene el voto voluntario y la inscripción automática es a la gente más acomodada, a los segmentos ABC1 y a la derecha", manifestó el politólogo.
El doctor en sociología de la Washington University, Estados Unidos, dijo que en este nuevo contexto quienes más van a votar paradojalmente son aquellos que menos necesitan del Estado, aquellos que están en una buena situación socioeconómica. "La mayoría de encuestas muestra una proporción muy grande de independientes, entonces, quizás de una manera oportunista, la oferta política intenta adecuarse a esa imagen de una gran masa de independientes y por lo tanto se presenta sin perfil, encapuchados ideológicamente y sin mostrar su verdadera fisonomía política e ideológica", planteó.
A juicio del investigador "es posible que la abstención sea más alta con el nuevo padrón y la votación más baja que las elecciones pasadas y ahí estaríamos en un seria problema porque si la tendencia continúa podríamos tener gobiernos elegidos por menos del 50%".

El regreso de Bachelet

El presidente del directorio de la Fundación Equitas también se refirió a las posibilidades de la ex Presidenta Bachelet en las elecciones de diciembre de 2013. "En primer lugar ninguna de las encuestas le da a Bachelet más del 50%, le da alrededor del 47%, osea necesita por lo menos un cinco o un seis por ciento para ganar", advierte Augusto Varas.
Igualmente manifestó que en una competencia presidencial a dos bandas Golborne-Bachelet, el abanderado oficialista contará con "todo el poder comunicacional del sector, con todos los medios de comunicación, más todo el poder económico del empresariado para enfrentar en optimas condiciones a una Bachelet que tiene un extraordinario arraigo en la ciudadanía, pero que tiene un grupo de apoyo bastante criticado y criticable".
"La llegada va a ser por fallo fotográfico, entonces la victoria no está asegurada. Yo creo que sacar cuentas alegres porque la ex Presidenta Bachelet tiene un alto apoyo hoy día en las encuestas es como decía el senador Escalona, fumar opio", puntualizó.

FUENTE: LA NACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario