sábado, 27 de octubre de 2012

El mundo social y político analiza a los estudiantes que llaman a no “prestar” el voto en las Municipales

Por Jonathan Navarro
Este 28 de octubre, el nuevo padrón electoral tendrá la oportunidad de elegir a sus alcaldes y concejales. Dentro de los jóvenes existe una fracción que no está de acuerdo con el sistema, con la organización y con los resultados de anteriores comicios. Pero hay otros que valoran la participación.
Creen que las elecciones de alcaldes y concejales son un engranaje más de un mecanismo que "empeora" la calidad de vida de los habitantes. Así piensan desde la campaña ‘yonoprestoelvoto', instancia por la cual la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Chile (ACES) ha divulgado su mensaje de oposición al próximo comicio municipal.

La crisis de representatividad y la repetición de los nombres en los cargos de elección popular, terminaron por hartar a un elevado número de jóvenes -el 43% de los nuevos votantes, según encuesta del Injuv- que, para modificar este círculo político-eleccionario, decidieron convertirlo en una campaña que reuniera visiones símiles, con la idea de que el método de una persona, un voto, ya no satisface las necesidades sociales de la población.

Dicen que las elecciones son un sistema obsoleto para la formación de un país. Creen que las votaciones son un "mecanismo que empeora la calidad de vida" de los chilenos. La aseveración se formuló desde la campaña de los secundarios que, no tienen derecho a voto en su gran mayoría.

Formada por estudiantes y promovida por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Chile (ACES), la agrupación que no "prestará" su voto, se constituyó bajo la premisa de que el sistema electoral presidencial, legislativo y comunal que, al igual que las del ámbito legislativo y presidencial, no toman nota acerca de las reales necesidades de la gente.

El eslogan de la organización estudiantil se fundamenta en que "porque ellos se suben los sueldos, bajan el mío, porque ellos no cumplen sus promesas, porque ellos no quieren educación gratuita, por Chile, yo no presto el voto".
Reunión fallida

Fue una reacción inmediata. El jueves 6 de septiembre, la presidenta de la ACES, Eloísa González, salió ofuscada de una de las reuniones con el ministro de Educación, Harald Bayer. La líder de la agrupación alegó ante los medios que tras la cita, nunca existió por parte del gobierno la voluntad para dar "solución al tema". En ese momento aprovechó la instancia y convocó a la ciudadanía a que "ante la nula respuesta de la clase política, el conjunto del pueblo chileno", se sumara "al llamado a la ‘funa' de las elecciones".

Desde el gobierno catalogaron los dichos como profundamente "antidemocráticos", según dijo el ministro vocero Andrés Chadwick. De esa manera se generó el choque de la visión de una democracia no representativa por parte de los seguidores del ‘yonoprestoelvoto', versus el pensamiento de dirigentes políticos a favor del formato de representación directa por mayoría, como la herramienta esencial para la democracia.

El discurso de boicot a las votaciones para es coger alcaldes y concejales, por parte de González, no fue lo único. El 16 de octubre, la asamblea de secundarios se tomó el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), donde se enfrentó a fuerzas especiales de carabineros. Eloísa González, en su propia cara, le dio a conocer al director del Instituto, Felipe San Martín, las inquietudes del movimiento y le hizo ver la deuda gubernamental para con los estudiantes.

San Martín le sugirió que "si son mayoría, demuéstrenlo votando el 28 de octubre. Si ustedes son mayoría, su opción va a ganar". González le respondió: "Sabemos que la democracia no es un voto cada cuatro años, hay gente que ha votado durante ocho años y ¿dónde está la educación gratuita? ¿Dónde están nuestros derechos? ¿Dónde está la dignidad del pueblo chileno?".

Contra la campaña

No hay consenso juvenil en torno a la campaña de ACES. Otras agrupaciones estudiantiles, por el contrario, creen que la única forma de cambiar el rumbo sobre temas como educación, vivienda, salud, transporte, energía y trabajo es mediante las urnas.

Conforme a ello, el viernes 19, casi medio centenar de dirigentes estudiantiles llamaron a participar activamente en las Elecciones Municipales del próximo domingo 28, en abierta discordancia con la dirigenta de los secundarios. Entre los que están por la participación decidida se cuentan Camila Vallejo, vicepresidenta de la FECH y Noam Titelman, presidente de la FEUC.

