sábado, 27 de octubre de 2012

Periodista revela situaciones en su libro “Asociación Ilícita”

Mauricio Weibel asegura que autoridades de la dictadura conocían de las violaciones a los DDHH.

Uno de los funcionarios que ha sido aludido por este hecho es el ex subsecretario del Interior de Pinochet y actual diputado RN, Alberto Cardemil, a quien los documentos revelados confirman que tenía "por misión distribuir fichas de los opositores, sacerdotes, estudiantes, las fichas con información que articulaba la CNI, y además repartía informes de la CNI a otros ministerios".
El periodista Mauricio Weibel, quien presentará la próxima semana en la Feria Internacional del Libro de Santiago su libro “Asociación Ilícita”, dijo que las autoridades civiles de la dictadura militar conocían de las violaciones a los derechos humanos que cometían la Dina o la CNI.
La publicación fue hecha en base a archivos secretos del gobierno de Augusto Pinochet, revelándose que se mantenía una comunicación interna entre “ministros y subsecretarios” con las policías internas del régimen militar.
En tal sentido, Weibel sostuvo que resulta imposible afirmar que los funcionarios del gobierno no conocían de las violaciones a los DDHH que ocurrían en dictadura.
“Todos sabían lo que estaba ocurriendo. La tesis de que la CNI o la Dina actuaban separados del poder político es totalmente falsa”, afirmó Weibel en declaraciones que recoge radio Cooperativa.
Uno de los funcionarios que ha sido aludido por este hecho es el ex subsecretario del Interior de Pinochet y actual diputado RN, Alberto Cardemil, a quien los documentos revelados confirman que tenía “por misión distribuir fichas de los opositores, sacerdotes, estudiantes, las fichas con información que articulaba la CNI, y además repartía informes de la CNI a otros ministerios”.
Además, queda consignado que varios “cancilleres” participaron o al menos conocía de la ejecución del Plan Cóndor, “el plan de las policías secretas del cono sur para reprimir y eliminar opositores”, explicó Weibel.
“Por ejemplo existieron reuniones de subsecretarios de la Dictadura en los cuarteles mismos de la CNI para coordinar planes de guerra sicológica, los cancilleres sabían que existía  el plan Cóndor, (…) tanto así que hay varios documentos secretos en que los cancilleres chilenos le piden a la CNI que les envíe copias del plan Cóndor para distribuirlos en la embajada, uno de ellos el año 81′ firmado por Hernán Cubillos, el ex canciller chileno”, afirma.
“Esto demuestra es que todos sabían lo que sucedía, nadie puede decir yo no sabía”, reiteró.
A su juicio, su investigación echa abajo la concepción de la Dina y la CNI eran aparatos “meramente represivos”.
“No, en el fondo ellos tenían un estatus similar al resto de los ministerios, ellos generaban información, producían libros, generaban gráficos, hacían informes, emitían un informe diario que se distribuía a todos los ministerios sobre la situación política represiva del país, y esos informes al cabo de un mes los ministerios tenían que quemarlos, algunos de esos se les olvidó quemarlos y son los que encontramos nosotros”, sostuvo.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario