martes, 30 de octubre de 2012

El día que Labbé perdió la elección: Cambio21 dio a conocer en exclusiva hace un año su invitación al homenaje al violador de derechos humanos Miguel Krassnoff

Por Alfredo Peña R.
El 16 de noviembre de 2011, Cambio21 dio a conocer en exclusiva la invitación de Cristián Labbé (UDI) para homenajear a uno de los más grandes torturadores, el brigadier Miguel Krassnoff. Lo singular es que justo con dar a conocer ese homenaje, supimos que el Presidente Piñera también fue invitado. Y lo más grave es que su gabinete presidencial respondió señalando que Krassnoff “representa simbólicamente a los oficiales y personal subalterno del periodo 1973-1978”. Además de los violentos actos de protesta que se produjeron, Piñera decidió despedir a Andrea Ojeda, una de sus principales colaboradoras en el gabinete, por desearle éxito a los organizadores. Recordamos esa noticia que dió la vuelta al mundo y que fue el inicio del fin de la carrera alcaldicia de Labbé
Nota de la Redacción: Esta es la crónica textual que dimos a conocer hace cerca de un año y que causó impacto, tanto a nivel nacional como internacional, por el hecho que una autoridad política -Cristián Labbé- le rindiera homenaje a un violador de los derechos humanos -Miguel Krassnoff-, condenado por la justicia a más de cien años de cárcel. Y lo que consideramos más grave, que el Presidente Piñera fuera involucrado por su propio gabinete, deseándole "los mejores deseos de éxito" (textual) a los organizadores de este infausto homenaje a una persona que está acusada de más de 60 homicidios. Con esta crónica queremos recordar, la importancia de un periodismo serio, de denuncia, con la valentía que nos ha caracterizado en nuestros cortos tres años de existencia.
Usted se recordará lo que ocurrió, luego de nuestra denuncia. Violentas protestas, represión, detenciones, duras declaraciones y el despido de la jefa de los asesores del Presidente Piñera, Andrea Ojeda Miranda. Y el inicio del fin de la carrera alcaldicia de Labbé.

Este es el reportaje publicado hace once meses:


Cambio21 conoció que este lunes 21 de noviembre el ex agente de la DINA y actual alcalde de Providencia, Cristián Labbé (UDI) le rendirá un homenaje al ex jefe de la brigada de exterminio del MIR y del partido Socialista, el brigadier (R) Miguel Krassnoff. Este militar en retiro está detenido en el Penal Cordillera por más de sesenta asesinatos y desapariciones de personas y procesado por las más crueles torturas, que incluyen a mujeres embarazadas. Está condenado a más de cien años de cárcel. Gabinete de Piñera señala que Krassnoff "representa simbólicamente a los oficiales y personal subalterno del período 1973-1978". ¿Error o desconocimiento presidencial de quién fue este torturador?

________________________________________________________________________________________________________
Este lunes 21 de noviembre se llevará a cabo uno de los homenajes más freaks del último tiempo: se realizará en el Club Providencia en Pocuro 2878 de la misma comuna y la cita es a las 19 horas.
El anfitrión del "evento" es el actual polémico alcalde de Providencia, Cristián Labbé Galilea, ex vocero de Pinochet y ex guardaespaldas del dictador y ex integrante de la DINA.


Al "evento" a los que han sido invitados más de cuatrocientas personas tiene como fin, con rendirle un homenaje al brigadier en retiro del Ejército Miguel Krassnoff Martchenko. Otros anfitriones de este "homenaje" son los integrantes de la Corporación Por la Justicia, la Verdad Histórica y el Respeto por el Estado de Derecho en Chile, institución creada para preservar los valores de la dictadura.

En la invitación firmada por Labbé Galilea -que ha estado en la cresta de la polémica por sus actuaciones y declaraciones en el conflicto educacional- se señala además que se hará la presentación de la cuarta edición del libro escrito por Gisela Silva Encina llamado "Miguel Krassnoff, Prisionero por servir a Chile"...Y agrega la esquela de la invitación, que esta "versión está complementada y actualizada, cuyos ejemplares estarán disponibles para ser adquiridos por los asistentes".

Esta es la invitación:



Piñera es invitado al homenaje. Su gabinete presidencial, responde


Cambio 21 conoció de fuentes exclusivas que hasta el Presidente Piñera fue invitado al homenaje del militar en retiro, que actualmente está preso en el Penal Cordillera cumpliendo penas de más de cien años por decenas de crímenes, las más crueles torturas e innumerables actos de violaciones a los derechos humanos en contra de chilenos y chilenas indefensos (as) en los cuarteles de la DINA.


El actual gerente general de la agencia de noticias Orbe, Patricio Malatesta, ex funcionario de la dictadura, le envió la invitación al Mandatario con los datos antes descritos en la esquela de arriba.

Lo singular y grave es que el gabinete presidencial responde por escrito la invitación y les desea éxito a los organizadores del acto.

Andrea Ojeda Miranda, jefa de una las oficinas del gabinete de Piñera en La Moneda, que firma la respuesta a la invitación como "asesora presidencial" señala a Patricio Malatesta el 4 de noviembre pasado que lo hace "por especial encargo de S.E. el Presidente de la República, señor Sebastián Piñera".

En la respuesta presidencial, se destaca que Krassnoff "representa simbólicamente a los oficiales y personal subalterno del período 1973-1978".


O sea, justo el periodo en que existió la temida DINA que encabezó el general retirado Manuel Contreras y a la que sirvió "tan distinguidamente" Krassnoff Marchentko.

Luego de 1978, la dictadura creó la CNI, que tenía poderes parecidos a la tenebrosa DINA. Contreras también está detenido en el Penal Cordillera junto al "cosaco" (así le gusta que le digan a Krassnoff) y purga sus condenas por crímenes, torturas y desapariciones que suman más de ¡¡quinientos años de cárcel!!


La respuesta presidencial a la invitación contiene una frase que traerá obviamente mucho revuelo, crítica y polémica: "(El Presidente Piñera) nos ha solicitado expresamente manifestarle sus felicitaciones y sus mejores deseos de éxito, como también su saludo afectuoso a quienes asistan a este homenaje". Qué tal...


La respuesta a la invitación la puede leer textual en estas líneas:


Señor
Patricio Malatesta
Presente


Estimado señor Malatesta:


Junto con saludar atentamente y, por especial encargo de S.E. el Presidente de la República, señor Sebastián Piñera Echenique, acuso recibo de la atenta invitación que le cursara para asistir al Homenaje del Brigadier Miguel Krassnoff Martchenko, quién representa simbólicamente a los oficiales y personal subalterno del período 1973-1978.
Al respecto, comunico a usted que, en esta oportunidad, no será posible que el señor Presidente pueda acompañarlos, debido a que en esa misma fecha, su agenda de trabajo ya se encuentra comprometida.
Sin embargo, nos ha solicitado expresamente manifestarle sus felicitaciones y sus mejores deseos de éxito, como también su saludo afectuoso a quienes asistan a este homenaje.
Sin otro particular, lo saluda atentamente,

Andrea Ojeda Miranda,
Asesora Presidencial


(Esta respuesta, como adjunto la puede ver abajo de esta crónica, con los logos de la Presidencia de la República)

¿Quién es Miguel Krassnoff Marchentko?


Krassnoff fue conocido al interior de la DINA y del Ejército como "El Príncipe". Oficial de alta estatura, 188 centímetros, pelo rubio y de modales torpes.

Algunos jueces lo han interrogado por innumerables hechos criminales y algunos testigos lo han involucrado en el asesinato del afamado cantante Víctor Jara.

"El Príncipe le dio el tiro de gracia, luego que un conscripto le disparara al actor y músico", señalan testigos e incluso varios conscriptos que realizaban su servicio militar en esa fecha.


Estos hechos se produjeron en el ex estadio Chile, hoy Víctor Jara, donde el afamado músico fue torturado (le sacaron hasta sus uñas) en 1973. Las versiones cuadran para inculpar a Krassnoff ya que a la sazón tenía el grado de Teniente y era jefe de una patrulla del Ejército, que comandaba como los "conscriptos del Príncipe".


Krassnoff tiene una singularidad: estudió en la Escuela Militar sin ser chileno, como señalan las estrictas normas del Ejército de Chile. Nació en el Tirol, Austria y supuestamente proviene de una familia de cosacos, que es un soldado de caballería rusa con gran resistencia física y fuerza. Otros dicen que los cosacos son jinetes guerreros y bandoleros.

El "homenajeado" por Critián Labbé Galilea fue jefe de la brigada Caupolicán de la DINA y de las agrupaciones Halcón 1 y 2. Eran brigadas de exterminio del Movimiento Izquierda Revolucionario, MIR y del partido Socialista. "Exterminio" es tal como usted lo lee. Estos sujetos de la DINA, arrestaban a una persona, la torturaban en los distintos recintos de esta policía secreta, cometían las peores aberraciones físicas y sicológicas en contra de indefensos e indefensas chilenos/as (violaciones sexuales entre ellas), si alguno (a) quedaba vivo (a) era torturado hasta morir. Exterminar es igual a asesinar.

Informaciones desclasificadas de Alemania y de la agencia de inteligencia norteamericana, la CIA, señalan que Krassnoff siempre estaba armado de dos pistolas, "una Browning y una Colt 45 y en su auto guarda una ametralladora Aka"

La misma CIA señala que trabajó directamente con el fallecido torturador de la DINA Osvaldo "Guatón" Romo. Era su subalterno. "Es lo más probable que no violó a mujeres ni robó en allanamientos, pero dejó hacer a Romo, y a otros el trabajo sucio", dicen los informes de la CIA.


Krassnoff ya fue homenajeado: fue en 1974. Participó directamente en el crimen donde murió el líder del MIR, Miguel Enríquez en la comuna de San Miguel.
Le dieron una medalla al mérito. El padre biológico del ex candidato presidencial, Marco Enríquez Ominani se enfrentó en esa oportunidad, sólo con su mujer (Carmen Castillo y otras dos personas) a un verdadero Ejército con helicópteros y tanquetas.

Murió de un disparo en la cabeza, que le habría dado...quien otro: Krassnoff...


Un horrible crimen que lo persigue

Uno de los crímenes más repugnantes por los que está procesado Krassnoff (proceso rol N# 11844 en el Octavo Juzgado del Crimen) es el de Diana Arón. Una chica hermosa, estudiante de periodismo, hija de judíos de derecha y que estaban en contra de Allende.

Diana, de ideas de izquierda, fue detenida en la calle en 1974. En la Avenida Ossa en La Reina. Sus padres le escribieron al propio Pinochet para saber sobre su paradero. Tenían contactos al más alto nivel. Nunca recibieron respuesta. Siempre evasivas.

Y en su horrorosa desaparición jugó un rol fundamental, el entonces Capitán Krassnoff Marchenko, el "homenajeado" por Labbé y al que Piñera le desea éxito.

Diana Arón estaba embarazada. Estaba en el hospital Militar, donde cuidaba sus heridas producto de unos balazos que le dieron los miembros de la DINA.


Krassnoff la saca del Hospital Militar de la comuna de Providencia -donde el actual alcalde le rendirá un homenaje- para torturarla en una casa especial de calle José Domingo Cañas de Ñuñoa y en Villa Grimaldi, en Peñalolén.

En este acto, el torturador Osvaldo Romo, antes de morir y a través de declaraciones judiciales y de prensa, señala que Diana "es ultimada por el capitán Krassnoff cuando ya no podía sacarle ninguna declaración. Nosotros la asesinamos", dice el "guatón" Romo.


Romo sigue declarando: "Cuando torturábamos a Diana Arón, fui brutalmente apartado de mi "trabajo" y empujado violentamente por mi capitán Krassnoff que completamente fuera de sí gritaba: ¡¡A mí no me vas a engañar y aunque tenga que matarte, me dirás la verdad, perra puta", dirigiéndose a Diana.

Y continúa el torturador de la DINA, que murió tristemente solo en una celda en la Penitenciaría: "Krassnoff la agredió con tal brutalidad que le produjo una hemorragia, que todo el suelo quedó con un charco de sangre, que debe haber sido parte del feto que perdió por culpa de los apremios...Lo que más me impactó fue que Krassnoff salió de la sala de tortura con las manos ensangrentadas gritando: "Además de marxista, la conchesumadre es judía...hay que matarla". Palabras textuales de Romo.


Obviamente, Diana Arón pasó a engrosar las listas de detenidos desaparecidos y Krassnoff Marchentko es uno de los militares, después de Manuel Contreras y Pedro Espinoza, que tiene mayor cantidad de causas criminales por desaparición y tortura de personas.
Está purgando penas de cárcel que juntas equivalen a más de cien años de presidio...

Tendría que nacer de nuevo "El Príncipe" para que Cristián Labbé Galilea le pueda rendir un homenaje en libertad...


 
FUENTE:CAMBIO 21 


No hay comentarios:

Publicar un comentario