Ambos suscribieron, junto a los demás dirigentes, un documento que expuso sobre la importancia de "profundizar" la democracia "por la vía de su ejercicio, a idear nuevas y mayores metas para las futuras generaciones, sin nunca olvidar que cada eslabón es heredero de los logros pasados, y que en esta historia no existe una vuelta atrás que sea sinónimo de progreso. Hagamos que esta elección valga la pena".

Cívicos a prueba

Los cuestionamientos tanto políticos como sociales respecto a los discursos y acciones de jóvenes en edad de votar, pero que abiertamente divulgaron que no ejercerán su derecho constitucional, por el descrédito del formato eleccionario y por la desconfianza hacia el sistema en general, se refieren a que la respuesta a este fenómeno se puede justificar en un alejamiento de los sectores partidistas de las reales necesidades de los jóvenes.

Para el sociólogo Rafael Villarroel, esta situación es excepcional y focalizada. En este sentido, el profesional piensa que el discurso de la ACES sólo compone la acción de "un grupo reducido, que creo que no tienen una fuerza significativa dentro del movimiento estudiantil en general".

"No irán a votar porque la verdad es que no quieren. No tienen mucho interés. Prefieren ir a la playa, antes que ir a una mesa de sufragio", especificó el especialista a Cambio21.

Según Villarroel este desencanto de la política por parte de la juventud se arrastra desde fines de la década de 1990. "Porque de a poco no se fue dando respuestas a los jóvenes. Se produjo una apatía, una abulia hacia los partidos. Esa situación no es casualidad", detalló el experto.

Otro de los fundamentos que destacó el sociólogo se centró en la baja esperanza del grupo en cuestión con los planes dispuestos por el mundo de la política. "No hay grandes expectativas de cambios. No se ven representados", indicó y también explicó que la gran deuda como Estado radica "en que ya no existen las horas de educación cívica en los colegios. Por esa línea, hay que apuntar al aprendizaje cívico desde la educación básica, con el tema de los derechos y deberes. Recalcar que los chilenos no sólo tienen sus derechos, sino que igualmente tienen deberes que cumplir como ciudadanos. Y uno de ellos era ir a votar", consideró.

Aumento en votación juvenil

La puesta en marcha de la inscripción automática y el voto voluntario será uno de los elementos que estarán a prueba en la elección de este domingo 28 de octubre. Una ley que evidenciará el interés y preocupación de los jóvenes por escoger a sus autoridades.

En las aproximaciones numéricas del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), un 43% de los consultados (952 consultados en la muestra) no votará en las elecciones municipales. Sin embargo, desde el organismo afirmaron que igualmente aumentará el padrón electoral y se romperá la tendencia a la baja que se tiene desde 1988. Según las cifras en cuestión, este grupo de nuevos electores superará el millón de personas.

Desde la vereda de los candidatos y sus propuestas, tampoco aparecen estrategias atractivas de cómo captar la atención de los votantes menores de 25 años. En cuanto a la edad de los postulantes, la misma investigación del INJUV reveló que tan sólo el 8% tiene menos de 35 años. Un número que es a las claras insuficiente para el electorado juvenil.

En cuanto al actual estado de la intención de voto de las personas menores de 25 años, el diputado DC, Víctor Torres, apreció de que los secundarios "tengan una postura clara", pero aclaró que "ellos van en una línea equivocada", dijo a este semanario y argumentó que la democracia "se profundiza" cuando los jóvenes ejercen su derecho a decidir en las papeletas.

Para el congresista, "está clara la existencia de un descontento generalizado entre los estudiantes, pero aquí la solución no va por el lado de no participar".

Además el legislador perteneciente a la Comisión Especial de la Juventud, explicó que cuando observa que hay frustración en las actuales generaciones ante los problemas educacionales, piensa que se tendrán que mejorar los ejes de enseñanza "a la hora de crear una mayor conciencia cívica", y complementó con que de esa única forma se logrará ir "democratizando el sistema", para encontrar las soluciones a las complejidades que plantea la vida moderna.

FUENTE: CAMBIO 21

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